lunes, 11 de diciembre de 2017

PERÚ el Che Guevara y sus guerrilleros homenajeados por Adys Cupull y Froilán González historiadores cubanos Lima


Presentan en Perú videos sobre combatientes peruanos de Che Guevara

Lima, 2 dic (PL) Los puños en alto de veteranos guerrilleros peruanos y sus lemas revolucionarios en quechua, rubricaron la presentación en Perú de tres videos sobre los combatientes peruanos que participaron en la lucha de Che Guevara en Bolivia.
   El director de los documentales, Froilán González, y su esposa y compañera de labor de rescate de esa historia, Adys Cupull, incluyeron testimonios de varios de ellos en los tres episodios de la serie "Semillas de Ñacahuasú" dedicados a José Cabrera Flores, Negro; Juan Pablo Chang, Chino, y Lucio Galván Hidalgo.
   Entre lo viejos luchadores estaba el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de aquella época, Héctor Béjar, y el integrante del aparato urbano de Che en Bolivia, Julio Dagnino. También Ricardo Gadea, quien integró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) preside el Comité Che 50, que durante el año realizó homenajes al revolucionario por cumplirse medio siglo de esa lucha.
   En una alocución en el acto, Froilán González dijo que con la entrega, él y Adys Cupull cumple la misión de rescatar la historia de los combatientes cubanos, bolivianos y peruanos que acompañaron a Che Guevera en la gesta boliviana.
   Destacó los valores del internacionalismo que motivó a esos combatientes y que, junto a la solidaridad latinoamericana, hicieron posible las investigaciones históricas y la producción de los documentales y de la serie "Semillas de Ñacahuasú".
   Los documentales recorren los orígenes, los recuerdos familiares y los pasos de los tres revolucionarios peruanos en Perú, Argentina, México, Cuba y Bolivia y rememora su participación en la guerrilla boliviana.
   La presentación se realizo en el amplio auditorio de la Derrama Magisterial, con gran asistencia de público, en el que destacó la presencia de los veteranos de las luchas guerrilleras, así como familiares de los combatientes peruanos del Che.
   También asistieron los embajadores de Nicaragua, Marcela Pérez Silva; Cuba, Sergio González, y Bolivia, Gustavo Rodríguez, así como dirigentes políticos y sociales y destacados intelectuales.
   En la oportunidad también se presentó la edición boliviana del libro de Cupull y González "Peruanos en la guerrilla del Che", que amplía los testimonios de familiares, amigos y compañeros de lucha de Negro, Chino y Eustaquio.
   Igualmente fue presentado el libro "Sin perder jamás la ternura", que reúne poemas y textos sobre Che Guevara de literatos, dirigentes políticos, periodistas y otras personalidades, editado por el poeta Hildebrando Pérez, coordinador del capítulo peruano de la Red de    Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
pgh/mrs


LIMA, DICIEMBRE 6 (PL).-

La comunidad de pacientes, hijos y nietos de quienes conocieron el paso del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, le rindió homenaje junto a organizaciones sociales y dos historiadores cubanos.
El ex Hospital de la Portada de Guía, en el populoso lado norte de Lima, hoy convertido en un vecindario en el que viven 13 pacientes, ahora ambulatorios, y descendientes de enfermos ya fallecidos, compartió el tributo con los historiadores Adys Cupull y Froilán González.

Los visitantes fueron acogidos por el Comité de Difusión Histórica Ernesto Che Guevara, cuyo presidente, Serafín Vásquez, quien habló sobre la historia del centro y dijo que el comité tiene la meta de establecer en el lugar un centro cultural en el que se recuerde el paso de Che Guevara. A ello agregó la lucha contra intentos burocráticos de arrebatar a sus posesionarios actuales el terreno del viejo hospital, que en buena parte  fue cercenado por el último gobierno neoliberal de Alan García para adjudicarlo a un empresa de electricidad.
En un modesto espacio habilitado por el homenaje y bajo un cartel con el retrato de Che, el representante de Alba Movimientos Sociales, Jaime Vidal, resaltó la importancia histórica de rescatar el lugar por su significado histórico.
El revolucionario vivió allí 21 días en el 1952, en un periplo juvenil latinoamericano y como huésped del científico y revolucionario Hugo Pesce, director del hospital entonces, e hizo un breve paso al año siguiente, en un nuevo viaje.
Ricardo Gadea, quien presidió el Comité Che 50, que realizó diversos homenajes al revolucionario por el 50 aniversario de su último combate, resaltó la importancia histórica del lugar para las luchas revolucionarias de Nuestra América.