viernes, 28 de diciembre de 2012

JOSE MARTI HEROE CUBANO ANTORCHA POETICA RAID DE FUEGO HOMENAJE AL PATRIOTA APOSTOL SOLDADO MININT FAR SANTA IFIGENIA LA HABANA CHAUBLOQUEO MUSEO CHE GUEVARA BUENOS AIRES

Jóvenes de la UJC, la FEU, la FEEM, las FAR y el Minint custodiarán el fuego símbolo en su recorrido por todo el país

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— En homenaje al  aniversario 160 del natalicio de José Martí, la juventud cubana protagonizará por vez primera un recorrido nacional de la llama martiana desde el próximo 1ro. de enero hasta llegar a la escalinata de la Universidad de La Habana el 27 de enero.

El Consejo de Jóvenes Plaza Martiana de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, auspician esta iniciativa para llevar el fuego, obtenido en la llama eterna del Mausoleo del Apóstol en el cementerio de Santa Ifigenia de esta ciudad, hasta la capital cubana, para encender las antorchas en la marcha víspera del 28 de enero.

El recorrido se realizará a pie por la Carretera Central, en jornadas que comenzarán a las ocho de la mañana. Los grupos de jóvenes destacados de las organizaciones de masas, de las FAR y el Minint que trasladarán la llama, estarán conformados por seis miembros de 18 a 38 años de edad. Además del responsable del grupo, otro portará la bandera cubana y otros cuatro irán con faroles que serán los depósitos de la llama, por ser el medio más seguro y constituir símbolo histórico de la campaña que libró a Cuba del analfabetismo.

«Cada joven llevará en su mochila alimentos y el agua necesaria para la jornada prevista. Habrá un grupo de relevo en cada poblado intermedio. Sus integrantes portarán sus propios faroles. La llama «dormirá» en poblados destinos, que ya están definidos en un cronograma, explicó Martha Fuentes Lavaut, secretaria ejecutiva de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí.

El primer tramo del recorrido será protagonizado por jóvenes santiagueros, que saldrán desde Santa Ifigenia a las ocho de mañana del día 1ro. de enero, después del abanderamiento a los que inician la caminata y del encendido de los faroles en la llama eterna. Estos, a su vez, entregarán el fuego y la enseña nacional a un grupo de guantanameros que se incorporarán al recorrido en el municipio de San Luis, el mismo día 1ro.

En la mañana del día 3 de enero la llama pasará a manos de jóvenes granmenses en el histórico poblado de Baire, en el municipio de Contramaestre, desde donde continuará su itinerario, y con sucesivos relevos, hasta la capital.


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!