miércoles, 21 de octubre de 2015

Premio cubano Calibán a Haydée Arteaga artista centenaria Teatro Cimarrón Centro de Teatro de La Habana UNEAC Chaubloqueo Museo Che guevara Buenos Aires


Otorgan Distinción Calibán 2015 a la Señora de los Cuentos
El 20 de octubre, Día de la Cultura nacional, la centenaria Haydée Arteaga (Sagua la Grande, 1915), precursora del movimiento de oralidad escénica en Cuba, recibirá la Distinción Calibán 2015 que otorga la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana.

Haydée Arteaga estudió música en el Conservatorio de La Habana y fundó, en 1935, el programa Charlas Culturales Infantiles que pretendió llevar instrucción y arte a los niños que habitaban en barrios marginales. En los años sesenta trabajó junto a Eliseo Diego en el Departamento Infantil de la Biblioteca Nacional José Martí

Posteriormente, se vinculó a las acciones culturales del Parque Lenin y a los programas comunitarios del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Casas de Cultura, UNEAC y Oficina del Historiador de La Habana. Es autora de los libros Cuentos de Camino (Ediciones Letras de Pasto Verde, México, 1996) y Namach (Ediciones del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, 1999; Casa Editorial Abril, 2005).

«Es la primera vez que un narrador escénico recibe el Calibán, con que se distingue a maestros de la cultura popular latinoamericana y caribeña ─resaltó Alberto Curbelo, director fundador de Teatro Cimarrón─. Haydée es mucho más que la Señora de los Cuentos, es un espíritu indomable de nuestra cultura de resistencia, una fiel guardiana de las heredades africanas. Junto a Luis Carbonel y Tito Junco, conforma la terna de griot que capitanea las tablas cubanas».

Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana han distinguido anteriormente con el Calibán a los poetas Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Rogelio Martínez Furé y Nancy Morejón; los historiadores y ensayistas Eusebio Leal y Fernando Martínez Heredia; los músicos Luis Carbonel y Teresita Fernández; y a los teatristas Eugenio Hernández Espinosa, Gerardo Fulleda León, Juan García, Fátima Patterson y René Fernández Santana, entre otras figuras cimeras de las artes escénicas y la cultura cubanas.

LUGAR: Habana 620 (Hogar Protegido de la Tercera Edad)
FECHA: 20 de octubre
HORA: 10:00 am


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras, 
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com