lunes, 11 de diciembre de 2017

CUBA: [GRUPOELHERALDO] CUBA.- EU.- ALGUNAS MANIOBRAS PREVIAS AL 1 DE ENERO DE 1959

GUNAS MANIOBRAS PREVIAS AL 1 DE ENERO DE 1959

 

 

 

De: GRUPOELHERALDO@yahoogroups.com [mailto:GRUPOELHERALDO@yahoogroups.com] En nombre de 'Nestor Garcia Iturbe' sarahnes@cubarte.cult.cu [GRUPOELHERALDO]
Enviado el: jueves, 07 de diciembre de 2017 05:53 p.m.
Para: grupoelheraldo@yahoogroups.com; grupoelheraldo@googlegroups.com; heraldo@googlegroups.com
Asunto: [GRUPOELHERALDO] CUBA.- EU.- ALGUNAS MANIOBRAS PREVIAS AL 1 DE ENERO DE 1959

 

 

CUBA.- EU.- ALGUNAS MANIOBRAS PREVIAS AL 1 DE ENERO DE 1959

GRUPO EL HERALDO 

 

sarahnes@cubarte.cult.cu

 

"LA  SENSACIÓN  DE  CUMPLIR  CON  EL  MÁS  SAGRADO  DE  LOS  DEBERES,

 LUCHAR  CONTRA  EL  IMPERIALISMO  DONDEQUIERA  QUE  ESTÉ"

 

CHE

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Por: Dr. Néstor García Iturbe

7 de diciembre del 2017

 

Desde el punto de vista histórico, resulta interesante repasar algunos documentos intercambiados a fines de 1958 y principios de 1959, entre la Embajada de Estados Unidos en la Habana y el Departamento de Estado.

La caída del régimen de Batista era inminente, sin embargo los funcionarios estadounidenses aún abrigaban esperanzas de que el gobierno de Cuba no pasara a manos de los revolucionaros que estaban peleando en ciudades y montañas. Cuyos ideales eran de libertad y soberanía.

 

-El documento SNIE 85-58 fechado en Washington, el 24 de noviembre de 1958 contiene el Estimado Especial de Inteligencia, confeccionado por la CIA, el cual  traslada la opinión de la Comunidad de Inteligencia sobre la posible solución al problema cubano.

En este informe se plantea que las fuerzas armadas cubanas se mantienen como el elemento más importante para modificar la situación política existente, mediante un golpe de estado al régimen de Batista y el establecimiento de una junta militar que cuente con el reconocimiento de la actual oposición al régimen, convenciendo  a esta que no es necesario continuar la lucha y que se les dará una significativa influencia en el nuevo gobierno provisional.

No importaba si Basita era el aliado de Estados Unidos, ya no les era útil y planteaban darle un golpe de estado y para eso, utilizar las fuerzas armadas, que para ellos era el elemento más importante capaz de modificar l situación política existente en Cuba.

 

-El documento número 463, de 7 de diciembre de 1957 enviado por el Embajador Smith desde la Habana, al Departamento de Estado.  Este es un extenso documento donde se informa de la situación en Cuba y entre otros aspectos se menciona que en 1953, Fidel Castro, públicamente planteó que realizaría un programa de corte socialista, se refería Smith a La Historia me Absolverá, el cual incluía la nacionalización de empresas propiedad de compañías estadounidenses. Menciona que es posible Fidel haya modificado sus putos de vista, pero seguramente no los había abandonado

El documento menciona la lucha y fuerte enfrentamiento a Batista por la oposición. La incapacidad por parte el gobierno de controlar la situación y que diariamente la misma se deteriora. Se expresa que la principal preocupación es la afectación que pudieran tener los ciudadanos y propiedades  estadounidenses, evidentemente la mayor preocupación de la embajada.

Dentro de lo que pudiéramos citar como conclusiones, se plantea que el interés de Estados Unidos y el de Cuba, se vería beneficiado por la continuidad  hasta el término del mandato, del actual gobierno, el de Batista,   o hasta después que se realicen elecciones que todos acepten, no las fraudulentas que se efectuaron  el 3 de noviembre de 1958.

Desde aquel momento, el alegato en el juicio del Moncada, fue reconocido por Estados Unidos como un documento que pondría en peligro su dominación sobre los recursos económicos de Cuba.

 

-El telegrama 404, procedente del Departamento de Estado , en Washington, dirigido a la Embajada en Cuba, de fecha 31 de diciembre de 1958, firmado por Herter, tiene una especial significación, tanto por su contenido, como por el día en que fue enviado.

El documento plantea que el gobierno de batista "ha sido débil" para ejercer su autoridad en Cuba, lo que implica que el mismo se ha deteriorado desde el punto de vista político y militar, lo que ha ayudada a que el comunismo resurja en Cuba.

Consideren ustedes calificar como débil al gobierno que se caracterizó por las torturas, violaciones y asesinatos a la mayoría de la población.

Se habla de la entrega a las fuerzas armadas de carros blindados, que de ser utilizados adecuadamente, conjuntamente con todo el equipamiento militar y armamento remitido, hubiera contribuido a solucionar el problema interno existente en Cuba. Se menciona también la importancia de "eliminar" la oposición y en especial a Castro, cuyo movimiento, según la información recibida ha sido infiltrado por los comunistas.

Lo que plantea el telegrama del Departamento de Estado es incrementar la represión contra los revolucionaros como única fórmula de resolver el problema creado en Cuba.

 

-Otro documento importante es el telegrama numero 665, de fecha primero de enero de 1959, confeccionado por el embajador Smith, a las seis de la mañana, enviado por la Embajada de Estados Unidos en la Habana al Departamento de Estado.

En este se informaba que Batista y su familia habían salido para Santo Domingo a las  4  de la mañana, también se mencionan otros que lo acompañaron. Se informa también que un número de miembros del gobierno salieron para New Orleans y Daytona Beach.

El General Eulogio Cantillo está al frente de las Fuerzas Armadas, solicitó a Carlos M  Piedra y Piedra, magistrado del Tribunal Supremo que asuma el control del gobierno civil, además de pedirle apoyo en tratar de establecer la paz, al arzobispo de Santiago de Cuba, Pérez Serante.

La Habana está tranquila, no hay señales de disturbios. La Embajada observa atentamente la situación. El General Cantillo me informó que hablaría con Castro en función de lograr la paz.

 

¿LA HABANA ESTÁ TRANQUILA?  Eso no fue más que un deseo, bastante alejado de la realidad, pues desde las  primeras horas del dia 1 de enero de 1959, tanto en la Habana, como en el resto de la nación , el pueblo tomó las calles, junto a la bandera cubana, la del 26 de julio ondeaban por todos los lugares, y un grito unánime salía de la mayoría de  las gargantas, Batista se fue, Viva la Revolución.

El intercambio entre la Embajada y el Departamento de Estado fue amplio, la idea principal, en todo momento, defender los intereses de Estados Unidos, aunque eso implicara una mayor represión contra el pueblo Cubano, no continua siendo "débil" era la recomendación.

Por todos los medios debía impedirse que Fidel Castro y sus seguidores tomaran el poder, pues de lo que estaban  completamente convencidos es estos revolucionarios estaban determinado a realizar una verdadera revolución, que afectaría totalmente los intereses de Estados Unidos.

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión del motor de detección 16526 (20171206) __________

ESET NOD32 Antivirus ha analizado este mensaje.

http://www.eset.com

__._,_.___


Enviado por: "Nestor Garcia Iturbe" <sarahnes@cubarte.cult.cu>


Responder mediante la Web

Responder a remitente

Responder a grupo

Crear un tema nuevo

Mensajes con este tema (1)

Editor:  Néstor García Iturbe
sarahnes@cubarte.cult.cu



.


__,_._,___


Libre de virus. www.avast.com