miércoles, 19 de agosto de 2015

Junio año 2000 en el Museo Che Guevara de Buenos Aires Alberto Granado Jiménez y Roxana su hija fisiatra Elian González Fidel Castro Dario Terkeslian Dique Luján Scholem Aleijem calle Maturin Biblioteca Lincoln ICANA Chaubloqueo

 AÑO   2000
Junio 2,  En primera plana del fascículo cultural del periódico de habla inglesa “Buenos Aires Herald” y a toda página es publicado el reportaje que la columnista de ese medio Susie Blann le hizo a Toto. El mismo muestra dos hermosas fotos de Che (una de ellas con su hijita) y mantiene de la primera a la última letra un enorme respeto por Ernesto Che Guevara. 

La coreuta del Teatro Colón  Carmen (Nené) ante el viaje de su hija acompañada por su pareja el estudioso del folklore (escribió un diccionario sobre el tema) se acercó y le entregué en mano TRES DIPLOMAS para que su yerno que va a presenciar el estreno de la obra “CHE  DIARIO  DEL REGRESO”  de Hamlet Lima Quintana, con música de Oscar Cardoso Ocampo y vocalizada por Jairo le entregué uno a cada uno,  se hará en la ciudad de Santa Clara el 14 de Junio al cumplirse el aniversario del natalicio del Che.

Sábado  10  de  Junio   BAILE   FIESTA  EN  EL  MUSEO
200 asistentes. Conmemoración del aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara. Y Día de las Malvinas Argentinas.
Toto habló del nacimiento del Che, la donación del Granma original del día de la velada solemne y una cartilla de alfabetización original,
Y pidió un minuto de silencio por los muertos de Malvinas.
Pablo Vommaro se refirió al reclamo por Elian González Brotons el niño cubano secuestrado en EEUU.
La Directora del Centro Educacional de Virrey del Pino leyó la carta de la joven argentina becada por Chaubloqueo, se repartió una copia de la misma a cada persona presente.
Parte musical el indio  “Walter Colque” Cantó una zamba que bailaron Susana Porcellana y Miguel Lafuente.
y  “MAKUMAGUELA” fue presentado por Alicia Molinari se tocaron “todo” y la gente bailó como loca.
Trabajaron Fanny, Andrea, Viviana, pibachucrut, desinsertada, Nancy, Mabel,. Norma, Alicia, Irene, Miguel Lafuente, Toto. Adalberto Daniel e hijos Luis, nieto enfermera.
Se repartió una copia de la misma a cada persona presente.
La enfermera firmó y entregó un diploma del Museo a la familia donadora del Granma original y de la cartilla de alfabetización donadas.
Un visitante propuso hermanamiento con Centro Cultural Lynch de Wilde (plástico primo lejano del Che).

Entrega de diploma de reconocimiento al Periódico “Flores de Papel” que publicó un lindo artículo sobre el Museo del Che en el número de este mes de Junio.
Esta actividad que hicimos fue promocionada en el diario “Clarín” en la sección Agenda Cultural de esta forma:  ENCUENTROS – FIESTA – CELEBRANDO EL ENVIO DE 3.500 KILOS DE DONATIVOS A CUBA.  Salsa, baile, rifas, tragos y comida cubana.  A las 21, en Nicasio Oroño 458. ¡¡“Tremenda connotación política en un país que acaba de votar CONTRA Cuba en Ginebra.”!!

12 de Junio  Chaubloqueo ( en Cuba).   Demián Rafael González, hijo de Toto y Director del Ballet Estable del Museo Che Guevara, viaja de Camagüey a Santa Clara, llega a las 24 horas y permanece haciendo Guardia de Honor en Velada Solemne, ante el Complejo Monumentario que guarda los restos de Ernesto Che Guevara hasta las 9 a.m. en que se abren las puertas y se entrevista con la Directora del Museo haciéndole llegar nuestros saludos y entregándole materiales. Esta actividad NO PLANIFICADA previamente provocó algunas preocupaciones en los responsables de la seguridad del Grupo escultórico, pero aclarada por Demián su intención y pertenencia al Museo Argentino no hubo inconvenientes durante toda la noche.

----------------------------------------------------------------------------------
14 de Junio 2.000. Aniversarios d los natalicios d Antonio Maceo y Grajales (1845) y Ernesto Che Guevara d la Serna (1928) y llegada d la columna Chilena q venía a auxiliar a los patriotas d la Revolución de Mayo en 1811.
                            Para conmemorar semejantes acontecimientos, honrando la memoria d Che especialmente, Toto concretó una actividad desde las 12 a las 18.15 horas, se hizo presente en la calle Maipú frente a los nºs 672 y 686 do tienen su sede respectivamente el ICANA (Instituto Cultural Norteamericano y la Biblioteca “Lincoln”.
                               Toto manifestó solo,  con una pancarta q decía: 
                “ESTADOS  UNIDOS DEVUELVAN  EL  NIÑO  A  CUBA”
y durante las 6 horas (seis) camino paseándose frente a los 2 edificios y repartiendo 500 volantes q decían:
                        “El gobierno d EEUU se burla desde hace 6 meses de los DERECHOS HUMANOS de Elian y Juan Miguel González, (hijo y padre) y de todo el PUEBLO CUBANO que reclama pacífica pero enérgicamente por el retorno d ambos. En el aniversario de nacimiento de Ernesto Che Guevara exigimos desde el patio trasero que dejen de ofender al mundo, porque tenemos ojos, oídos y sentimientos y nos indigna vuestra sofisticada brutalidad. ¡GIVE BACK THE CHILD YOU KIDDNAPERS !  Museo Ernesto Che Guevara - Nicasio Oroño 458 Capital. ”
Cuenta Toto: “Hoy me vieron miles de argentinos reclamando, de cada cien que pasaban solo 5 tomaban un papel d mi mano (que yo ofrecía), todos los restantes miraban hacia el piso o hacia la pared, o hacia la nada, o movían negativamente la mano o la cabeza. A los 15 minutos de manifestar, salieron del edificio yanqui sus custodios y me dijeron que no podía estar allí, les aclaré de buena forma pero firmemente que la calle era pública, que era ciudadano argentino y tenía derecho a circular por allí y manifestar pacíficamente.  Les advertí que hasta ese momento todo era en silencio y tranquilo pero que si lo provocaban les armaría un escándalo mayúsculo, que se lo advirtiera a sus patrones. Los hombres se fueron resignados. Un taximetrero que paso raudo, me gritó (sin detenerse) ¡ CUBANO ROÑOSO ! ,  me vino a saludar Daniel Corbo un uruguayo que nos conoce y ayuda , otro señor de unos 78 años me dijo q Elián tenía su familia en Miami y que los “zurdos” son “una mierda” y cuando se alejaba me gritó “fijensé como quedó la Unión Soviética”. Una señora de unos 70 años se acercó y dulcemente me dijo que me felicitaba y que estaba muy de acuerdo con mi reclamo. Una hora después aparecieron nuevamente los custodios de los yanquis y dijeron que eran intolerables el papel que yo entregaba y mi presencia allí, que se verían obligados a llamar a la policía si no me retiraba. Les contesté que lo deberían haber hecho una hora atrás, y ahí se terminó todo.  La policía no apareció en las cuatro horas siguientes. Algunos jóvenes que pasaron en moto me alzaron un pulgar cómplice. Un joven norteamericano (turista) d California apellidado Kent que pasaba accidentalmente, conversó amablemente conmigo para enterarse bien de mi reclamo y lo invité a conocer el Museo, nos despedimos con un estrechón de manos. A las 18.15 hs como ya no había luz pasaba muy poca gente, hacía frío y no tenía más volantes, terminé con la actividad, retirándome en buen orden y sin bajas. Toto.

17 Junio  Recepción y premio a los quince  jóvenes voluntarios del Scholem de calle Maturin por haber ayudado a la biblioteca del pasaje Granada. Llegaron acompañados por su profesor.  Carta de homenaje membretada y visita al Museo. El premio consistió en una alocución y la donación de libros para la biblioteca del Scholem de Maturín por parte de nuestra biblioteca.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 22 Junio Chaubloqueo  (Fanny) fue a la presentación del libro escrito por uno de los participantes en La Tablada ilustrado por Carlos Terribili y entregó almanaques a los autores del libro, y también a Nora Cortiñas, Miguel Bonasso, y a Piero. A ellos los invitó a conocer el Museo del Che y repartió volantes para la actividad del 24 con Granado. 
----------------------------------------------------------------------------------

24 Junio Charla debate a cargo del Dr. Alberto Granado Jiménez, amigo personal del Che y de su hija la fisiatra cubana Lic. Roxana Granado.
Se mandó fax dos días antes a Pagina 12 (no lo publicaron) . También a Aliberti con resultado nulo. Los programas de residentes uruguayos si lo pasaron y Liliana Daunes de FM La tribu lo pasó.
Vinieron solo 54 y personas a pesar de la volanteada (300 volantes) y pegatina de cien afiches.
Fue emocionante la entrada de Roxana Granado y su padre Alberto al Museo pues el público los esperó agitando banderitas cubanas (las mismas que participaron del 1º de Mayo y de las marchas por Elián en Cuba y que nos fueron enviadas desde la isla) al grito de “Devuelvan a Elián”, “Devuelvan a Elián”. Ya ubicado el público y los disertantes Toto dio la bienvenida a ambos (ver carta Bienvenido 2000 en Chaubloqueo – compañeros - Granado-a) y recordó aniversario caída Tuma en Bolivia, Muerte de Gardel, Pacto de Cañuelas entre Lavalle y Rosas y repudió el 27 aniversario del golpe militar en la República del Uruguay. Al terminar la bienvenida y aprovechando la presencia del amigo del Che , Toto Director de la Escuela y el Museo leyó el texto del Manifiesto Revolucionario por Cuba que fue jurado a viva voz por todos los compañeros presentes.
                “ Doctor Alberto Granado, como cordobés, como amigo, como hermano, como Padrino de este Museo Che Guevara, te pedimos transmitas al pueblo cubano todo, este JURAMENTO del que hoy sos testigo en Argentina:
                                Miembros de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo de Argentina y del primer Museo Sudamericano Ernesto Che Guevara ¿ juran brindar toda la fuerza de la que son capaces, sin desmayos, para aumentar la solidaridad con Cuba, para derrotar la desinformación que hacen los medios argentinos contra Cuba, para derrotar el bloqueo genocida y para que Estados Unidos devuelva a Elián?
                    (Parados delante de Alberto Granado gritan ¡ LO   JURAMOS !.

Por una hora y media Alberto Granado se explayó sobre la realidad cubana, su memoria sobre Ernesto Che Guevara y nos exhortó a seguir la lucha de ideas,  con fé, con solidaridad y se produjo luego un preguntar del público que fue ampliamente satisfecho. 
Roxana Granado tomó el micrófono para explicar lo importante que era un niño (Elián González Brotons) para las cubanas y porque luchaban tanto por el.
Luego Toto fue nombrando a los solidarios presentes, y uno por uno todos ellos fueron aplaudidos por Roxana, Alberto Granado y todo el público presente.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Madrugada del Domingo 25 Junio. Los visitantes son llevados a conocer un local de Tango en calle Boedo, esquina de Pugliese y allí ocupamos dos mesas en las que Toto colocó dos banderas cubanas y anoticio al presentador de la condición de cubana de Roxana y la vinculación de Granado con el Che Guevara.  El locutor presentador por micrófono y entusiasmado dio la bienvenida a Cuba, a los visitantes y entusiasmado vivó a Fidel Castro Ruz ante todos los presentes que aplaudieron. Muchos se acercaron a saludar a Granado quien hasta cantó un tango por micrófono y contó una anécdota de  él y el Che que cuando no tenían dinero cantaban tangos para poder subsistir.  Un poeta y un comerciante presentes obsequiaron a Granado libros de su autoría, uno de poesías y otro dos de glosas tangueras. Una pareja de las presentes solicitó una de las banderas la que les fue obsequiada y el presentador locutor pidió la otra para sí. A las 4 de la madrugada se lo devuelve a Granado al domicilio de Salazar su huésped.


Lunes 26 Junio Chaubloqueo (Darío Terkeslián) oficia de cicerone en un paseo al Tigre para Roxana y Alberto Granado.  Almuerzan en Dique Lujan en la instalación gastronómica de un miembro Chaubloqueo al que agradecen su esfuerzo y comparten con su familia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------


Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura. 
¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.