El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el genocidio más amplio y dilatado de la Historia de la Humanidad
El bloqueo económico de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba cumple 55 años. No ha existido otro tan prolongado en la historia de la Humanidad.
Los fines son bien claros, asfixiar por hambre y necesidades al pueblo cubano, crear una atmósfera contra el Gobierno Revolucionario que ampare un alzamiento popular. Pero los cubanos hemos resistido, resistimos y resistiremos tal genocidio.
De nuevo nuestra Cancillería ha presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas su informe sobre la resolución 68/8 titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" donde denuncia de nuevo tal crimen.
Bohemia digital les presenta un resumen de tales agresiones contra la vida y el desarrollo de Cuba.
Este es un sector vital para el pueblo cubano, ante todo por la garantía de la alimentación y además por los ingresos logrados por la exportación de tradicionales productos de nuestros campos e industrias subordinadas.
Durante los últimos doce meses transcurridos el bloqueo nos ha causado pérdidas ascendentes a 307 millones 367 mil 200 dólares (USD). Ello se debe, de modo principal, al incremento de costos y gastos por la búsqueda de nuevos mercados –por lo general más lejanos-, con el consiguiente aumento de pagos por fletes y precios de los productos para la compra de insumos destinados a los cultivos y la industria alimentaria.
Entre los grupos empresariales más afectados se encuentran Tacuba (150 millones USD, 51 % más en relación con la etapa anterior) que tiene posibilidades de crecer hasta cerca de 400 millones anuales de no existir el bloqueo; el Porcino, el de Granos, Frutos menores, Labiofam y la Unión Nacional Avícola. A todos ellos, además, se le ha negado el acceso a las modernas tecnologías de cultivo y crianza de los EE.UU. y a todo lo que use componentes o patentes estadounidenses.
Programa materno infantil: el estado de salud materno infantil en Cuba está implícito en la mayoría de las acciones sociales, culturales y de desarrollo económico. En este sentido cabe destacar el índice de mortalidad infantil: ¡al cierre del año 2013 fue de 4,2 por mil nacidos vivos! Mientras, la tasa de mortalidad materna directa fue de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.
Enfermedades crónicas no transmisibles: El perfil epidemiológico nacional se caracteriza por el predominio de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles. Las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares y los accidentes, representan casi las dos terceras partes de todas las defunciones que se producen en el país. Además merecen mencionarse por su morbilidad la diabetes mellitus, la cirrosis hepática, el asma y la hipertensión arterial.
Enfermedades transmisibles: Las enfermedades infecciosas constituyen la principal causa de muerte en el mundo, muchas de esas enfermedades son prevenibles por vacunas. En Cuba se ha eliminado la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la meningitis tuberculosa, el tétanos neonatal, el síndrome de la rubéola congénita y la meningoencefalitis pos parotiditis. Hoy aplicamos vacunas contra 13 enfermedades.
Atención al adulto mayor: Los cambios demográficos que se vienen operando en Cuba como resultado de la disminución del índice de natalidad y el incremento de las expectativas de vida han conducido a un envejecimiento acelerado de la población con un 14.3% de la población mayor de 60 años.
Todos estos resultados son alcanzados a pesar de las pérdidas millonarias que provoca el bloqueo. De acuerdo con evaluaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se estima que entre abril del 2013 y junio del 2014 hay daños por valor de 66.5 millones de dólares norteamericanos, sin tener en cuenta que, detrás de cada una de estas trabas o limitaciones, se pone en riesgo la vida de un ser humano.
La educación es un derecho inalienable de todo cubano a lo largo de su vida, y es un principio fundamental de la Revolución, reflejado en el Artículo 39 de la Constitución. El bloqueo del gobierno de Estados Unidos crea serios problemas, a veces insalvables, en el acceso a tecnologías, conocimientos y los medios escolares necesarios para elevar la calidad del sistema educacional. La Educación Especial, con 982 talleres docentes con más de 22 mil 872 estudiantes, no puede adquirir materias primas, insumos, nuevas tecnologías, máquinas, herramientas, instrumentos y utensilios de los talleres docentes.
Para la Informática Educativa, el bloqueo niega el acceso a herramientas necesarias para la producción de multimedias educativas o para la consulta de referencias bibliográficas. Las licencias necesarias deben ser compradas a compañías norteamericanas lo que nos ocasiona pérdidas millonarias.
En el periodo entre abril del 2013 y mayo del 2014 los perjuicios ocasionados por el bloqueo a la actividad alcanza cerca de cuatro millones de dólares.
Pero hay más, en hechos concretos, en 2008 no se pudo adquirir un grupo de resinas catiónicas selectivas para níquel y cobalto, para investigaciones especiales solicitadas a la firma Purolite con filial en Brasil, porque tienen sus transacciones financieras con bancos norteamericanos.
Otros botones de muestra son que casi coincidentemente el IMRE realizó la Escuela Internacional de Cristalografía Matemática y Teórica, sufragada por el Consejo Latinoamericano de Física y la Unión Internacional de Cristalografía (IUCR). El Departamento del Tesoro de EE.UU. trató de congelar el dinero destinado para el evento. La actuación firme de Cuba y la IUCR permitió realizar el cónclave.
Además, nos mantienen entre los países castigados por United States Office of Foreign Assets Control, y por ello no podemos contratar, acceder o emplear servicios y tecnologías disponibles en Internet. Cerca de un centenar de sitios web han dejado de funcionar en los últimos siete años.
No podemos modernizar la tecnología informática de nuestros centros de investigación y universidades pues no es posible adquirir las máquinas producidas por los más calificados fabricantes como Hewlett Packard, Apple Macintosh, Dell, entre otros. El costo de tales aditamentos asciende a un 30% más.
Los docentes e investigadores universitarios no pueden publicar artículos en revistas de alto nivel científico por las manipulaciones del bloqueo, ya que las redacciones editoriales radican en los Estados Unidos. Tan solo pueden hacerlo cuando aparece como redactor principal un extranjero. Eso ha provocado que las universidades cubanas desciendan en las calificaciones de los centros superiores por no publicar.
Desde abril del 2013 al 31 de marzo del 2014, la afectación económica y financiera del bloqueo a las construcciones de casas y obras sociales en el sector, asciende a 27 millones 700 mil dólares, de estos, 26,7 millones de dólares se deben a NO acceso a tecnologías estadounidenses en la esfera de la vivienda.
Limitar la construcción y reparación de viviendas es uno de los objetivos principales del bloqueo, obstaculizando así el desarrollo habitacional de la familia cubana. Cuba se ve imposibilitada de comprar equipos e insumos producidos en EE.UU. lo que acortaría los períodos de edificación.
Es necesario también aumentar la producción de materiales de la construcción, así como lograr otras tecnologías para detectar filtraciones, reforzar o derrumbar edificios, desobstruir conductos, entre otras. Ténganse en cuenta que la empresa Importadora y Exportadora de la Construcción (Imeco) tuvo que adquirir en países distantes casi la mitad de determinados productos necesarios.
A escala internacional se desarrolla una constante modernización tecnológica que en la mayoría de los casos tiene alguna relación con el capital norteamericano, lo que impide a diversas empresas comerciar con nuestro país y por tanto nuestro país sufre la privación al acceso de las tecnologías de punta.
Desde abril del 2013 a marzo del 2014, el daño económico a los sectores de la música, artes plásticas, literatura, enseñanza artística e industria cinematográfica asciende a más de 22 millones de dólares.
En cuanto a la música, las actuaciones de los cubanos en Estados Unidos son solo con carácter de intercambio cultural, sin que medien contratos comerciales.
Artistas y empresas cubanas no obtienen ingresos y categóricamente no pueden. En tal sentido durante 2013 el Instituto Cubano de la Música logró intercambios culturales y proyectos similares a los conseguidos en 2012 pero la cantidad de músicos que viajó disminuyó. Desde 2013 a marzo del 2014 fueron negadas 97 visas a artistas cubanos.
Este es solo el caso de la música, de modo similar las artes visuales, las escénicas, las letras y la poesía, danza y el ballet; y además, el bloqueo, en muestra de su extraterritorialidad, limita la promoción, difusión y comercialización de los productos artísticos cubanos, minimiza sus precios de venta y servicios culturales al mínimo, coartando el deleite de los auditorios extranjeros con nuestro talento.
Por otra parte, se nos aplican sanciones a la enseñanza artística, en su aprendizaje y creación, así como la participación en diferentes eventos desarrollados en territorio de Estados Unidos, prohibiendo incluso los intercambios. La constante dificultad para obtener la base material de estudio para la formación de los artistas se le añade a las trabas del accionar anticubano.
Nuestra economía estriba en gran medida del comercio exterior, de tecnología y capitales externos, de créditos, inversiones y de la cooperación internacional para su desarrollo. Sobre esa base debe crecer nuestro Producto Interno Bruto para que nos permita disponer de fondos de inversión y sustentar un desarrollo ascendente en producción de bienes materiales y espirituales que redunde en la mejoría de nuestro nivel de vida.
La prohibición de comerciar con el mercado norteamericano nuestros productos tradicionales de exportación como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel, y los servicios nos afecta de sobremanera. Así como también NO poder recibir ciudadanos estadounidenses en Cuba, y casi prohibir las comunicaciones y la transportación aérea y marítima.
La inversión extranjera es un complemento muy importante para los esfuerzos nacionales de desarrollo y por tanto es importante dirigirla a proyectos de interés nacional. El estado actual nos impide varias acciones: disponer de tecnología de punta, exportar a los Estados Unidos, disponer de financiamientos de bancos estadounidenses para la inversión extranjera, aperturas de servicios de bancos estadounidenses y otros a las acciones de instituciones cubanas (hasta diplomáticas), la aplicación de sanciones, comerciar con empresas extranjeras al imponer negativas presiones a potenciales inversionistas.
Si la empresa mixta Havana Club Internacional hubiese podido vender nuestros rones en mercados estadounidenses, de marzo del 2013 a igual periodo del 2014, sus cuentas financieras habrían contabilizado ingresos por más de 100 millones de dólares. Esa cifra, sin embargo, solo forma parte hoy de las alevosas afectaciones que provoca a nuestro país una política arbitraria a la cual le cuelgan ya demasiados años.
A entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) les ha causado, durante la etapa evaluada, pérdidas superiores a los 102 millones de dólares, ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, así como en las afectaciones monetario-financieras, las propinadas a la producción y las derivadas de la reubicación geográfica del comercio.
Limitada la exportación de productos pesqueros a los Estados Unidos -mercado con capacidad para asimilar casi la totalidad de nuestras exportaciones- especialmente de colas de langosta y camarón marino, surtidos libres de aranceles allí. Mientras, la "obligada" comercialización con otros clientes -donde sí están gravados los productos- supuso para Caribex una afectación próxima al medio millón de dólares. En el mercado internacional de los rones las marcas Premium alcanzaron en el 2013 un estimado de 45 millones de cajas, de ellas aproximadamente el 40% es consumido en los Estados Unidos.
Havana Club es líder de los rones Premium en varios países como Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Perú, Bolivia, Holanda… No obstante, la absurda política del vecino del norte impide que Cuba conquiste el mercado estadounidense.
Se ha incrementado la política de hostilidad, persecución y acoso del gobierno de los Estados Unidos al sector bancario y financiero cubano. También el hostigamiento sobre instituciones financieras y bancarias extranjeras dirigido a limitar las operaciones hacia y desde los bancos cubanos, alegando la imposibilidad de operar con Cuba por ser un país incluido en la "lista de países patrocinadores del terrorismo", a pesar de que la mayoría de las transferencias se realizan en euros u otras monedas.
En 2009 las autoridades norteamericanas confiscaron activos cubanos por valor de 223.7 millones de dólares; en 2010 fueron 248.1 millones y en 2012 congelaron 245 millones. El gobierno de Estados Unidos mantiene bloqueadas, también, seis propiedades del Estado cubano en Nueva York y Washington.
Las principales afectaciones producidas al sistema bancario-financiero son el encarecimiento de los costos financieros (al estar obligados a recurrir al "doble forex") para poder cumplir con las obligaciones que los acreedores exigen pactar en dólares, lo que origina pérdidas por las variaciones de los tipos de cambio o por el pago de coberturas con otras instituciones extranjeras para cubrir el riesgo de esas variaciones; el cierre de cuentas en un número importante de bancos extranjeros; la negación de bancos corresponsales a confirmar o avisar cartas de crédito; el rechazo de algunos bancos extranjeros a realizar pagos de entidades bancarias cubanas; y la necesidad de mantener saldos mínimos en cuentas cubanas en el exterior ante el riesgo de un embargo.
El turismo norteamericano siempre fue una importante fuente de ingreso para el presupuesto de Cuba. No pocas personas lograban su sustento en ese sector. Justo antes del triunfo de la Revolución, la alianza Batista-Mafia norteamericana potenció la construcción de hoteles, carreteras y otras infraestructuras que desarrollaron–sobre el pivote del juego y a droga- la venida de vecinos del norte a nuestra isla.
Tal fuerza tomó esta gestión que se asegura que el 80% de los estadounidenses que viajaban al Caribe visitaban Cuba. La Revolución eliminó garitos, prostíbulos y narcotráfico. Tras la instauración del bloqueo esto se perdió y según los cálculos efectuados hasta 2005, de no existir tales limitaciones no menos de 25 millones de norteamericanos hubiesen visitado Cuba y la Isla recibido ingresos superiores a los 16 mil millones de dólares.
Acercándonos más en el tiempo, empresas estadounidenses del turismo aseguran hemos dejado de percibir en el año 2010 más de mil quinientos millones de dólares por la prohibición de viajes a nuestro país.
Entre abril del 2013 y abril del 2014 el arribo de los cruceros perdió 149 millones 520 mil 280 USD, lo que sumado a las mermas desde el año 1995 hasta abril del 2013, el total de daños asciende a 2 240 millones.
Nuestra infraestructura permite recibir 21 cruceros cada semana pero recuerde que la Ley Torricelli sanciona la entrada a puerto cubano de embarcaciones norteamericanos, mientras que las de otros países, si lo hacen, son sancionadas con 180 días de prohibición para tocar puerto estadounidense.
Siempre el transporte es un gran problema en las grandes ciudades. Cuba ha tratado de resolver este del desarrollo tanto en el plano intermunicipal como el interprovincial pero, además de las dificultades propias de nuestra economía ha tenido que soportar afectaciones por valor de 540 millones de dólares por efecto del bloqueo de los Estados Unidos.
Son 11 empresas que mueven sus equipos por carretera, mar, aire y vías férreas, , han visto disminuidas sus posibilidades para brindar mejores servicios a nuestra oblación y visitantes foráneos.
Las dificultades relacionadas con la adquisición de herramental e insumos para la reparación de buques, aeronaves, así como tropezar cada vez con más dificultades para enrolar marinos o tripulantes en buques, cruceros, mercantes o yates en diferentes compañías vinculadas a Estados Unidos, razón por la cual se han dejado de contratar mensualmente unos 900 marinos.
Asimismo, los servicios de la Aviación Civil han registrado perjuicios por un estimado de 275 millones de dólares, superior al año anterior, a lo que se suma que muchos potenciales pasajeros no han podido acceder a los servicios de la aerolínea cubana en el mismo momento que han intentado reservar por Internet, pues las leyes norteamericanas bloquean esta prestación online.
Las acciones para impedir el accionar y el desarrollo normal de la producciones industriales son visibles en toda la vida económica de nuestro país. Pongamos solo como ejemplo la industria sidero mecánica, congregada en el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime).
En el periodo de abril del 2013 a marzo del 2014, por ingresos no materializados por exportaciones, reubicación de los mercados de las importaciones y los costos adicionales, hemos sufrido afectaciones superiores a los 80 millones de dólares. Esto se debe, de manera principal, a fletes de embarcaciones, altos inventarios, y obstrucción y restricciones del financiamiento. La gestión ha enfrentado la búsqueda de nuevos proveedores, limitaciones en la modernización de la tecnología y los mercados.
Un ejemplo claro es Acinox una importante empresa que tiene un peso muy importante en cadenas de producción nacional y la exportación, tales como las construcciones (incluida la vivienda) y la fabricación de equipos y accesorios para los servicios médicos y la cocción pues produce barras y planchas de aceros especiales, conductores eléctricos, equipos para el bombeo de agua, etc.
Esta entidad es, además, la encargada de importar todos los metales que sirven como materias primas para las diferentes producciones del grupo, de ahí su importancia.
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tiene uno de sus principales apoyos en ilegal aplicación de la extraterritorial de sus leyes.
Esta es una violación flagrante al Derecho Internacional proclamado en la Carta de Naciones Unidas, muestra de la voluntad de los gobiernos de los Estados Unidos de imponer un predominio al lograr que sus leyes sean de obligatorio cumplimiento para intermediarios.
Desde enero de 2009 hasta junio de 2014, la actual administración –que aseguró cambiar en la Cumbre de Las Américas de Bahamas- había impuesto a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2,6 miles de millones de dólares por negocios con Cuba, incluso con movimientos a través de otros países.
El 26 de noviembre de 2013, la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció la paralización de los servicios consulares por la negación del banco estadounidense M&T a operar las cuentas de sus gestiones diplomáticas en Estados Unidos. Esto aún no ha tenido una solución definitiva.
Esto ha llegado a tal extremo que las sucursales de la transnacional Pricesmart en Centro América y el Caribe, a partir de febrero de 2014, se negaron a vender a ciudadanos cubanos no residentes en esos países, incluido el personal diplomático acreditado.
Votaciones en las Naciones Unidas
El mundo no ha dejado de oponerse cada vez más al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así lo muestran los resultados de las votaciones en la ONU que se realizan anualmente desde 1992.
Resultado de las votaciones contra el Bloqueo norteamericano a Cuba en la Asamblea General de la ONU
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Créditos: Pedro Hernández Soto, Orlando Ignacio Romero, María Victoria Bahler Vargas, Vilma Peralta del Centro de Documentación de Bohemia
|
|