lunes, 3 de julio de 2017

rusofobia de Mcain agresión contra Cuba y Venezuela explotación laboral en Perú

Para el estudio, debate y difusión.....muy agradecido

 

CENTRO DE ESTUDIOS "DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA"

 

CEDIS

 

EL IMPERIO PERSISTE EN SU POLÍTICA GENOCIDA

 

En las últimas semanas la comunidad internacional ha sido testigo de hechos que  confirman el gran problema que tienen las élites del imperio norteamericano, cuando se trata de evaluar con objetividad el escenario  con el que tienen que lidiar en el mundo de hoy.  Quizá lo que grafica mejor esa ''incapacidad'' sea la forma grosera en que el senador Mcain se refirió los rusos, hace algunas semanas.  La  matonería y el belicismo implícito en sus palabras,  pueden interpretarse como una muestra de la desesperación de una élite de poder mundial, que ha perdido rumbo, en este tramo de la historia.

 

LA RUSO-FOBIA ENCUBRE AGRESIONES CONTRA LOS PUEBLOS

 

La ruso-fobia que se anida en dicho sector -real o inventada-  viene de perilla para justificar decisiones estratégicas, problemas internos y pugnas que se agudizan entre las élites imperiales al tiempo que crece paulatinamente el protagonismo del pueblo norteamericano en la creación de ''un nuevo sentido común'' cuya naturaleza tiene que ver con derechos conculcados. Esta situación parece expresar las dificultades de la ciudadanía para determinar el rumbo de la política mundial. Actualmente ningún observador honesto podrá negar la existencia de nuevos y poderosos actores que se vislumbran como constructores de un nuevo orden internacional y  de una nueva hegemonía en la política mundial.

 

Las decisiones en plano económico, político y militar asumidas por la potencia del norte en el marco de la ''turbulencia global''  que caracteriza el periodo,  se asemejan a bumerangs que terminan horadando los propósitos perseguidos.  Y es que desde mediados del siglo XX, la revolución científico técnica cambió los carriles del desarrollo capitalista y aceleró la transformación de la ''aldea provinciana'',  en ''aldea global''.

 

La  globalización llegó para quedarse y está obligando al individuo encerrado por siglos en la burbuja de su propio ego, a pensar en términos de especie. Nuevos contingentes de ciudadanos, de masas que se incorporan a la lucha a principios del nuevo milenio, miran hacia adelante sin tener claro el norte que persiguen. Las luchas de clase, en pugna por sus propios intereses, se asemejan a ''ejércitos peleando en la oscuridad''.

 

Pero, como se sabe, a medida que avanza la noche se acercan las luces del amanecer. La multipolaridad que dibujan los hechos, perfila una globalización alternativa que no podrá ser otra que la que impulsa la voluntad y la acción  de los pueblos. La globalización de una democracia renovada, participativa, de la justicia,  de la paz, de una integración de nuevo tipo como la que construye la CELAC y el ALBA en nuestra patria grande, del respeto a nuestra diferencia multicultural, al derecho de nuestros pueblos y naciones a ejercer su independencia y soberanía cuando se trata de decidir su destino.

 

Los monopolios, luego mega corporaciones, colocados en el centro de ese proceso, han desatado conjuros que hoy no pueden controlar. El programa neoliberal autorizó al capital financiero, protegiéndolo con el paraguas de un fundamentalismo de mercado mistificado,  organizar  la civilización capitalista de acuerdo  sus intereses imperiales. No se ha necesitado mucho tiempo para mostrar al mundo  su fracaso.  Hace apenas unas décadas era difícil prever que   las brechas sociales, la acumulación y la concentración de la riqueza generada (50 por ciento en el uno por ciento de la población mundial) las políticas depredadoras de los recursos humanos y naturales, el irrespeto a nuestra madre tierra, podían alcanzar la perversidad mostrada en estos tiempos. La crisis mundial iniciada el 2007 en el centro imperial del mundo a partir de las "hipotecas basura", y que no ha sido aún  superada; es una de las consecuencias de ese proceso. En esa dirección, ingresamos a una crisis civilizatoria, y el mundo se dirige peligrosamente a su autodestrucción.

 

En el ínterin, los sabemos todos, el mundo siguió moviéndose; y si entendemos, como lo dice Eric Hobsbawm, que: "…..A fin de cuentas, a pesar de todas las convulsiones, pasado, presente y futuro forman en efecto una continuidad inseparable.", podemos explicarnos el relativamente rápido resurgimiento de Rusia, después de la caída de la URSS, y su encuentro estratégico con China. No debemos olvidar que ambas revoluciones fueron hijas del mismo parto, del mismo proceso, cuyo pitazo inicial lo dio La Revolución Socialista de Octubre. Desencuentros los hubo pero, asistimos hoy a un reencuentro familiar que tiene visos de ser de larga duración. No podríamos explicarnos el rumbo de sus políticas nacionales  y de sus avances y espacios ganados en el concierto internacional si no tenemos en cuenta el legado de Las revoluciones socialistas, en todas las dimensiones del quehacer social y cultural.

 

Efectivamente, no podemos ignorar, la constitución de los BRICS, de la OCS (Organización de Cooperación de Shangay), el relanzamiento de la Ruta de la Seda, la realización de la última cumbre que aprobó cinco megaproyectos financiados para la  creación de infraestructura y comunicación con tecnología de punta y la realización exitosa del reciente del foro Empresarial realizado en San Petersburgo. También debemos mencionar la ampliación de las relaciones comerciales con  países de América Latina y el Caribe, Brasil, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Cuba y otros.

 

Lo mismo sucede con una serie de países del Medio Oriente, Asia y  África.  Si tenemos en cuenta la obsesión hegemónica del imperio  norteamericano que determina que se excluya de muchos de esos espacios, sumado al hecho que muchas de muchas  transacciones económicas se realizan en  moneda de los países participantes, no es difícil inferir el crecimiento de la tendencia   a la disminución del protagonismo del dólar en el mundo lo que genera, a su vez, el desarrollo de una tendencia de largo plazo que lo debilita. Entendidos en la materia señalan que los aumentos de la tasa de interés que pagan los bonos de la Reserva Federal propuestas por las autoridades de esa institución, no será suficiente para contrarrestarla.

 

No deberíamos pasar por alto la importancia del papel que China y Rusia juegan hoy en el ajedrez político internacional. Existe consenso en gran parte de especialistas que actualmente no se puede prescindir  de Rusia ni de China si de resolver se trata problemas y conflictos que surgen en  el escenario mundial. En el caso de China se menciona que el crecimiento de la economía china se ha desacelerado pero se oculta el hecho que su tasa de crecimiento supera el 6 por ciento, es decir, tres o cuatro puntos más que el crecimiento de la gran mayoría de países europeo y de los EEUU. Muy poco dudan ahora de que China que es la segunda economía mundial pronto se convertirá en primera potencia mundial.

 

Si se trata de Rusia, las sanciones contra ella,  han terminado siendo un "tiro en el propio  zapato", Rusia ha superado el trance y se ha fortalecido convirtiéndose en uno de los primeros productores de trigo a nivel mundial; el rublo se recupera, y las inversiones aumentan mientras crece el descontento en los países europeos. Las nuevas sanciones aprobadas recientemente por el congreso norteamericano no inmutan a los rusos. Es más, empresas europeas muestran su decisión de continuar el proyecto para transportar gas de Rusia hacia Alemania. Mientras tanto crece el descontento en UE.

 

Como lo hemos sostenido, el imperialismo norteamericano ha elegido el camino del sometimiento y de la guerra con la ilusión de resolver la inviabilidad del sistema imperial por la vía del genocidio. Quieren destruir a los pueblos que no se humillan y defienden con dignidad el derecho a su independencia   y  soberanía.  El escenario que nos ofrece el siglo XXI los obliga a desarrollar una política internacional de doble rasero, lo vemos en Siria, persisten en destruir a Siria, atacándola militarmente, mientras dicen luchar contra el terrorismo cuando en realidad facilitan su escape. Todo esto, al margen de las leyes internacionales emanadas de la ONU.

 

LA AGRESIÓN SE ENFILA CONTRA CUBA Y VENEZUELA

 

Estados Unidos,  más precisamente el gobierno de Donald Trump, ha retornado a la "guerra fría" amenazando a Cuba en procura  -inútil- de doblegar su resistencia. Las propuestas del Imperio, en este terreno, han merecido el rechazo de muy amplios sectores en la escena mundial.    

 

En nuestra Patria Grande, los intentos genocidas del imperio, han fracasado también por la firmeza del gobierno del Presidente Maduro y a su pueblo, que lo acompaña mayoritariamente. Almagro, fue derrotado en el mismo seno de la OEA; y en Naciones Unidas, fracasaron una vez más, las acciones contra Venezuela. Recientemente han atacado demencialmente  la sede del Tribunal Supremo de Justicia y otras dependencias, arrojando explosivos desde un helicóptero secuestrado por un agente policial coludido con un ex ministro del interior -Miguel Rodríguez Torres-  acusado de trabajar para la Agencia central de inteligencia (CIA).

 

Por otro lado las élites imperiales norteamericanas tienen trazado un objetivo estratégico  definido y continúan con la provocación, esperando encontrar a Rusia desprevenida y dar un golpe demoledor. Moscú, Rusia ha respondido "NO HAY NADA QUE TEMER"; cualquier intento de ataque, tendrá una respuesta fulminante. 

 

Sabemos que el futuro no está escrito y que los peligros latentes persisten y que mucho dependerá de la iniciativa de las fuerzas honestas, para detener estas amenazas. Por eso, llamamos a fortalecer nuestra activa solidaridad con el pueblo de Cuba y Venezuela. Es indispensable  actuar ahora sin  medias tintas y sin tapujos. Callar o hacer concesiones  al Imperio en nombre de una supuesta "democracia amenazada, es dar un paso peligroso contra nuestro continente.

 

EN EL PERU, LA MAFIA ATACA Y EL GOBIERNO RETROCEDE

 

En nuestro país, a crisis política recorre caminos inéditos. Mientras la Mafia ataca agresivamente en todos los espacios en los que le es posible, y se apodera una a una de las instituciones del Estado, el gobierno de PPK retrocede, y está a punto de capitular, traicionando alevosamente el sentido de la votación que recibiera el 5 de junio del año pasado.

 

A LA MALA, SE QUIERE ARRANCAR LA LIBERTAD DE FUJIMORI

 

Como se recuerda, en los comicios presidenciales pasados la mayoría ciudadana optó por rechazar la candidatura de Keiko Fujimori entendiendo que ella significaba el retorno da la Mafia a las esferas del Poder. El decirle ¡NO!  al fujimorismo, implicaba  repudiar una política de impunidad respecto a los crímenes y latrocinios consumados contra los peruanos  en los años de la dictadura. Pareciera que hoy, el gobierno que asumió su gestión bajo esa bandera, se inclina ante la ofensiva de la Mafia y busca liberar al más importante reo en cárcel de ese régimen, abriendo las puertas para que "por razones humanitarias" regresen a sus casas militares y civiles, comprometidos en violaciones a los derechos humanos y en otros –graves- delitos.

 

Los argumentos que se usan para "justificar" este cambio, son deleznables. Se alega que "Fuerza Popular" cuenta con  una eleva da "cuota de Poder" dado que "controla" el Poder Legislativo, que congrega hoy a 71 parlamentarios, "electos por voluntad ciudadana". En términos reales, esto es falso.  Fuerza Popular alcanzó solamente el 23% de los votos a favor de su lista parlamentaria. Este porcentaje fue convertido  en  un casi  57%  por maniobras electorales de la ONPE, que le confirió a ese destacamento, 73 congresistas sobre un total de 130.

 

Realmente, Fuerza Popular representa apenas el 23% del electorado que acudió a las urnas en abril del 2016. Eso, implica menos de la cuarta parte del Congreso de la República. Si hoy se le sobre dimensiona, eso hay que atribuirlo a la manipulación de la clase dominante que buscó, en su momento, asegurar el triunfo del Fujimorismo, otorgándole "todo el Poder" es decir, una mayoría parlamentaria ficticia. Este es uno de los elementos esenciales a considerar en el tema. Si hoy la mayoría parlamentaria" exige la liberación de Alberto Fujmori, esa no es la mayoría real del Perú. Es la expresión de un segmento de la población que por atraso político, o prebendas recibidas, inclina la cerviz ante un genocida. Esto es incompatible con la dignidad de los peruanos.

 

Se dice que el dictador, no fue condenado por delitos de Lesa Humanidad y que, por tanto, sí puede ser pasible de beneficios penitenciarios, entre los cuales se destaca el Indulto. Esto, también  es falso. El secuestro agravado, es considerado un  delito de lesa humanidad. Pero los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, también. Y, adicionalmente, la muerte de los pobladores en Huaral y Pativilca, consumados por ese gobierno y prontos a ser considerados por la justicia peruana, también revelan esa categoría delictiva. Considerar "homicidios simple" a esas horrendas acciones, es como creer que el encierro y muerte de los muchachos  de "Las Malvinas" constituye apenas un "atentado a la libertad de trabajo", y no un crimen  como lo calificara el propio Jefe del Estado.

 

Hoy, la Mafia y sus aúlicos, buscan "convencer" al Presidente Kuczyski que para "asegurar la gobernabilidad", libere  a Fujimori. Eso también es falso. Si PPK obra en ese sentido, no solamente perderá un caudaloso apoyo ciudadano, sino que, adicionalmente, mostrará una  enorme debilidad, y quedará a expensas de los caprichos de Keiko y su gavilla. Objetivamente, quedará  maniatado ante ella, sin  la menor posibilidad de defensa. En ese marco, él mismo será la próxima víctima. La Vacancia Presidencial asomará más pronto de lo que imagina. La arremetida contra los ministros, la censura de unos y la agraviante humillación de otros, es apenas la punta del Iceberg que oscila peligrosamente en las aguas peruanas. 

 

Para que PPK finalmente conceda la demanda exigida por la Mafia, y termine siendo ella impuesta contra la voluntad ciudadana, se exhiben "sondeos de opinión" en los que se asegura que más del 50% de los peruanos, aprobaría tal medida. Este es un viejo truco al que se ha recurrido en diversas ocasiones. Cuando se busca inducir a un  gobierno a tomar una determinada medida, se hace una "encuesta" que demuestre que ella es "popular".  ¡A otro perro con ese hueso!.

 

EL CRIMEN DE LAS MALVINAS NO PUEDE QUEDAR IMPUNE

 

Los aciagos sucesos ocurridos recientemente en la galería "Nicolini"  no pueden quedar impunes. Ellos han  permitido confirmar la comisión de graves delitos que deben ser rigurosamente castigados. El más grave de ellos es sin  duda, el que condujo a la jóvenes que perecieron en los Contenedores clandestinos allí ubicados, Jorge Luis Huamán Villalobos, Jovi Herrera Alania y Luis Guzmán Taype, de apenas 15 años de edad, son símbolos de la inicua explotación capitalista y ponen al descubierto los métodos salvajes del "modelo" impuesto en el país por la clase dominante.  Merecen  no sólo el reconocimiento ciudadano sino que, además, constituyen una exigencia para que nunca más ocurran hechos como el incendio de las Malvinas y sus consecuencias.

 

Del mismo modo, lo ocurrido en ese emporio ha servido para conocer la suerte de más de 45 mil jóvenes que actual ente trabajan en  las mismas condiciones en nuestra capital. En el Emporio de Gamarra, por ejemplo, se han descubierto ya sótanos clandestinos en los que trabajadores que carecen totalmente de protección arriesgan sus vidas por un salario indigno. Eso mismo ocurre en "Polvos Azules", pero también en el Mercado Central y  en otros muchos lugares en los que el comercio informal se da la mano con instalaciones precarias "legalizadas" gracias a la coima y al soborno de autoridades corruptas.

 

Los jóvenes de las galerías Nicolini desarrollaban una actividad ilegal: lijaban la acreditación de los fluorescentes chinos que recibían y les colocaban otra, para que aparecieran de la marca "Philips" y fueran  insertados así en el mercado. Eso mismo se hace con ropa y otros productos en el Perú y en otros países. Se les borra el "origen" y se les adjudica una fabricación distinta, para elevar su precio. Pero ese no era, por cierto, el negocio de ellos, sino el de comerciantes y empresarios voraces e inescrupulosos, que acumulan fortunas con métodos de esa índole.

 

Las autoridades ediles, y los funcionarios del gobierno central -no solo de éste, sino de todos los anteriores- que conocieron y permitieron estas prácticas, son responsables de este horrenda tragedia, como lo son también del fenómeno similar ocurrido en Chiclayo, que dejara la dolorosa estela de 7 personas fallecidas; y del drama de los niños mineros de Simón Bolívar, en Pasco víctimas de la contaminación, los relaves y la ingesta de plomo. El cáncer, artrosis, neumonía y otros males, que se expresan en ese  drama, es otro reto  que gobiernos del pasado -y el actual- simplemente ignoran.   

 

EL MOVIMIENTO POPULAR DEBE EXPRESARSE  RESUELTAMENTE

 

Ante este cuadro complejo y difícil, se torna indispensable la acción decidida y resuelta de todo el pueblo. Más allá de la voluntad de las personas, la vida coloca a los peruanos ante hechos que no se habrán de resolver por vía electoral, sino política. La tarea central, entonces, deberá encararse en ese terreno: el político, y  no el electoral. Los Partidos empeñados en la campaña electoral municipal y regional del 2018 podrán  continuar en su tarea, pero los trabajadores y el pueblo se movilizarán el próximo 7 de julio no para expresar apetitos de ese orden, sino para exigir soluciones de otra naturaleza. Y es deber de todos asegurar que esa movilización sea expresión multitudinaria y combativa de todo el pueblo. Contra ella, ya se expresó la Mafia. Luz Salgado y Karina Betetta coincidieron en asegurar que se tratará de una marcha de "caviares"  y "proterroristas". Hay que demostrarles que es no es verdad. Que será el pueblo, el que dirá realmente su palabra. Ellas han dicho que también que los fujimoristas "saldrán a la calle" para "luchar" por su causa. Si lo hicieran tendrán que enmascarar sus propuestas, porque nadie en su sano juicio, podrá exigir impunidad para sus crímenes, libertad para los asesinos de Colina, excarcelación de militares ladrones, o garantías para empresarios que esclavizan a sus trabajadores. La sangre de los peruanos no permitirá que eso ocurra.

 

FORJAR LA UNIDAD A PARTIR DE LEGÍTIMAS BANDERAS

 

Los avances del movimiento popular ya se están registrando. Recientemente han ocurrido exitosas jornadas de lucha contra el proyecto de nueva Legislación Laboral que afecta severamente a los trabajadores y movilizaciones en rechazo a la inicua suerte de los jóvenes de Las Malvinas. Recientemente, también, se ha denunciado enérgicamente las maniobras policiales intimidatorias registradas contra el local del Partido Comunista del Perú "Patria Roja". Tanto la acción de los colectivos juveniles, como el rechazo a las agresiones policiales, constituyen  síntomas de la recuperación del movimiento popular, que debe alumbrar nuevas acciones en la perspectiva.

 

La realización del XV Congreso del Partido Comunista Peruano, y  la elección de un  nuevo y renovado núcleo de dirección política, es también un  avance destacable; no solo porque implica el desplazamiento de personajes funestos que llevaron a ese partido al colapso durante varios años; sino además porque  genera la adopción de una política justa, de principios; y el ascenso de un  cuadro calificado de nuevos dirigentes que abren una nueva perspectiva para la izquierda peruana.

 

La UNIDAD sigue –y seguirá siendo- la tarea principal de nuestro pueblo. Y a ella nos sumamos en este año del Centenario de la Gloriosa Revolución de Octubre, con  las enseñanzas del Amauta: El socialismo no es, ciertamente, una doctrina indo-americana. Pero ninguna doctrina, ningún sistema contemporáneo lo es, ni puede serlo. Y el socialismo, aunque haya nacido en Europa, como el capitalismo, no es tampoco específico ni particularmente europeo. Es un movimiento mundial, al cual no se sustrae ninguno de los países que se mueven dentro  de la órbita de la civilización occidental". Somos conscientes que la lucha es dura y que se tornara aún más compleja y difícil. Movilizado tras legítimas banderas de clase, el Movimiento Emancipador Latinoamericano, afirmará el camino recorrido, y  alcanzará  nuevas victorias.

 

Lima 28 de junio del 2017

 

El Centro de Estudios Democracia, Independencia y Soberanía

 

 

Libre de virus. www.avast.com