lunes, 17 de julio de 2017

Ejercito español en operaciones en Cuba carta de soldados a su familia en España museo Che Guevara de Caballito Antonio Torres y Mairal

APORTA   EL  PRIMER Museo Histórico Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna de Buenos Aires, Caballito.

 

Cartas dirigidas desde el Ejército de Operaciones de la Isla de Cuba, copiadas del original, donadas por Gladys Balduino y Antonio Torres y Mairal.   (en realidad vino un joven a la calle Rojas 129 que las donó a nombre de sus padres, 4 Julio 2001.).

 

CARTA  1 –  (escrita de puño y letra, con pluma y tinta, letra bastante legible)

 

Manzanillo 4 de Noviembre del 1890.  

 

Apreciable Hermana después de saludarte sabrás que recibí tu carta el día 3 de éste con fecha del 7 de Octubre en la que beo que disfrutays tu y la familia huna completa saluz, la mía es mediana porque estoy en el hospital ace 10 días pero ya boy muy bien pero ay estas con calenturas bastante mal.

Sabrás María que no te ay escrito asido por no saber las señas de lo que medices, del ermano etenido dos cartas y en la ultima ........ señas  lo demás ya sabes tu que nunca etenido pereza para escribir.

De lo que medices de my familia me escribo con la mujer pero ella todos los correos me escribe y la contesto cuando puedo porque todas las beces no puedo

Por no aber correspondencia los demas la niña y ella por aora estan buenas.

María de la guerra no sabemos nada, más sabeis por ay, por esa que por aquí asta la fecha, unos estan bien pero ahora tanto el militar como el paysano muchas calenturas      .....sigue

Sabrás que el Hermano esta mejor que yo porque esta empleao en el Hospital de Matanzas ally no tiene cuydao de las balas y cumple bien con su obligacion pero yo todos los dias estoy dispuesto porque soy de guerrilla que es como la caballería en españa y siempre tenemos que hyr los primeros con la fuerza pero sy esta de Dios, cuando guste pero los primeros tiros son para nosotros pero mas temo a las enfermedades que a las balas porque son muy          pero como bean la suya   somos bitaimas.  (ilegible)

Notengo mas que decirte por ahora. Sin mas recibes el corazon de este tu Hermano y tu Esposo Antonio lo mismo muchos recuerdos y besos a los hijos y a Eujenio en Particular aDios   aDios   asta la tuya    (firma) Ciriaco Perallos.

 

Le dices a Eujenio que coma y beba fuerte para que pueda con el mauser que se tiran muchos tiros con el y le dices que aquí ay muchos negros que quieren matar a los blancos........   conque animo.

 

Transcripción hecha por Eladio González Rodríguez  director Museo Che Guevara.

 

 

 

 

 

 

APORTA   EL  PRIMER Museo Histórico Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna

 

Cartas dirigidas desde el Ejército de Operaciones de la Isla de Cuba, copiadas del original, donadas por Gladys Balduino y Antonio Torres y Mairal.   (en realidad vino un joven a la calle Rojas 129 que las donó a nombre de sus padres, 4 Julio 2001.).

 

 

 

Carta  2 –   Aquí el remitente un soldado español que combate contra los

                   mambises comunica las muertes de Antonio Maceo y del

                    hijo de Máximo Gómez.

 

(Papel carta que muestra en el vértice superior izquierdo el escudo de España con la leyenda “Ejercito de Operaciones de la Isla de Cuba”, mientras que en el vértice a la derecha se vé junto al mar un fuerte con una torre  y banderas izadas  (¿Castillo del Morro?)

 

Texto escrito de puño con letra bastante clara, con pluma y tinta. :    

 

      Union de Reyes a 14 de diciembre 1896.

            

           Querida Hermana Maria mealegrare infinito que al recibo de estas cortas letras se alle U. Buena en compania de tu esposo o sea mi cuñado y mis sobrinos o tus hijos yo bueno a Dios gracias.  Esto sirve para decirte lo siguiente.  Sabras que herrecibido la tuya con fecha del dia 4 de Octubre de lo que me alegre mucho. Maria sabras que desde el dia 12 de este mes esalido del ospital y estoy en operaciones otrabez.  Maria sabrasque al dia 3 de este mes emostenido un encuentro con cabecillas y ellos eran 3500 hombre y nosotros 120 y 2 guerillas locales y nos an matao 26 y muertos 45 de nuestra parte y de ellos 300 muertos y 35 heridos y yo los estao curando en el Hospital y por eso nos reclama el teniente coronel y no hay otro remedio que benir.  Maria tambien tedigo que an matao a maceo y al hijo de masimo gomez y otro cabecilla y lo que y el medico de maceo que si apresentado y le an dado indulto y se para Madrid. No te digo mas por ahora y me dicen que se acabara dentro de 3 meses, mas bale que sea asi a` Dios. No te digo mas por ahora.  Le daras espresiones a todos los que por mi te pregunten y a tu esposo y abrasos y a tus hijos o sean mis sobrinos y tu recibes el corason de este que lo es tu hermano.  Pablo Perallo    mandas lo que gustes        a` Dios    a`Dios   hermana que ya tengo ganas de Berte  a` Dios   Pablo Peralla  Barran

 

Transcripción Eladio González Rodríguez. Director Museo Che Guevara.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.