TANGO ARGENTINO ESTILO MILONGUERO MANUEL GONZALEZ EL AMAGUE SUS CODIGOS Y SECRETOS
Acercamiento a Los códigos del Baile
"en la milonga"
Por Manuel González.
Cuando alguien aprende tango, todo
aprendizaje, preparación y práctica desemboca (generalmente) en tomar confianza
para bailar en “La Milonga ”*
. En esta preparación uno pone atención en la técnica, postura, comunicación,
pasos, música, manejo de la pista, coreografías etc. Pero Casi nunca se nos
enseña con qué vamos a encontrarnos cuando pisemos una Milonga. Me refiero a
los códigos, rituales y tradiciones que populan en los lugares bailables. Por
eso muchas veces, si nunca se asistió antes a una milonga, es conveniente
asistir con anterioridad a varias prácticas para ablandarse y conocer los
pormenores y rituales del baile.
Las milongas pueden ser muy diferentes entre
si, tanto en que estilos de baile como en ambiente (serio, relajado, familiar,
tradicional, Under, etc.) se Varía la manera de vestir en cada lugar, la
elección de la música, la iluminación, y muchas veces eso determina la edad de
las personas que asisten y hasta si hay buen nivel de baile o no.
Pese a tantas diferencias, muchos de los
códigos son utilizados constantemente en todas las milongas.
Uno de los más importantes es quizá el de
elegir pareja o “sacar a bailar”. Lo más común que el hombre se ocupe de esta
tarea, observando a las mujeres hasta elegir a una. De aquí se abren dos
posibilidades.
Una, el Cabezazo: Si se realiza contacto
visual con la dama, el hombre hace un gesto, movimiento o una inclinación sutil
con la cabeza. (Se entiende que si la mujer lo mira, es porque desea bailar con
él). Una vez que la mujer contesta de la misma o similar manera, el hombre se
acerca a la mesa (mientras ella lo espera) y al llegar ambos se dirigen a la
pista comenzando así el baile.
En
algunas milongas, se usa que los hombres solos se sienten de un lado, las
mujeres solas enfrente, y las parejas en los laterales. (Lugares tradicionales
generalmente)
Otra opción usada, es cuando el hombre va
directamente hacia la mesa de la dama o se pasea por la milonga, hasta
encontrar una bailarina de su gusto, y allí pregunta verbalmente o con un gesto
si ella desea bailar. Este último modo, trae consigo el riesgo de que la mujer
de una negativa, por tanto si la mujer declina el ofrecimiento, el hombre debe
agradecer y retirarse por donde vino gentilmente. Es por eso que el cabezazo es
un sistema seguro, cómodo y muy discreto. Lamentablemente no todo el mundo
tiene buena vista y atención, y no todas las milongas tienen una disposición de
espacio, en la cual se pueda sacar a bailar con cabezazo, y muchas veces se
debe recurrir a “ir a la mesa”. Por otro lado, a muchos nos gusta correr el
riesgo.
Luego hay una tercera y muy rara opción, la
cual es condenada por la mayoría de los milongueros y bailarines hombres. La
opción de que la mujer proponga el salir a bailar. Esto es algo muy inusual
pero existe, tanto con damas que hacen contacto visual como, con las que nos
preguntan si deseamos bailar con ellas. Dejo esta tercera opción abierta al
debate y o discusión de los milongueros/as.
Uno de los códigos mas importantes en muchas
milongas, es el de respetar las “tandas”.
En la milonga, hay un sistema de baile
que se cuenta en “Tandas”: 1 Tanda comprende: o cuatro tangos, o cuatro valses
o cuatro milongas** (muchas veces ordenados por orquestas o intérpretes), una
vez terminado el 4to tema musical, suena una Música muy diferente al tango. En
general (rock, folklore, salsa, etc.). Esto es muy útil ya que si alguien esta
cansado/a o no gusta de su pareja como bailarín/a, puede dejar de bailar en el
cuarto tango sin tener que demostrárselo a la pareja. Es bien visto que se
saque a bailar al primer y segundo tema de la tanda. Digamos que al tercer
tema, se lo puede perdonar… pero al 4to, muchas veces la mujer puede creer de
que se la saca a bailar al último tema para probar como baila (muchas veces con
razón) sin correr riesgos. Claro que el hombre pudo estar distraído y a veces
sale a bailar en cualquier tema de la tanda.
Muchos aprovechan el pequeño espacio
entre cambio de tema para charlar o “chamuyar”. En esto los códigos es son un
poco flexibles, ya que es común ver al los bailarines/as extendiéndose en
charlas, pero se suele decir que la pista es para bailar y las mesas para
charlar, por tanto no se debería permanecer mucho tiempo detenido en la pista;
sobre todo cuando todos ya empezaron a bailar.
Hay que decir que muchas milongas no
cuentan con este ingenioso sistema (las tandas), lo cual hace de que muchos/as
tengamos que bailar mas temas de los que queremos por cortesía, y o tener que
enfrentar la fea situación de parar el baile o que “nos dejen en la pista”.
Cuando se saca o se sale a bailar, nunca
esta bien visto dejar a la pareja de baile antes del 4to tango, ya que muchos
al observar esta situación pueden pensar que la persona abandonada baila mal o
tiene actitudes desagradables.
Es de muy mal gusto ver que alguien
“enseñe” durante los bailes en una milonga. La enseñanza se deja para las
clases o quizá en las prácticas. Aún asi, muchas veces vemos (hombres en su
mayoría) tratando de corregir o enseñar cosas a las damas, mientras obstruyen
la circulación de la pista. (Además de que muchas damas odian esta actitud)
En la cuestión de la pista, existe el
código de que siempre se baila en dirección y sentido “contra-horario”, caminar
cuando hay lugar, no pasar a quien tengo adelante, y no permanecer demasiado
tiempo haciendo figuras que detengan la circulación. (Un código lamentablemente
no muy usado) Esta mal visto ocupar demasiado espacio haciendo figuras y
coreografías espectaculares. Esto tiene base en que al emplear demasiado
espacio no se consigue mantener una buena circulación de pista, y ni hablar de
que a veces genera roces o tropiezos o golpes con otras parejas. Es una pena
que esto ocurra muy a menudo en varias milongas.
Un código muy práctico es no adelantar a
otros bailarines en la circulación, pero si avanzar ni bien se tiene espacio
por delante, esto hace que la circulación en la pista sea fluida y con menos
riesgos de roces.
La higiene también forma parte de un
código. Estar limpio, fresco y con buen aliento es fundamental. Hay
bailarines/as que hasta llevan ropa de recambio en tiempos calurosos.
Muchos de estos códigos pueden parecer
antiguos o obsoletos pero siguen existiendo vivamente, cada quien elegirá cual
adoptar, cual desdeñar, o cual inventar, pero siempre teniendo presente que el
tango es un baile social, donde se comparte la pista y la danza entre varias
parejas. Por tanto el Respeto de compartir la danza entre todos debe de ser la
base para cualquier código.
Manuel González
* Lugar, espacio o boliche, donde se
baila el Tango
** Además de llamarse “milonga”, a un
lugar bailable de Tango, También se llama así a un género musical de baile...