miércoles, 17 de mayo de 2017

URUGUAY paisito de Madres desaparecidas Marcha del Silencio 20 Mayo Rivera y Jackson

 

 

De: Zapicán RODRÍGUEZ [mailto:zapicanr@yahoo.com.ar]
Enviado el: miércoles, 17 de mayo de 2017 09:11 p.m.
Asunto: Desaparecidas URUGUAY

 


URUGUAY

Parque Rodó: Recordaron a Madres desaparecidas    May 15, 2017 | LA REPÙBLICA UY

Parque RodóRecordaron a Madres desaparecidas

En el Día de la Madre, los Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos realizaron un homenaje en las canteras del Parque Rodó. Para recordar a las madres desaparecidas.

En la oportunidad distribuyeron invitaciones para la 22 Marcha del Silencio a realizarse el próximo 20 de mayo a las 19 en Rivera y Jackson.

 

PIT-CNT

Madres de indomable voluntad

Madres de indomable voluntad

Mayo es el mes del silencio que habla justicia, reclama verdad, exige sin gritar. Mayo es el mes de la voluntad perseverante y sostenida de madres y familiares y de miles de compatriotas que se suman y marchan en silencio.

Este sábado 20 de mayo se desarrollará la 22ª Marcha del Silencio, bajo la consigna "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy".

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos también generó este fin de semana una intervención fotográfica en las canteras del Parque Rodó en el marco del día de la madre y como una nueva forma de sensibilizar a la población en la búsqueda persistente.

Asimismo, a través de las redes sociales se generó una cadena de mensajes que invitaban a saludar en nombre de los desaparecidos.

"Hola, soy Paula, madre de Federico y Camila. Ya que estamos en mayo, mes de las madres, quiero que le digan a las madres de los desaparecidos dónde están sus hijos".

Las intervenciones de este fin de semana preceden a la Marcha del Silencio que todos los años se desarrolla los 20 de mayo, partiendo de Rivera y Jackson a las 19 hs, sin consignas ni banderas partidarias.

Historia

En mayo de 1996 fue la convocatoria pública de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones a la Primera Marcha del Silencio:

"Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…"

Desde entonces, cada 20 de mayo, miles de personas comparten la Marcha del Silencio en Montevideo y también en ciudades del interior.




MARCHA DEL SILENCIO  LR21

20 de Mayo: "La marcha sigue vigente porque no ha aparecido más verdad"

La representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Silvia Bellizzi resaltó que el problema "ya no es solamente que los familiares de los desaparecidos no tenemos información, sino que sigue habiendo delincuencia" para que " no surja la verdad para que se descubra, y la verdad para que se siga haciendo justicia".

20 de Mayo: "La marcha sigue vigente porque no ha aparecido más verdad".

 

20 de Mayo: "La marcha sigue vigente porque no ha aparecido más verdad".

El próximo sábado se realizará una vez, como cada 20 de mayo desde hace 22 años, la Marcha del Silencio, para concoer la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura cívico-militar (1973-1985), y exigir justicia.

Una movilización que aturde por su silencio y se realiza sin banderas políticas, solo con imágenes de los desaparecidos y banderas uruguayas.

El recorrido será el mismo de siempre: concentración en Rivera y Jackson para partir a las 19 horas, recorrer 18 de julio y llegar la Plaza Cagancha.

Este año la movilización se llevará a cabo bajo la consigna "Impunidad, responsabilidad de los gobiernos de ayer y de hoy".

La representante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Silvia Bellizzi dijo en diálogo con Informe Nacional que la marcha "es un mojón que queda en la historia; contra la impunidad, por verdad y justicia". Y consideró que todavía "siguen siendo vigentes porque en lo que va no han aparecido más restos, (y) no aparece más verdad".

Bellizzi hizo énfasis en la fuerte participación de los jóvenes que hay cada 20 de mayo y dijo que hoy son quienes toman esto y los acompañan, al tiempo que resaltó que la lucha "ya no es solo nuestra, los desaparecidos son de todos, y los jóvenes lo han tomado como algo propio".

Ocultar la verdad

Al hablar sobre la vigencia que aún tiene la lucha por saber la verdad sobre los detenidos desaparecidos resaltó que "no hay que olvidarse de que han habido amenazas a jueces, políticos e historiadores, uruguayos y extranjeros por un comando que no se sabe quién es", en referencia al denominado "Comando Barneix", que amenazó a 13 personalidades de los derechos humanos.

El comando hace un señalamiento sobre la muerte del general Pedro Barneix, quien suicidó en 2015, luego de ser procesado por la jueza Beatriz Larrieu por el homicidio de Aldo Perrini, ocurrido en 1974, a raíz de ella expresa su amenaza: "El suicidio del general Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio, de ahora en más, materamos a tres elegidos al azar de la siguiente lista".

Tampoco hay que olvidar "que han habido robos de documentos del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) que tampoco se han descubierto", dijo Bellizzi en referencia al robo del disco duro de una computadora que contenía valiosos archivos relacionados con la búsqueda de detenidos – desaparecidos en dictadura. Las personas que ingresaron al laboratorio dejaron en el lugar un mapa con la dirección donde vive cada uno de los integrantes del grupo de investigación, lo cual se consideró como una "amenaza".

Por todo eso, enfatizó, "ya no es solamente que los familiares de los desaparecidos no tenemos información, sino que sigue habiendo delincuencia" para que " no surja la verdad para que se descubra, y la verdad para que se siga haciendo justicia".

22ª MARCHA DEL SILENCIO – Sábado 20 de MAYO 2017

Impunidad , Responsabilidad del Estado , Ayer y Hoy

JUICIO y CASTIGO! a MILICOS , CIVILES, CÓMPLICES del ESTADO que mantienen la impunidad de AYER y de HOY…,y de MAÑANA…