jueves, 28 de septiembre de 2017

"Es Nuestra Buenos Aires" denuncia a la LegIRSAtura de ser la escribanía de la especulación inmobiliaria

"Es Nuestra Buenos Aires" denuncia a la LegIRSAtura de ser la escribanía de la especulación inmobiliaria

 

 

 

 

 

El sábado 23 de septiembre de 2017 más de 50 asambleas,

colectivos y organizaciones conformaron el espacio

"Es Nuestra Buenos Aires".

 

 

Del encuentro surgieron los siguientes CONSENSOS Y POSICIONAMIENTOS:

 

1) Declaramos que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es parte esencial de la entrega de la Ciudad a las corporaciones inmobiliarias, de la profundización de la mercantilización, del aumento de la desigualdad y la fragmentación urbana, de la privatización, y tanto del colapso de los servicios públicos como del carácter expulsivo de la Ciudad. Buenos Aires padece graves crisis en materia habitacional, ambiental, cultural, y en seguridad y en transporte. La Legislatura se ha transformado en la LegIRSAtura, una mera escribanía de la especulación inmobiliaria y de los intereses rentísticos.

 

2) Rechazamos, en esencia, el nuevo CÓDIGO URBANÍSTICO propuesto por el Pro, por resultar ser un código que únicamente atiende a las necesidades del mercado inmobiliario y financiero y no a las necesidades de los porteños y porteñas.

 

3) Rechazamos, en particular, la pronta sanción del Masterplan urbanístico para construir edificios de 8 pisos en los playones ferroviarios de Colegiales: En la sesión del 13 de julio, el nuevo interbloque Vamos Juntos (Pro, Coalición Cívica y Confianza Pública) logró, en forma ajustada, la votación en primera lectura del proyecto que contempla la rezonificación de la playa ferroviaria de la estación Colegiales y abre la puerta a un Masterplan urbanístico con edificios de 8 pisos, locales y estacionamientos subterráneos. El oficialismo de la ciudad sigue sin escuchar la PROPUESTA ciudadana: un Parque cultural en las casi 7 hectáreas del predio. En Colegiales, sobran edificios y faltan parques y plazas (0.48 m2 por hab.). Proyecto de Ley N° 3810-P-2016 y otros.

 

4) Rechazamos la pronta sanción en primera lectura de la zonificación de cinco (5) terrenos del Estado Nacional para prepararlos para su venta y destinarlos a negocios inmobiliarios. En particular, uno de los predios se encuentra en Villa Urquiza que ha sufrido una transformación edilicia muy imponente. De casas bajas a enormes edificios sin que el GCBA ha contemplado mejorar los servicios públicos e incrementar los espacios verdes. Ahora el gobierno quiere vender los terrenos ferroviarios para destinarlos a emprendimientos inmobiliarios. Los ciudadanos proponemos que estos terrenos sean destinados a espacios verdes y para recreación comunitaria libre y gratuita. Proyecto de Ley N° 2534-J-2017.

 

Por estos motivos,

Invitamos a AUTOCONVOCARNOS

ESTE JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 11 HS.

en las puertas de la LegIRSAtura (Perú N° 160)

 

 

PRÓXIMO ENCUENTRO del espacio "ES NUESTRA BUENOS AIRES"

Sábado 21 de octubre de 2017

 

 

 

 

 

Además de las más de 300 ha de tierra pública y servicios públicos privatizados en estos últimos 9 años, se suman los siguientes PROYECTOS DE LEY a favor de los negocios con la ciudad, única prioridad de nuestra clase política, actualmente en tratamiento en la LegIRSAtura:

 

1) Proyecto de Ley N° 3810-P-2016:[1] Zonificación para negocios inmobiliarios en los terrenos ferroviarios de Colegiales.

2) Proyecto de Ley N° 1309-J-2017[2]: Privatización del Servicio SUBTE por 15 años.

3) Proyecto de Ley N° 1798-D-2017 (Ley de aprobación inicial):[3] Tercerización de la Privatización. Miniestadio para de un Atlanta a través comodato a 40 con posibilidad de realizar concesión privada sin control estatal.

4) Proyecto de Ley N° 1867-J-2017[4]: Tercerización de la Privatización. Predios para el Tiro Federal. Usufructo por 100 años con opción a renovación de 14 ha del Parque de los Niños. Se autoriza la concesión privada del uso o instalación de comercios.

5) Proyecto de Ley N° 1250-P-2017 y N° 2237-J-2017[5] (Ley de aprobación inicial): Zonificación de Terrenos de Catalinas Sur 2 para negocios inmobiliarios.

6) Proyecto de Ley N° 2534-J-2017[6]: Ley de Rezonificación de 5 predios del Estado Nacional para negocios inmobiliarios. Adelanto del Código Urbanístico.  Más de 5 ha de tierra pública (51.100 m2).

7) Proyecto de Ley N° 2600-J-2017[7]: Flexibilización de la ley de adoquines (Ley N° 4806)

8) Proyecto de Ley N° 4028-J-2016 y N° 1231-J- 2017 de catalogación de inmuebles para la Comuna 1 y 2:[8] Los listados se reducen a 143 y 125 casos respectivamente. Si consideramos como promedio 130 inmuebles por comuna, la cifra alcanza a 1950 inmuebles. Una mutilización de nuestro acervo patrimonial si comparamos con el 7% (10.150) de la totalidad de edificios anteriores a 1941 anunciados en 2014 que merecían protección patrimonial.

9) Proyecto de Ley N° 2464-J-2015 (Ley de aprobación inicial):[9] Aprobación del Distrito Joven, mercantilización de la Costanera Norte.

10) Proyecto de Ley N° 3738-J-2016: Aprobación del emprendimiento inmobiliario de la empresa IRSA "Solares de Santa María".

11) Proyecto de Ley N° 2187-D-2017[10]: Avance con la privatización del espacio público a través de las "Plataformas de Esparcimiento".

12) Proyecto de Ley para autorizar el Shopping de Caballito[11]

13) Proyecto de Ley para aprobar el nuevo Código Urbanístico[12].

 

 

Exigimos su aparición con vida.

¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

 

CONTACTO:

esnuestrabuenosaires@gmail.com

 

 

 

INTEGRANTES

 

Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) - miembro de HIC/ Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC) / Hábitat International Coalition (HIC) / Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública / Taller Libre de Proyecto Social - FADU - UBA (TLPS) / Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas / Fundación TIAU / Vecinos X Roccatagliata / Emergentes - Comunicación y Activismo- / Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) / Asamblea de Inundados de Parque Chas / Red Interparques / Surbanistas / Fundación Rumbos / Urbana Te Ve / Proyecto Riachuelo / Basta de Mutilar Nuestros Árboles / Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) / Frente de Organizaciones Salvador Herrera (CTAA) / Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Villa Pueyrredón y Agronomía "SALVEMOS AL BARRIO" / Asamblea Cine Teatro-Urquiza / Federación de Villas (FEDEVI) / Movimiento Comunero / Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos / Programa Interdisciplinario sobre Marginaciones Sociales de la Universidad de Buenos Aires (PIUBAMAS) / Vecinos por el Parque de la Estación / Fundación Alameda / Defensa del Espacio Público y Parque Caballito / Buenos Aires Sostenible / Patrimonio Almagro Boedo / Vecinos Autoconvocados No a las Torres en Catalinas Sur / Queremos Buenos Aires / Asamblea Villa Urquiza / Periódico El Adán de Buenos Ayres / SOS Caballito / CTA / Cooperativa La Asamblearia / Espacio Intercuencas / Club del Paisaje / Vecinos en protección del Parque Leonardo Pereyra / Vecinos Autoconvocados por Casas Bajas de Villa Pueyrredón / Instituto Sampay / SUBI (Somos Usuarios Bien Indignados) / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) / Multisectorial contra el Tarifazo / Cátedra Gestión Urbana Contemporánea / Usina Cultural del Sur / Hábitat para la Humanidad - Argentina / Asamblea Todxs por el Irigoyen / Vecinos por el 25 de Mayo / Proyecto 7 - Monteagudo - Frida - Che Gevara / Agenda Urbana / Asamblea Beccar / Autoconvocados por los Trenes / Movimiento Organización Popular / Instituto de Energía Scalabrini Ortiz / Dra. Sonia Berjman /

 


--

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Difusión de cuestiones urbanas y ambientales" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a difusionurbanayambiental+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a difusionurbanayambiental@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/difusionurbanayambiental/CAGEscPVjr4gR4ivRErEMkBu9rbu7ww0X7NjFQbqUU%2BhqMmtXWg%40mail.gmail.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.