lunes, 22 de diciembre de 2014

HOMENAJE AL DR. RAMÓN CARRILLO argentino admirable SU OBRA EN ACCIÓN medicina social hipocratica campañas sanitarias abrazo de salud al pobre provinciano Chaubloqueo Museo Che Guevara

De: "FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO" [mailto:fundacion.ramoncarrillo@gmail.com]

 

 

 


HOMENAJE AL Dr. RAMÓN CARRILLO



1956 - 20 de diciembre - 2014

58º aniversario de su fallecimiento


 

 

 

LA OBRA DEL Dr. CARRILLO EN ACCIÓN

 


 

CAMPAÑAS SANITARIAS. En todo el País se planearon y llevaron a cabo intensas campañas sanitarias destinadas a exterminar verdaderas plagas epidémicas que, como es de suponer, representaban un latente peligro para la salud de la población. En esta forma, montando los equipos sobre automotores y contando con modernos elementos de lucha, se consiguió llegar a lugares geográficamente hostiles, a los cuales nunca había llegado la acción sanitaria. Aparte de las luchas contra la Viruela, Hidatidosis, Anquilostomiasis, Tracoma, Fiebre Amarilla, Brucelosis, Parálisis Infantil, etc., se efectuó una campaña de saneamiento integral del indígena, llevando a las reducciones por él habitadas, la primera preocupación médica oficial, elocuente demostración de que el Estado comprende que también el indio es argentino...








ANGUSTIA QUE YA NO ES TANTA. Una desgracia ha ocurrido en alguna parte; lamentablemente los recursos con que cuenta el lugar resultan insuficientes ante la magnitud de la catástrofe. Hay un gran número de heridos que sólo se salvarán si se les presta asistencia inmediata.
Para estos inevitables casos, el Estado cuenta con una modernísima flota de equipos móviles, que en cualquier momento esta pronta para trasladarse al lugar que requiera su auxilio con su dotación completa de profesionales técnicos y elementos, que llega para disipar tinieblas y horrores entre quienes esperan salvación.








DÓNDE ESTÁ EL PELIGRO. Saneando los líquidos cloacales, inspeccionando las condiciones de limpieza de los mercados y controlando el estado de conservación de los cementerios, también se contribuye a mejorar el nivel sanitario del país. Así lo entiende el Estado y de ahí la estrecha vigilancia que ha dispuesto ejercer sobre dichas instalaciones públicas.








GUARDIANES INSOBORNABLES. Las puertas de nuestro país se abren generosas «para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino» pero delante de cada una de esas puertas se levantan firmes e insobornables los guardianes de la salud de la población para no permitir la entrada de las epidemias y pestes que, tal vez sin saberlo, son traídas por los viajeros, desde lejanas tierras.








INMIGRANTE INDESEABLE. Los barcos que atracan en los puertos nacionales cumplen con una misión de fraterno acercamiento. Mas no siempre, su cargamento está en condiciones de ser recibido con aprobación. Hay una «mercadería» a la que bajo ningún concepto se le permite desembarcar. Esa mercadería indeseable es LA RATA, que trae el germen de la peste bubónica y que, al llegar a nuestra costa, es perseguida tenazmente, a fin de no dejarla depositar su siniestro cargamento.








INSTANTÁNEO MENSAJE DE VIDA. Todos los esfuerzos que sea necesario realizar para arrancar una vida de las garras de la muerte son llevados a cabo sin retaceos, cumpliendo un verdadero sacerdocio, por los abnegados integrantes de la Aviación Sanitaria de la Nación. La distancia no acobarda; los contratiempos no arredran. Se vuela instantáneamente hacia donde sea y no se obtiene nunca, más satisfacción que la del deber cumplido.








ALAS SOLIDARIAS. El rugir de los motores en el espacio es, a veces, sonoro canto de esperanza, sobre todo cuando esos motores impulsan a los aviones que, en humanitaria misión, vuelan presurosos a rescatar una vida o a brindar la ayuda de la ciencia en los casos que la requieren. Desde setiembre de 1948 hasta abril de 1949, la Aviación Sanitaria ha recorrido 290.880 kilómetros, es decir, que ha dado casi 7 veces la vuelta al mundo, efectuando 221 traslados de enfermos. Ha cumplido su cometido de solidaridad humana, no escatimando esfuerzos a fin de realizar su tarea a cualquier precio y contra cualquier contingencia.



"...no perdáis la senda de las generaciones que fundaron la Nación, que despreciaron las riquezas, que no conocieron el descanso ni se embriagaron con el poder, pues lo mismo mandaban u obedecían -tomaban o dejaban la autoridad- generosos, desprendidos, ilusos, visionarios, conspiradores, apasionados tal vez, pero jamás mezquinos; por sobre todos sus intereses, ambiciones o esperanzas, amaron a su patria y fueron capaces de rubricar los ideales y su palabra, con sangre de héroes y aliento de mártires, sin caer en el despreciable escepticismo que debilita a los pueblos y hunde a las naciones.

Ramón Carrillo, 1950."

 


Fuentes:

- www.peronvencealtiempo.com.ar
- LA NACIÓN ARGENTINA JUSTA, LIBRE, SOBERANA. Ed. Peuser, 1950.
- Archivo Fundación "Dr. RAMÓN CARRILLO".






FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO


Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.
Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina
Tel.: (54 11) 4826-5715
Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314
fundacion.ramoncarrillo@gmail.com

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com