jueves, 28 de septiembre de 2017

Cordoba: Sindicalismo y Memoria España niega extradiccion de militar imputado asesinar a Marie Enne Erize + San Juan: testimonios sobre "desaparicion" soldado Ricardo Ortiz+ Neuquen: justicia ordeno reanudar juicio a militar

 

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: jueves, 28 de septiembre de 2017 08:24 a.m.
Para: lucho soria
Asunto: Cordoba: Sindicalismo y Memoria +España niega la extradiccion del militar imputado de asesinar a Marie Enne Erize + San Juan: Nuevos testimonios sobre "la desaparicion" del soldado Ricardo Ortiz+ Neuquen:La justicia ordeno reanudar el juicio a un militar

 

@@@

lesa humanidad

España niega la extradición del sospechoso de asesinar en San Juan a Marie Anne Erize

Wagner quedó implicado en la desaparición de la modelo francesa por declaraciones de Jorge Antonio Olivera durante el megajuicio de lesa humanidad llevado a cabo en la provincia. 



La Audiencia Nacional española ha rechazado extraditar al represor Jorge Pedro Rodolfo Wagner, detenido en marzo en Madrid en cumplimiento del reclamo argenitno que pedía su entrega por delitos de genocidio y torturas durante la Dictadura.

El fundamento es que los hechos que se le imputan habrían prescrito y tampoco serían constitutivos de un delito de genocidio (que nunca prescribe) porque ello exige la destrucción de un grupo nacional, étnico, racial o religioso, requisito que no se aprecia en "la identificación de las personas afectadas".

La Sala tampoco ve viable acusarle por un delito de lesa humanidad -referido al ataque sistemático contra la población civil-, porque esa figura delictiva fue introducida en España en 2003, una fecha "muy posterior" a los hechos que se le imputan, y no puede aplicarse de forma retroactiva.

El exmilitar fue detenido en cumplimiento de una orden internacional del Juzgado Federal número 1 de la provincia de Mendoza por delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos.

La justicia argentina le acusa de haber intervenido en calidad de miembro del Destacamento de Inteligencia número 44 de Mendoza en el cumplimiento de las órdenes para la lucha contra la subversión impartidas por la Comandancia del Ejército Argentino.

Esas órdenes, relata la petición de extradición, consistían en "capturar a los sospechosos de tener vínculos con la subversión, interrogarlos bajo tormentos para obtener información y dar amplia libertad a los inferiores para determinar la suerte del aprehendido".

http://www.tiempodesanjuan.com/politica/2017/9/23/espana-niega-extradicion-sospechoso-asesinar-juan-marie-anne-erize-191418.html


@@@

 

"Bonil me dijo que lo iban a chupar y que lo seguía Del Torchio"

Lo afirmó Ricardo Ortiz, exministro de Economía de la Alianza, al declarar en la causa denominada Martel. Ricardo Zoé Ortiz hizo el servicio militar con el conscripto desaparecido.

La frase más fuerte es la del último testimonio que escucharon los jueces del Tribunal Oral Federal que en el edificio de Rectorado sigue el juicio oral y público por la mega causa de delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar: "Bonil me dijo que lo seguía Del Torchio y que si desaparecía que no dejará que digan que era desertor a la patria", contó Ricardo Zoé Ortiz, quien hizo el servicio militar con el conscripto desaparecido. En Marquesado "cumplí en la Compañía A de Infantería durante el año 1976 y 1977", dijo.

Ricardo Ortiz, a principio de siglo, estuvo como Ministro de Economía de la provincia en la época de la Alianza, en la gobernación de Alfredo Avelín.

En el año 1976 Ortiz cumplió con la patria en el Regimiento Infantería de Montaña 22.

En ese tiempo es cuando conoció a Jorge Bonil, el conscripto desaparecido en el mes de febrero de 1977. Ortiz dijo que el comentario en el regimiento es que a Bonil lo mataron en la zona de La Hostería de Zonda.

Según el relato de Ortiz, "Bonil estuvo en la compañía Comando junto a Cardozo, después lo ascendieron a Dragoneante y lo pasaron a la Compañía Inteligencia hasta el mes de febrero de 1977, en que desapreció.  Una semana antes de ello Ortiz y Bonil coinciden en la parada de colectivos. Allí es cuando, luego de tomarse la línea 7 y después el 36 que va por Rivadavia y Rawson, pudimos conversar con Jorge que el cumplía con prórroga el servicio por eso es más grande que yo. En ese viaje me dijo que si le pasaba algo que no deje que digan que es por desertor", recordó. Ortiz continuó con su relato sin titubear "me van a chupar, me están siguiendo y uno de los que me sigue es Del Torchio".

http://www.tiempodesanjuan.com/politica/2017/9/25/bonil-dijo-iban-chupar-seguia-torchio-191655.html

 

@@@

NEUQUEN

la justicia ordenó reanudar el juicio a un ex militar acusado por crímenes de lesa humanidad

El titular del Juzgado Federal n°2 de Neuquén, Gustavo Villanueva, revocó la suspensión de un proceso y dispuso reanudar el juicio que tiene como imputado a Luis Alberto Barrera por delitos de lesa humanidad. La medida dispuesta por el magistrado en el marco de la causa FGR 33009927/2010/11, caratulada "Páez, Osvaldo Bernardino y otros s/ privación ilegal de la libertad", tuvo como base lo dictaminado por una profesional de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal a cargo de la fiscal Cristina Caamaño.

A requerimiento de la Unidad de Asistencia en causas por Violaciones a los Derechos Humanos con jurisdicción en Neuquen, la Dra. María Martha Scorticati (Médica Legista y Psiquiátra), integrante del Departamento de Asistencia Técnica de la DATIP, a cargo del Dr. Pablo Becerra, examinó a uno de los imputados acusado de cometer delitos de lesa humanidad y determinó que se encontraba en condiciones de estar en juicio.

Previamente, el 9 de agosto de 2016, el Juez Federal había dispuesto suspender la tramitación del proceso respecto del imputado Farías Barrera, al tener por acreditada su incapacidad sobreviniente -art. 77 del CPPN-. Dicha decisión fue homologada por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/neuquen-la-justicia-ordeno-reanudar-el-juicio-a-un-ex-militar-acusado-por-crimenes-de-lesa-humanidad/

@@@

La Cámara Federal de Casación revocó resolución que desvinculaba a imputados por homicidio en una causa por delitos de lesa humanidad

Lo resolvió la Sala IV. El caso involucra hechos ocurridos durante la última dictadura, tanto en la provincia de Neuquén como en la ciudad de Bahía Blanca, donde funcionaba el centro clandestino de detención denominado "La Escuelita"

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (como presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, hizo lugar a los recursos planteados por el Ministerio Público Fiscal y por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (como querellante) en contra de una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Rio Negro.

El pronunciamiento revocado había negado la responsabilidad penal de los imputados con relación a homicidios ocurridos en el centro clandestino de detención llamado "La Escuelita"  (Bahía Blanca), en virtud de que aquéllos no operaban allí, sino en la provincia de Neuquén, donde se habían secuestrado a las víctimas.

En oposición a dicho criterio, el tribunal revisor consideró que lo decidido se basó en un análisis parcial del caso, pues no se tuvo en cuenta, entre otras cosas, las funciones y los roles que los imputados cumplían en la Unidad de Inteligencia 182 de Neuquén, lo cual impedía desvincularlos de la investigación.

 

http://www.cij.gov.ar/nota-27766-La-C-mara-Federal-de-Casaci-n-revoc--resoluci-n-que-desvinculaba-a-imputados-por-homicidio-en-una-causa-por-delitos-de-lesa-humanidad.html

 

@@@

 

 

 

Trelew: un militar retirado a juicio por torturas y secuestros a militantes en la Base Almirante Zar

Por Rolando Tobarez.

Un militar retirado será juzgado por 26 secuestros, 14 episodios de tortura a perseguidos políticos y 21 violaciones de domicilio. Se trata de Raúl Noziglia, de 82 años. Vive en Capital Federal y era capitán de navío del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada Argentina. Lo acusan de cómplice de estos hechos como comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 4, de la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew.

Se trata de la causa que por primera vez declaró a la Base como centro clandestino de detención, en el marco del plan de represión, tortura y aniquilamiento de opositores a la dictadura que se desató el 24 de marzo de 1976.

El expediente, investigado por el fiscal federal Fernando Gélvez, ya fue elevado a juicio al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, que deberá ponerle fecha al juicio. Las víctimas fueron Enrique Alberto Bar; Federico García López; Aroldo Nelson Onzari; Manfredo Enrique Lendzian; Juan José Onzari; Daniel Alfredo De Lamo; Héctor Luis Cassia y Luis Enrique Molina.

También Olga Nidia Asaro de Capandegui; José María Ferre; Santiago Marcelino López; Daniel Alfredo Focarazzo; Noel Nicolás Coronel; Chakib Florentino Loscar; María Cristina Torres; Alberto Recchia y Heraldo Delfín Torne.

La lista culmina con Horacio Mallo; Luis Eugenio Calero; Juan Esteban Tudela Sánchez; Alberto Rubén Raimondi Gastaldi; Enrique Oscar Escolar; Timoteo Timoszuk; María Laura Pautasso; José María Pagnamento y Fernando y Luis Eugenio Calero. Algunos ya fallecieron


http://www.diariojornada.com.ar/196859/provincia/trelew_un_militar_retirado_a_juicio_por_torturas_y_secuestros_a_militantes_en_la_base_almirante_zar_/

@@@

Juicio de lesa humanidad: declaró desde Francia una sobreviviente de la represión en San Pedro

 

En la mañana de este miércoles, se realizó una nueva audiencia del quinto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura militar. Fue una audiencia especial, puesto que dio su testimonio por videoconferencia Ninfa Hochkofler, una sobreviviente que reside en Francia.

Hochkofler estuvo detenida en la cárcel del Buen Pastor, luego trasladada a Villa Gorriti y finalmente liberada en Villa Devoto. Ya había prestado testimonio en el segundo juicio de lesa humanidad que se desarrolló en Jujuy. Vive en Francia desde 1979.

La mujer estuvo detenida en la ciudad de San Pedro, que es donde se desarrollan los hechos que se juzgan en este proceso. Los acusados son todos personal que dependía de la Comisaría 9ª de esa localidad, personal de Inteligencia que operaba dentro de la policía, mientras que las víctias son personas que fueron privadas de su libertad y torturadas en esa seccional, posteriormente trasladadas a la Central de Policía o a la cárcel de Villa Gorriti.

Paula Álvarez Carreras, abogada querellante en el juicio, relató a El Submarino Radio (91.5) que Hochkofler dio testimonio de cómo fue el procedimiento de su detención. "Ella en esa época militaba, alfabetizaba en zonas rurales y se estaba formando como enfermera para poder asistir también en esos lugares. En esa época estudiaba con ella Morales, uno de los policías que participaron de los procedimientos en San Pedro".

Se refiere a Arturo Morales, uno de los acusados en este juicio, cuyo hermano Enrique, que era el comisario, murió impune. "Estos dos hermanos son identificados por todos los testigos como parte del personal que operaba dentro de la Comisaría de civil y que era el que realizaba los operativos de secuestro. Estos actuaban bajo las órdenes de Enrique Morales, que además fue funcionario de la dictadura, secretario de Gobierno del municipio", repasó la abogada.

http://web.elsubmarinojujuy.com.ar/juicio-lesa-humanidad-declaro-desde-francia-una-sobreviviente-la-represion-san-pedro/

@@@

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH