jueves, 11 de diciembre de 2014

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Nuevos paradigmas

9 diciembre 2014 | 5

 

La muerte de la modernidad ¿merece una misa de novenario?

Los padres de la modernidad nos dejaron como herencia la

confianza en las posibilidades de la razón y nos enseñaron a

colocar al ser humano en el centro del pensamiento y a creer

que la razón sin dogmas ni dueños construirá una sociedad

libre y justa.
Poco proclives al delirio y a la poesía, no prestamos atención

a la crítica romántica de la modernidad:  Byron, Rimbaud,

Burckhardt, Nietzsche y Jarry.  Ahora miramos hacia atrás y

¿qué vemos? Las ruinas del muro de Berlín, la estatua de la

Libertad teniendo el mismo efecto en el planeta que el Cristo

del Corcovado en la vida cristiana de los cariocas, el

desencanto con la política, el escepticismo frente a los valores.

Estamos invadidos por la incertidumbre, la conciencia

fragmentaria, el sincretismo de la mirada, la diseminación, la

ruptura y la dispersión. El suceso suena como más importante

que la historia y el detalle sobrepasa a la fundamentación.
Lo posmoderno aparece en la moda, en la estética o en el estilo

de vida. Es la cultura de la evasión de la realidad. De hecho no

nos sentimos satisfechos con la inflación, con las hijas gastando

más en píldoras adelgazantes que en libros, y nos causa

profunda decepción el saber que la impunidad es más fuerte

que la ley.  Aun así, tenemos la esperanza de cambiar.

Retrocedemos de lo social a lo privado y, rotas, las antiguas

banderas de nuestros ideales se transforman en corbatas

estampadas. Ya no hay utopías de un futuro diferente.

Hoy, como mínimo es considerado políticamente incorrecto

propagar la tesis de la conquista de una sociedad en la que

todos tengan iguales derechos y oportunidades.
Ahora predomina lo efímero, lo individual, lo subjetivo y lo

estético. ¿Qué análisis de la realidad previó la vuelta de Rusia

a una sociedad de clases? Nos hace falta captar fragmentos de

lo real (y aceptar que el saber es una construcción colectiva).

Nuestro proceso de conocimiento se caracteriza por la

indeterminación, discontinuidad y pluralismo. La desconfianza

de la razón nos impele a lo esotérico, a un espiritualismo de

consumo inmediato, al hedonismo consumista, en una

progresiva miamización de hábitos y costumbres. Estamos en

pleno naufragio o, como predijo Heidegger, caminando por

veredas perdidas.  Sin el rescate de la ética, de la ciudadanía y

de las esperanzas libertarias, y del Estado-síndico de los

intereses de la mayoría, no habrá justicia, excepto aquella que

el más fuerte se hace con sus propias manos.
Hemos ingresado en la era de la globalización. Gracias a las

redes de ordenadores, un muchacho de São Paulo puede

enamorar a una china de Beijing sin que ninguno de los dos

salga de su casa.          Millones de dólares son transferidos

electrónicamente cada día de un país a otro en el juego de la

especulación, privativo de los ricos. Caen las fronteras culturales

y económicas, y se aflojan las políticas y morales.  Prevalece la ley

del más fuerte.
La globalización tiene luces y tiene sombras.    

 

Por  Frei Betto  (sacerdote brasileño Teología de la Liberación)

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

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