Nuevos paradigmas
Por: Frei Betto
En este artículo: Capitalismo, Ciberguerra, Cultura, Globalización, Internet
9 diciembre 2014 | 5
La muerte de la modernidad ¿merece una misa de novenario?
Los padres de la modernidad nos dejaron como herencia la
confianza en las posibilidades de la razón y nos enseñaron a
colocar al ser humano en el centro del pensamiento y a creer
que la razón sin dogmas ni dueños construirá una sociedad
libre y justa.
Poco proclives al delirio y a la poesía, no prestamos atención
a la crítica romántica de la modernidad: Byron, Rimbaud,
Burckhardt, Nietzsche y Jarry. Ahora miramos hacia atrás y
¿qué vemos? Las ruinas del muro de Berlín, la estatua de la
Libertad teniendo el mismo efecto en el planeta que el Cristo
del Corcovado en la vida cristiana de los cariocas, el
desencanto con la política, el escepticismo frente a los valores.
Estamos invadidos por la incertidumbre, la conciencia
fragmentaria, el sincretismo de la mirada, la diseminación, la
ruptura y la dispersión. El suceso suena como más importante
que la historia y el detalle sobrepasa a la fundamentación.
Lo posmoderno aparece en la moda, en la estética o en el estilo
de vida. Es la cultura de la evasión de la realidad. De hecho no
nos sentimos satisfechos con la inflación, con las hijas gastando
más en píldoras adelgazantes que en libros, y nos causa
profunda decepción el saber que la impunidad es más fuerte
que la ley. Aun así, tenemos la esperanza de cambiar.
Retrocedemos de lo social a lo privado y, rotas, las antiguas
banderas de nuestros ideales se transforman en corbatas
estampadas. Ya no hay utopías de un futuro diferente.
Hoy, como mínimo es considerado políticamente incorrecto
propagar la tesis de la conquista de una sociedad en la que
todos tengan iguales derechos y oportunidades.
Ahora predomina lo efímero, lo individual, lo subjetivo y lo
estético. ¿Qué análisis de la realidad previó la vuelta de Rusia
a una sociedad de clases? Nos hace falta captar fragmentos de
lo real (y aceptar que el saber es una construcción colectiva).
Nuestro proceso de conocimiento se caracteriza por la
indeterminación, discontinuidad y pluralismo. La desconfianza
de la razón nos impele a lo esotérico, a un espiritualismo de
consumo inmediato, al hedonismo consumista, en una
progresiva miamización de hábitos y costumbres. Estamos en
pleno naufragio o, como predijo Heidegger, caminando por
veredas perdidas. Sin el rescate de la ética, de la ciudadanía y
de las esperanzas libertarias, y del Estado-síndico de los
intereses de la mayoría, no habrá justicia, excepto aquella que
el más fuerte se hace con sus propias manos.
Hemos ingresado en la era de la globalización. Gracias a las
redes de ordenadores, un muchacho de São Paulo puede
enamorar a una china de Beijing sin que ninguno de los dos
salga de su casa. Millones de dólares son transferidos
electrónicamente cada día de un país a otro en el juego de la
especulación, privativo de los ricos. Caen las fronteras culturales
y económicas, y se aflojan las políticas y morales. Prevalece la ley
del más fuerte.
La globalización tiene luces y tiene sombras.
Por Frei Betto (sacerdote brasileño Teología de la Liberación)
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
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