martes, 13 de noviembre de 2012

EUSKAL HERRIA    PAIS VASCO     askapena   Resumen Latinoamericano Graciela Ramirez  
 


RESUMEN LATINOAMERICANO
Diarios de Urgencia

Director:  Carlos Aznárez

Redacción: María Torrellas, Leandro Albani, Yamila Blanco.
Redacción en Cuba: Graciela Ramírez, Javier Salado.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

10 DE NOVIEMBRE 2012

 EL INTERNACIONALISMO VASCO CELEBRÓ LOS 25 AÑOS DE EXISTENCIA DE ASKAPENA
Askapena ha presentado un manifiesto internacionalista que define las líneas de trabajo de los próximos años ante más de 350 personas en Altsasu.


Mediante un acto en el que se intercalaron imágenes, danzas, representaciones y música, la organización internacionalista Askapena ha presentado mediante un manifiesto internacionalista las líneas de trabajo de los próximos años.

Los momentos más emotivos de la jornada han sido el homenaje a los familiares de Begoña García (militante internacionalista asesinada en El Salvador y la lectura de dos cartas de respaldo a la organización internacionalista remitidas desde las cárceles del Estados español y francés. Uno de los escritos (con párrafos en euskera y en castellano) lleva la firma de Arnaldo Otegi y la otra (escrita íntegramente en euskera) de Jose Javier Osés.


MANIFIESTO INTERNACIONALISTA VASCO

 

1. Imperialismo y soberanía de los pueblos

Malvivimos en una sociedad donde la explotación asalariada y la dominación hetero-patriarcal condenan a las mayorías populares a una vida sumida en la injusticia y la miseria. Malvivimos en una sociedad donde la acumulación de la plusvalía y la competencia por las ganancias regulan la actividad productiva y social imponiendo injusta e irracionalmente el criterio de rentabilidad sobre cualquier otro orden de prioridades sociales, ecológicas y políticas. Malvivimos en una sociedad donde la perpetuación del sistema capitalista conlleva la perversa e insaciable incorporación al mercado de nuevos espacios sociales y geográficos mediante la coacción económica, político-ideológica y militar. 

El imperialismo es el resultado de esta modalidad de dominación capitalista, machista, xenófoba, expansiva y violenta, apuntalada estructuralmente por los Estados y aplicada a un marco mundial divido en clases y pueblos.

La gran diferencia entre estas dos divisiones es que la primera tiene que desaparecer y la segunda reformularse. La clases tienen que desaparecer, los pueblos no. La existencia de clases es correlativa a la vigencia de un sistema de explotación. La existencia de pueblos diferenciados es el resultado del transcurso histórico de conformación de comunidades humanas. Lo que tiene que desaparecer son las relaciones de poder desigual que existen entre los pueblos.

Por lo tanto, las diferencias culturales, lingüísticas, históricas y de cosmovisión de cada pueblo ni pueden ser superadas ni tienen que serlo ya que su existencia no implica, en sí, asimetrías de poder. Al contrario, la existencia de pueblos diferenciados constituye una incalculable riqueza de biodiversidad socio-histórica que persistirá en una sociedad emancipada aunque con notables cambios cualitativos al no estar más atravesados por relaciones de explotación y dominación.

Por todo ello, la soberanía de los pueblos, entendida como la articulación de una independencia de clase y nacional, sintetiza la necesidad de los pueblos trabajadores de superar su condición económica, política y cultural subordinada tanto para los que, como nosotr@s, carecen de Estado propio como para los pueblos trabajadores cuyo Estado permanece en manos de las burguesías locales, nacionales y/o trasnacionales.

 

2. Internacionalismo y procesos de liberación

Por lo tanto, a pesar de las diferencias sociales, culturales y de tradiciones políticas existentes entre los pueblos, tenemos un objetivo estratégico en común:  nuestra liberación nacional y social. Al estar sometidos a la misma estructura de explotación y dominación capitalista-imperialista-patriarcal, la unidad y solidaridad en la lucha de los pueblos trabajadores son de carácter estratégicas.

En este sentido, alejada radicalmente del asistencialismo paternalista y del humanitarismo biempensante, entendemos la solidaridad ante todo como una práctica política que surge de la toma de conciencia de los lazos estratégicos que unen a los sectores y pueblos oprimidos para la superación de su condición de tal. Como la emancipación de cada pueblo depende directamente de la emancipación de los otros, el internacionalismo se convierte en el componente necesario para cimentar la acumulación de fuerzas a nivel internacional para la consecución de un sistema éticamente superior basado en valores solidarios y igualitarios.

Por lo tanto, desde el respeto de las diferencias culturales e idiosincrásicas que existen entre los pueblos y desde el respeto de los tiempos, prioridades y formas de lucha que cada pueblo desarrolla en tanto que marco autónomo de lucha de clases y de género, la práctica política internacionalista, tal como la entendemos, busca mediante la solidaridad y aprendizaje mutuo, de ida y vuelta, el fortalecimiento y culminación de los procesos de liberación social y nacional empezando por el propio.

 

3. Internacionalismo y construcción nacional y social vasca

En Euskal Herria, el internacionalismo no tiene sentido fuera del proyecto político de construcción y liberación nacional y social de nuestro pueblo. En efecto, la  construcción de un Estado socialista euskaldun y feminista no sólo responde a los intereses estratégicos de los sectores populares de nuestro país, sino a los intereses de todos los pueblos trabajadores que luchan por la superación del sistema capitalista-imperialista-patriarcal. Por ello, con la culminación de nuestro objetivo estratégico, un Estado socialista para las siete provincias vascas, nos dotaremos de la herramienta necesaria para llevar adelante una genuina política internacionalista como pueblo y, en este sentido, se convertirá en el mayor aporte solidario del pueblo trabajador vasco a los otros pueblos en lucha.

Correlativamente, nuestra emancipación no tendrá sentido ni podrá llevarse a cabo sin asumir integralmente el internacionalismo como elemento transversal y consustancial a su práctica política. En efecto, un Estado independiente y socialista no será alcanzable ni perdurable sin gozar de un firme componente internacionalista que fomente la solidaridad hacia nuestra lucha, que abra las posibilidades de enriquecerla con experiencias de otros pueblos en lucha y que apoye y establezca relaciones solidarias en todos los campos con los procesos que apuestan por la superación del sistema capitalista-imperialista. En pocas palabras, un componente internacionalista transversal que desde todos los ámbitos de intervención blinde la construcción nacional y social de nuestro pueblo en todos y cada uno de sus pasos y luchas sectoriales.

Por todo ello, el internacionalismo representa un elemento emancipatorio clave y absolutamente necesario en nuestro proceso de liberación, máxime en un contexto de crisis estructural capitalista. En efecto, ante la ofensiva económica, política y militar orquestada por los Estados y el capital, la unidad y solidaridad entre los pueblos trabajadores tiene que profundizarse para forjar una salida anticapitalista, antimachista, antirracista, antifascista y antiimperialista a la crisis actual.

El internacionalismo será abertzale o no será. El abertzalismo será internacionalista o no será.

Gora Euskal Herria askatuta! Gora Euskal Herria sozialista! Gora Euskal Herria internazionalista!   

 

MENSAJE DESDE LA CÁRCEL, DEL DIRIGENTE ARNALDO OTEGI

ASKAPENARENTZAT AGURRA

KAIXO LAGUNOK!! Utzi lehenik anekdotatxo bat kontatzen: pentsa noraino den internazionalismoa indartsua… mezu hau inkomunikaturik naukatela heltzen dela zuengana… (agian irakurtzen denerako inkomunikazioa bera kenduta izanen dut).

Jada luzea dudan ibilbide militantean, badira termino ideologikoan markatu egin nauten esaldi, ekintza edota gertaerak.

Horren adibide izan daitezke Vietnameko askapen prozesoa, Argeliakoa, Kubako Iraultza… edota ETAk frankismoan inauguratu zuen euskal erresistentzia berritua.. guztiak garrantzitsuak izanik bada esaldi bat beti ere aski markatu nauena: Ernesto “Che Gevarak” bere seme-alabei, bera hiltzen bazuten utzitako gutunean jasotzen dena eta horrela dioena hitzez hitz: “Crezcan como revolucionarios… y sientan como propia cualquier injusticia que se cometa en cualquier lugar del mundo”.

Hitz ederrak, egiazkoak... etika iraultzailea zer den perfekzioz definitzen duena. Horregatik iraultzaile sozialistentzat mundua da gure borrokarako zein elkartasunerako esparrua… gu ez baikara nazionalistak, independentista eta internazaionalistak baizik. Horregatik munduan dauden injustiziak oro gure kontrakoa bezala sentitzen dugu (edota sentitu behar genuke)… eta horregatik munduan ematen diren askapen prozesuak gureak dira, gurea haiena den bezala.


Hoy vivimos una situación llena de riesgos y de grandes oportunidades. Hoy no atravesamos una crisis más, hoy vivimos instalados en una crisis de civilización en donde a la crisis económica/financiera (de acumulación de capital) se unen la crisis energética (el petróleo ya ha alcanzado su pico de producción e inicia el camino hacia su agotamiento) y además una crisis ecológica que pone en riesgo nuestra propia pervivencia como especie, como señala con acierto el comandante Fidel Castro. En este contexto se están produciendo las primeras escaramuzas graves de carácter político-militar (Libia, Siria..) en las que además de razones de carácter interno se están dirimiendo las cuentas pendientes entre una potencia hegemónica que se sabe decreciente (USA) y las potencias que se saben emergentes (China fundamentalmente). Irán es la próxima y no deseada estación en esta escalada.


Euskal Herriarentzat, aldiz, egoera hauek (estatu Espanolaren ahultasun estrategikoa agerian uzten duelako) aukerak zabaltzen zaizkigu; bai nazio askapen prozesuan urrats kualitatiboak emateko, bai askapen sozialean alternatiba global, integral eta radikalak martxan jartzeko.
Bide honetan Internzionalismoak bere ekarpena egiten jarraitu behar du,orain arte bezala. Horregatik eginiko bide oparoagaitik ZORIONDU nahi dizuet. Mila esker egindakoagatik!


Para finalizar quiero saludar a todas las Delegaciones que están presentes en este acto a las que quiero trasladar a modo de sugerencia una reflexión: los revolucionarios y socialistas necesitamos volver a levantar la V internacional… la de los Pueblos y los Trabajadores.
Besarkada haundi bat guztiei…IRABAZIKO DUGU!!

“los cuentos de hadas son más que verídicos no solo porque demuestran que los Dragones existen sino porque NOS CUENTAN QUE SE LES PUEDE VENCER”, G.K. Chesterton.

GORA ASKAPENA!!
P.D. toda la suerte del mundo para l@s compañer@s de las FARC en su incipiente proceso de dialogo.

Arnaldo Otegi, Logroñoko espetxeko isolamendu-ziegatik, 2012ko Azaroan.

      

CARTA DESDE LA CARCEL DEL PRESO POLITICO VASCO JOSE JAVIER OSES

 

Askapenaren 25 urterrenak zer pentsa eragiten dit. Urte luze hauetan ez gara gutxi bertan eskolatu garenok. Ene irudira, hanka motz izango gara internazionalismoak blaitzen gaituen arte, orduraino hitz batzuen definizioa osorik ez baitugu ezagutuko: Maitasuna, elkartasuna, bizitza, borroka, askatasuna, zoriontasuna, gorrotoa, indibidualismoa, heriotza, tortura, etsipena...

Zer dago hitz potolo hauen atzean? Mundu zabaleko beste herrietako eskarmentua eta ikuskerara gerturatu gabe posible ote da hitzok ezagutzea? Gure bihotzak mundura zabaltzen ditugun arte ez gara  gure txikitasunaz jabetzen, ezta gure existentzia txikiaren garrantziaz. Leloak dioen bezala: “Hamaika herri, borroka bakarra”. Zoriontasunaren aldeko borrokan, borroka berak egiten gaitu libre, eta soilik pertsona libreek eraiki dezakete herri libreak, herri elkartasunaren baitan. Horra goaz; elkartasunez bizitzera, borrokatzea ez den oro bizirautea besterik ez baita.

Mila esker Askapena!!! Zorionak!!! Biba zuek!!! Aurrera bolie!!!


FOTOS DEL ACTO DE ASKAPENA





--

 


 

 





 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO


15 mil manifestantes marcharon en solidaridad con los presos/as vascos  en Bayona


La movilización reclama el acercamiento de los militantes a cárceles del País Vasco


10.11.12 - 

 

  •  



Vista de la manifestación de hoy en Baiona.

foto Naiz

 

 

 

 

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Bayona por el acercamiento de los presos de ETA y tras la detención y extradición a España de la dirigente de la Batasuna francesa Aurore Martin. Al menos 15.000 personas han desfilado bajo una intensa lluvia a media tarde al grito de 'Euskal presoak, etxera' ("Los presos vascos, a casa", en euskera). La manifestación, convocada por la organización Herrira, reclama el acercamiento de unos 620 prisioneros, dispersos por las cárceles de Francia y España, hacia el País Vasco.

Desde el final de la mañana, el centro histórico de Bayona estaba lleno de manifestantes. 60 autobuses cruzaron pronto la frontera para evitar posibles controles, según algunos portavoces.

Convocada desde hace tiempo, la manifestación adquirió mayor difusión tras la detención y extradición a Madrid el pasado 1 de noviembre de Aurore Martin. Martin, de 33 años, era objeto desde julio de 2009 de una orden de detención europea emitida por un juez de Madrid, basado en una antigua instrucción del ex juez Baltasar Garzón  (y renovada en octubre de 2010) por "hechos de participación en una organización terrorista y terrorismo", por haber participado en España en reuniones públicas como miembro de Batasuna.

Su detención es producto de la doctrina Garzón de que "todo es ETA", y que ha costado que cientos de militantes de organizaciones legales estén hoy en las cárceles

 

________________________________________________________________________________________________________

 

 

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

 

CUANDO EL CAPITALISMO SALVAJE GOLPEA EN EL PAIS VASCO

el drama de los desahucios

La muerte de Amaia Egaña resume el drama diario de los desahucios


El suicidio convulsiona Barakaldo, donde se manifestaron anoche miles de personas, y a toda Euskal Herria, donde cada día se produce más de una decena de desalojos. El impacto llega a Madrid, donde PP y PSOE anuncian soluciones el lunes.


 

Agustín GOIKOETXEA | BARAKALDO

Eran las 9.20 cuando Amaia Egaña, de 53 años, sola en la vivienda de Barakaldo que ha sido hasta ayer su hogar y el de su familia durante cerca de ocho años, saltó por la ventana tras abrir la puerta del portal del número 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios de Barakaldo a la comisión judicial que iba a ejecutar el desahucio impulsado por La Caixa. La mujer, que llevaba 30 años trabajando en Bizkaibus -destinada en las cocheras de los autobuses en Burtze- ña- y era esposa del exconcejal del PSE José Manuel Asensio, no pudo soportar más la presión a la que se veía sometida y optó por quitarse la vida al ver como le iban a desposeer del piso.

Egaña, natural de Eibar pero afincada hace décadas en la localidad fabril, vivía con su marido y su hijo de 21 años, que al parecer desconocían que ayer iban a ser desahuciados, ya que acudieron a sus obligaciones habituales con normalidad. José Manuel Asensio, su esposo, fue concejal delegado de Seguridad Ciudadana en Barakaldo y al igual que la víctima eran militantes del PSE. En la actualidad, su compañero tenía empleo después de haber permanecido unos años en el paro.

La familia de la fallecida es muy conocida en la villa armera guipuzcoana, donde su padre regentó una conocida tienda de electrodomésticos y fue presidente del PSE local. Ella misma fue edil en ese Consistorio en el periodo 1983-1987.

Poco después del trágico suceso se acercaba hasta el lugar el marido de Amaia Egaña que, después de ser atendido por sicólogos y arropado por compañeros de partido con el alcalde Tontxu Rodríguez a la cabeza, fue trasladado al Hospital de San Eloy por el shock que padecía. En el centro sanitario se vivieron intensos momentos de emoción entre los familiares y compañeros de militancia. Nadie sabía de los problemas económicos que atravesaban.

Una vez que la noticia saltó a los medios de comunicación, fueron decenas las personas que comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del edificio donde que produjeron los hechos, en la confluencia con la avenida Altos Hornos de Vizcaya, una de las principales arterias del nuevo ensanche de Barakaldo, en terrenos que ocupó la histórica siderurgia vasca.

Entre los primeros que acudieron al lugar, además de representantes del PSE y EH Bildu, estaban integrantes de la plataforma Stop Desahucios. Su portavoz en Ezkerraldea confesó estar «destrozado», ya que tenía la sospecha de que la mujer que el jueves a la tarde contacto con él telefónicamente era la víctima. «Estaba un poquitín tocada. Creo que se llamaba Amaia. Yo le traté de animar, de hacerle ver que la vida no se acaba aquí», explicó, antes de anunciar que estudian poner en marcha un gabinete de atención sicológica, «porque el problema se sale ya de madre. O se toman soluciones, o el problema va a degenerar en violencia, suicidio y depresiones de caballo».

Lo cierto es que la comunicante anónima, según relató Félix, no les informó en ningún momento de que iba a ser desalojada ayer de su hogar, lo que creó más desasosiego entre los componentes de Stop Desahucios.

La Caixa puso el piso en venta

A pesar de que no se había ejecutado formalmente el desahucio, la vivienda de la familia Asensio Egaña, según las noticias que posteriormente transcendieron, se ofrecía desde hace un año en el portal inmobiliario servihabitat.com, que pertenece a La Caixa. Junto a la fotografía del edificio, se incluía un precio de salida de 233.180 euros y se animaba a los interesados a pujar. Además, en el anuncio se precisaba que no era posible la «visita inmediata» porque las llaves no estaban disponibles «temporalmente».

Tal fue el revuelo mediático que se originó a lo largo de la tarde en las redes sociales, que el anunció fue retirado del portal al igual que otras viviendas del área, la zona Urban-Galindo. Ayer mismo, el grupo La Caixa anunció que hasta setiembre ha obtenido un beneficio neto atribuido de 157 millones de euros.

Por la mañana, a escasos metros de donde cayó Amaia Egaña, la portavoz de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, afirmó que el suicidio de esta mujer era un caso evidente de «terrorismo financiero», al tiempo que emplazó a los partidos políticos a que «negocien una solución a este problema» para que, de manera inmediata, se paralicen los desahucios.

 

el drama de los desahucios

Llamamientos a luchar «porque es la única esperanza»


El desasosiego bañado en lágrimas y adornado por muestras de rabia inundó el corazón del nuevo Barakaldo, que aún se construye a orillas del Ibaizabal, después de la muerte de Amaia Egaña. Muestras de incredulidad y continuos llamamientos a la lucha ciudadana para obligar a las instituciones a frenar los desahucios.


 

 

 

Agustín GOIKOETXEA

Varias dotaciones de la Ertzaintza y Policía Municipal, una ambulancia de la DYA y un grupo de personas tomando notas junto a un cadáver fue lo que alertó a los vecinos del nuevo ensanche de Barakaldo. Minutos antes, una mujer -Amaia Egaña, de 53 años- se había precipitado desde el balcón de su vivienda del cuarto piso del número 11 de la calle Escuela de Artes y Oficios, que confluye con la avenida Altos Hornos de Vizcaya, y dio la casualidad de que fue a caer en la zona ajardinada que rodea la sede del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (Cedemi).

Con celeridad, el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, procedió al levantamiento del cadáver mientras el alcalde, Tontxu Rodríguez, y otros miembros de su equipo como Olga Santamaría y Jesús María González Suances, acompañaban al esposo, el exedil del PSE José Manuel Asensio, que era atendido por sicólogos y luego tuvo que ser trasladado al Hospital de San Eloy.

Cuando los medios de comunicación se arremolinaban junto al cordón policial, apareció el veterano activista social y miembro de la izquierda abertzale Periko Solabarria, que luego confesó que acudió para interesarse por el caso sin más información que la que el suicidio tenía su origen en su desahucio. «Para ayudar, arropar», apuntó sujetando una pancarta.

Allí, supo de la identidad de la víctima, y tras solidarizarse con su familia, «a los que conozco desde hace años, porque hemos sido compañeros en el Ayuntamiento cuando fui concejal y luego», Solabarria animó a la movilización. «Lo social es lo importante -subrayó-, lo político debe estar subordinado a lo social. Hay que parar esto».

Para entonces eran ya varios los vecinos que se reunían en los alrededores. «Estamos consternados, muy mal», confesaba uno, al tiempo que incidían en que no sabían de los problemas económicos graves que atravesaba la familia Asensio Egaña, que residía en el inmueble desde hace ocho años. «De puertas afuera, no había transcendido que tuvieran ningún problema grave», apostillaban.

«Esto nos va a llegar a todos si no reaccionamos y pedimos soluciones», manifestaba una joven, que decía estar en paro. La conmoción fue grande en esa nueva área residencial, con muchas familias jóvenes, donde fueron muchas las bocas que pidieron «luchar porque es la única esperanza».

Para entonces se presentó ante los periodistas el juez decano de Barakaldo que, después de terminar las diligencias tras consultar al presidente del TSJPV, llamó a la tranquilidad. «No podemos llegar a situaciones como la que hoy hemos vivido aquí», señaló Juan Carlos Mediavilla, quien abogó porque «sin demora» se impulsen cambios legislativos. «No podemos estar en situaciones que, por un problema económico, derivan en crisis como esta, con resultados tan trágicos», añadió.