miércoles, 19 de agosto de 2015

Mayo de 2000 en el Museo Che Guevara Chaubloqueo Buenos Aires Hospital Argerich trasplante hígado Lucifer Lilia M. Zamora ICAP Rolando González Tellez Resistencia Chaco Juan Stegmayer Editorial Letra Buena Anais CAllado Haydée Moriñigo biblioteca Rodolfo Walsh


AÑO   2000   en el Museo Che Guevara de Caballito. 

12 Mayo  (Viernes) Después de semanas detenaces tramitaciones la compañera Irene logra poner en Ezeiza los 3.000 kilogramos de amor solidario que se empolvaban en el Museo desde hace veinte meses .   10 a.m. Nancy López,  Adalberto Pereira, Pablo Vommaro y Eladio (toto) González se encargaron de colocar las 251 (doscientas cincuenta y una cajas) sobre el enorme camión que el amigo Ledesma (fletero del Chau) condujo hasta el aeropuerto. Allí Irene controló la descarga y presentó documentación, recibiendo emocionadas muestras de adhesión por parte de empleados que vieron que a Cuba se la ayuda desde Argentina. Adalberto y Pablo Vommaro luego baldearon el lugar que quedó vacío, presto a las actividades culturales.

Mayo -  Toto se presenta y dona sangre en nombre del Museo Ernesto Che Guevara en el Hospital Argerich, para una trasplantada de hígado. Luego pide ver al Jefe de Hemoterapia y le plantea que podrían venir a aleccionar al barrio de Caballito sobre la conveniencia de donar sangre.  El hombre muestra un semblante como si hubiera visto a Lucifer.   Toto luego vé a la hermana y a la madre de la trasplantada, a quien le deja una tarjeta del Museo con una nota deseándole una pronta y feliz mejoría.  (pasaron año y medio y la trasplantada recuperada agradeció).
----------------------------------------------------------------------------------
Sábado 20 de Mayo   En el Museo proyectamos el video del 1º de Mayo en la Habana CUBA con los discursos de Hebe Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel, otra argentina artísta plástica, dos niñitas cubanas, una jovencita cubana y dos jovenes cubanos.  Un millon y medio de personas estaban presentes en esa plaza. Irene Perpiñal habló anoticiando a los presentes del gran logro de haber podido enviar los donativos. 

Lilia M. Zamora –Lily-   telefoneó 9.5.2000 llegó y nos saluda y quiere ver, avisa que tras ella llegará el Vicepresidente del ICAP Cubano   ROLANDO  GONZALEZ  TELLEZ
Le agradecí y le ofrecí que el compañero podía contar con el salón del Museo para cualquier actividad que tuviera que realizar con otro grupo que no tuvieran condiciones para recibirlo en otro lugar.  Le dije que el Museo es la casa de Cuba y de los cubanos revolucionarios, que no era una frase hecha sino una hermosa realidad.
--------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD   DEL   CHAU   EN   RESISTENCIA

Se llevó material para Juan Stegmayer  (plástico)  Avda. San Martín 951  (3500) Resistencia, quien esta preparando una exposición suya en nuestro Museo..
Donación a la CAAC de Resistencia (libros FAES), un libro de Blanca Mesa y un “Cubanismo” de Bouvet.  Se le entregó el Diploma del Museo  a la Directora de la Escuela "Ernesto Che Guevara" y se le donaron libros para su biblioteca, libro de Blanca Mesa y “Cubanismo” de Bouvet y cuatro títulos de Editorial Letra Buena. – Se entregó Diploma a la CAAC de Salta y donación libros para su biblioteca, libro Blanca Mesa y "Cubanismo" de Bouvet y cuatro títulos de Letra Buena. – Se entregó Diploma a la obra de Teatro – Se donaron copias del video del Primero de Mayo en La Habana para la CAAC  Chaco  y la de Salta. Listados cubanos, para que se escriban – Almanaques del Museo para Salta y Chaco y demás.   Ibamos a leer públicamente una carta pero se nos adelantó Anais Callado (cubano encargado de la solidaridad) y la leyó él.    CARTA DE LA ESTUDIANTE ARGENTINA DE CIENCIAS MEDICAS.     Haydee Moriñigo  becada a través de Chaubloqueo.
Anaís recalcó que Haydee Moriñigo es un ejemplo del perfil que debe tener el becado que enviemos en el futuro, y que cada grupo de solidaridad debe hacerse responsable por quienes envía a Cuba.

PONENCIAS
a) AGLUTINAMIENTO DE GRUPOS  Mención ineludible el gigantesco logro que hoy disfrutamos gracias a la actividad de los de Zona Norte Buenos Aires, que confeccionaron la Primera Guía que nos contiene a todos.
1º )  Que se elimine la discriminatoria clasificación entre solidarios o sea la terminología  Casas de Amistad –        Grupos de Solidaridad denominándolos con un tercer nombre que englobe sus actividades y los equipare. Ejemplo: “Internacionalistas argentinos por Cuba”. 
------------------------------------------------------------------------------------------------
b) CEREMONIAL  INTERNACIONAL  Que dentro de cada Casa o grupo de Amistad, los militantes si es que así lo desean aprendan a interpretar bien el Himno Nacional Cubano, pero es obligación por lo menos de los directivos conocerlo muy bien, para entonarlo orgullosos ante cada visita de un cubano a nuestra patria. Los directivos I.A. (internacionalistas argentinos) somos EMBAJADORES CUBANOS SIN CARTERA.
c) P R O P A G A N D A Debemos utilizar todas las herramientas de propaganda del sistema (las que nos resulten gratuitas por supuesto, ya que ningún grupo nada en dinero y el PERIODO ESPECIAL ARGENTINO recién comienza, se vienen tiempos difíciles.
1º) Existe una Guía Nacional de Entidades Solidarias Argentinas, y sería muy bueno que figuremos todos en ella.  El VOTO CONTRARIO A CUBA EN GINEBRA debe tener su condena.  El figurar con nuestros nombres y direcciones en una Guía Nacional de tales características nos mostrará a la luz de nuestro INTERNACIONALISMO SOLIDARIO POR LA REVOLUCION CUBANA.
2º) En Internet  el gobierno de la ciudad publica una página de bibliotecas donde NO figura la más surtida de la  Argentina, me refiero a la “Jose Martí y Pérez” que funciona gracias a los amigos de la Casa de la Amistad Argentino Cubana CAAC de calle Alsina 1744 capital.
CHAUBLOQUEO Y CON NOMBRE DEL MUSEO DEL CHE GUEVARA ha publicado desde hace un año un listado de bibliotecas mucho más completo que el gubernamental, por supuesto es así porque HEMOS INCLUIDO a la biblioteca José Martí de los solidarios compañeros y otras muchas que deben salir a la luz, como la biblioteca de la Federación Libertaria Argentina, este listado confeccionado en Chaubloqueo ha sido enviado al Gobierno para que complete su hoja de internet.
3º) La guía Páginas doradas pública desde hace un año, al Museo Che Guevara  entre los demás de la ciudad.  También publica entre las otras a la biblioteca  “Rodolfo Walsh”, pero allí no figura la “José Martí”  Hay que solucionar esto che.
4º) Inauguren dentro de sus entidades la Biblioteca (que ya poseen seguramente),  bautízenla con nombres de  héroes cubanos, argentinos o nombres que  simbolicen la unión entre Cuba y Argentina  La misma guía Páginas Doradas resalta en sus primeras páginas a TODO COLOR el listado de CENTROS CULTURALES en donde figura ACICSA (asociación civil de intercambio cultural y social americano) que somos nosotros  Museo del Che, Chaubloqueo y Biblioteca Rodolfo Walsh.
5º) Crezcan, lo pueden hacer bautizando sus actividades culturales con un  nombre a elección sin perder por supuesto sus nombres de entidad original, todo lo contrario, de esa forma serían además CENTROS CULTURALES  sería como que les nació un nuevo brazo para pelear contra el bloqueo y todo lo injusto. Para que los conozcan más, autotitulense CENTRO CULTURAL con nombres alegóricos opcionales, que podrían ser por ejemplo: Celia Sanchez – Mariana Grajales - Camilo Cienfuegos – Julio Antonio Mella -  Antonio Maceo -  Carlos Manuel de Céspedes - Máximo Gómez,  Miguel de Guemes, Niñas de Ayohuma, “Felipe Varela” , ó nomenclatura LIGTH como  simbólicos  “Son-tango”, Chayacaribeña”,  “Puma y Caimán” “Selva y  Manigua”, etc.
Turismo d la Nación, turismo provincial además y todos los que desesperadamente abren páginas de Internet Culturales los publicarán gustosos y de esa forma mucha más gente se les acercará.  Seleccionar, descubrir o desarrollar en esa gente que llega,  a los solidarios, progresistas, internacionalistas, guevaristas, que todos necesitamos para luchar contra el bloqueo y los VOTOS CONTRA CUBA esa será vuestra tarea. Pero tendrán la materia prima (pueblo militante) en mayor cantidad.
6º)  SOLIDARIDAD  EN  CASA  PARA FAVORECER  A  CUBA.
      La actitudes de alto contenido humano y solidario (que nos caracterizan y que muchos practicamos individualmente, pueden inteligentemente ser aprovechadas como herramienta contra el bloqueo a Cuba. Todos sabemos del internacionalismo cubano en alfabetización, ayuda médica, donación de plasma, sangre, vacunas etc.  Solo nos queda imitarlos en Argentina y que todos los argentinos se enteren. Propuesta: Que dentro de cada grupo solidario argentino en todo el país, se proponga la donación de sangre y de órganos como hecho político impactante. Los voluntarios se presentarían preferentemente juntos a realizar las  diferentes donaciones, con la extraña característica de hacerlo EN NOMBRE De LA REVOLUCIÓN CUBANA (dejando por supuesto constancia escrita en el momento que firman la donación. De no poder presentarse juntos los integrantes de la comisión de cada grupo, se podría plantear en los bancos de sangre del hospital en cuestión, como una CAJA DE AHORRO SANGUINEA siempre a nombre de la Revolución Cubana.  Imaginen el impacto POLITICO -  

SOLIDARIDAD  EN  PRO  DE   LA  MEMORIA  COLECTIVA
1º)  Cada uno de nosotros puede solicitar, como individuo ó como entidad que nuestro país emita un sello postal (estampilla)  en Homenaje a las luchadoras y madres por antonomasia.  LAS MADRES   DE LA PLAZA DE MAYO.  Chaubloqueo ya lo hizo y las anotició,  ahora haría falta que muchos nos sumemos, y solicitemos a las personalidades políticas o nó que nos conozcan y con las que nos relacionemos, inclusive a nivel internacional. Es sencillo se hace una solicitud a la COMISION NACIONAL ASESORA DE FILATELIA y se la dirige a Casilla de Correo   4224  d Correo Central  codigo 1041  wbg   Buenos Aires  ARGENTINA.
2º)  Nuestra entidad la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo tiene ocho años de vida, hace cuatro sostiene el 1er. MUSEO HISTORICO SUDAMERICANO ERNESTO CHE GUEVARA solamente con el esfuerzo económico de sus miembros. No tenemos subsidio ninguno, estatal, municipal, de entidades políticas o privadas.  Queremos comprar el local de Museo para que el recuerdo del Che en ese lugar no tenga tiempo límite.  Estamos alquilando por ahora.  Queremos reunir los $ 150.000 pesos que piden los dueños y adquirirlo A NOMBRE DEL PUEBLO CUBANO con la condición ineludible de usarlo como Museo al Che Guevara, hasta que el último Guevarista deje de existir en Argentina!!!! . Solamente hacen falta  150.000 argentinos que depositen UN SOLO PESO en los Bancos Credicoop  para la sucursal 006, caja de ahorro en pesos ($) nº  65202/5  a nombre de Asociación Civil de Intercambio Cultural y Social Americano (ACICSA) . Solicitamos a los miembros de todos las entidades solidarias con Cuba que se hagan eco y partícipes dw esta solicitud para demostrar que en Argentina se puede y mucho.  Ayuden a difundir este petitorio en las radios, diarios, programas de television que conozcan , en sus propios boletines, y boca a boca. El Che, Cuba, uds, la Argentina lo merecen.  El Museo del Che desde que abrió sus puertas nunca cobró un centavo la entrada, ni al Museo, ni a la Biblioteca, ni a sus fiestas. 
PABLO VOMMARO VIAJÓ Y LLEVO LA PONENCIA CHAUBLOQUEO CONFECCIONADA POR EL MISMO Y ADEMÁS OTRA PONENCIA DEL CHAUBLOQUEO HECHA POR TOTO.  DONATIVOS PARA LA ESCUELA CHE GUEVARA (Y DIPLOMA), LA CASA DE LA AMISTAD DE RESISTENCIA (Y DIPLOMA) Y LA CASA DE AMISTAD DE SALTA (Y DIPLOMA)  ALMANAQUES  2000 DEL MUSEO CHE GUEVARA  Y UN CD ROOM  CON TODA LA MEMORIA DE NUESTRO TRABAJO DE OCHO AÑOS PARA QUE LO COPIEN LOS DE CHACO, SALTA Y QUIENES QUIERAN Y SE LO LLEVE ROLANDO GONZALEZ TELLEZ DEL ICAP HABANA. TAMBIEN LLEVO DOS DIPLOMAS , UNO PARA EL GRUPO DE TEATRO SEPTIEMBRE DE RESISTENCIA Y OTRO PARA EL CENTRO CULTURAL ALTERNATIVO DE RESISTENCIA DONDE SE DARÁ LA OBRA DE TEATRO DE UNA DRAMATURGA CUBANA.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Sábado 27 de Mayo al igual que hace 7 días volvemos a proyectar el video de la Fiesta del Trabajador 1º de Mayo en La Habana CUBA,
Josefina Salgado como Madre de Plaza de Mayo fue invitada de honor.  Toto abrió el acto leyó una de las estrofas prohibidas del Himno Nacional Argentino. Propuso que donemos sangre y donemos nuestros órganos. Luego leyó la carta que desde la Escuela de Ciencias Médicas de La Habana nos escribió a los de Chaubloqueo la joven argentina Haydée Moriñigo quien viajó becada por intermedio nuestro, son seis años de casa, comida, profesores, libros y batas de médico gratis.  Se hicieron copias de esta carta y fueron distribuidas entre los presentes por “DOS JOVENES NORTEAMERICANOS” que visitaban por casualidad el Museo y gustosos se avinieron a ello. Ante la concurrencia Toto les dio la bienvenida . Eran  Aaron de Seattle y Charlie  de  New Jersey. Toto les dijo además que debían devolver a Elián, que su gobierno debía hacerlo. El video fue hermoso y respetuosamente escuchado, solo interrumpido por los aplausos espontáneos que provocaron las intervenciones de Hebe de Bonafini, Gladys Marin, una joven norteamericana y las palabras de Fidel Castro. Visitaron el museo ese día una pareja de húngaros y las dos sobrinas del fallecido Juan Carlos Gutiérrez  testigo presencial en Valle Grande Bolivia en 1967 del cadáver de Che en el Hospital Señor de Malta. Estas dos señoras son además de sobrinas de Gutiérrez, hijas del famosísimo plástico argentino Soldi. Engalanó la noche el hemoso gesto de Angel el uruguayo y su esposa argentina quienes trajeron en donación para el Museo y dedicado para Chaubloqueo por su autor y escrito de puño y letra por el mismo el “Himno del 26 de Julio”. Además (también manuscrita) su poesía “Yo era un poeta triste”.  También envió dedicada a Chaubloqueo la foto (1999) en la que se lo ve reunido con otros 24 Moncadistas vivos.

31 de Mayo  Toto deja de puño y letra a un hombre de vigilancia de el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires un manuscrito en el que se dirige al Director del Museo de ese Histórico Edificio felicitándole  porque ese mismo día es el aniversario de la declaración (1933) como Monumento Histórico. Como el Director no se encuentra, ni el Cabildo abierto porque afuera en la Plaza de Mayo hay ochenta mil personas protestando contra el Fondo Monetario Internacional, Toto le escribe “ojalá que el resultado de esta movilización sea el mismo que el de 1810 en este sitio”.

Mayo 30 Susie Blann reportera del “Buenos Aires Herald” llega a entrevistar a Toto y él le hace entrega para el periódico de habla inglesa, de un diploma del Museo en virtud de la valentía y veracidad que tuvieron sus actitudes durante los años setentas. El diploma fue escrito en lengua inglesa. 


Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura. 
¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.