lunes, 11 de diciembre de 2017

Desiderio Navarro cultura cubana enlutada museo Che Guevara de Buenos Aires Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

Número 610 (Nueva Etapa)

 8 de diciembre, 2017

 

En esta edición

 

  • Desiderio Navarro, sensible pérdida para la cultura cubana, por Pedro de la Hoz
  • Nuevo Cine Latinoamericano a partir de hoy
  • Ana Mercedes Hoyos en la Sala Contemporánea
  • Cine centroamericano a debate

 

DESIDERIO NAVARRO, SENSIBLE PÉRDIDA PARA LA CULTURA CUBANA

 

  

Muchos echarán de menos a Desiderio Navarro, ensayista, crítico y traductor, quien falleció este jueves en La Habana, a los 69 años de edad tras una ardua lucha contra el cáncer.

Protagonista de una ingente obra cultural, pródiga en la difusión de textos de gran actualidad sobre las más diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas traducidos por primera vez a nuestro idioma por él mismo, fundó y dirigió por 45 años la revista Criterios y el centro teórico cultural del mismo nombre, referencias ambas ineludibles en la vanguardia intelectual cubana contemporánea.

Entre los libros de ensayo que publicó sobresalen Cultura y marxismo: problemas y polémicas, Ejercicios del criterio, Las causas de las cosas y A pe(n)sar de todo: para leer en contexto, así como numerosas e imprescindibles antologías.

Otras notables empresas que acometió con pasión a partir de iniciativas personales de singular impacto social fueron la socialización gratuita de los archivos del centro teórico en las jornadas denominadas Los 1 001 textos de las noches de Criterios, y la circulación vía digital de la publicación Denken Pensée, que permitió la puesta al día teórica de académicos, estudiantes, artistas y público en general.

Más de una vez el Premio de la Crítica Literaria, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro lo honraron con el Premio Nacional de Edición. Era miembro del Consejo Nacional de la Uneac.

Hace pocos meses la Universidad de las Artes lo invistió con el título de Doctor Honoris Causa.

Justo esta semana, el Centro Cultural Dulce María Loynaz auspiciaba una jornada de homenaje a Criterios en la que destacó, por supuesto, las contribuciones de Desiderio.

Este viernes, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., se efectuaron las honras fúnebres del insigne intelectual en la funeraria de Calzada y K, en El Vedado.

 

NUEVO CINE LATINOAMERICANO A PARTIR DE HOY

La 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano arrancará esta noche en el Karl Marx con la proyección del filme brasileño La película de mi vida, de Selton Mello, la actuación de la Camerata Romeu junto a Alejandro Falcón, y la entrega del Coral de Honor al cineasta brasileño Carlos Diegues.

En el Hotel Nacional, subsede del Festival, se presentó este viernes el jurado que valorará las cintas en concurso, representantes de Cuba y el resto de los países participantes, como es habitual.

En Ficción, el jurado está integrado por Felipe Cazals, uno de los más importantes directores de México, con cerca de 40 títulos; Víctor Gaviria, cineasta colombiano; Inés París, directora y guionista de cine y televisión en España; Ilda Santiago, periodista, cineasta y una de las fundadoras de la compañía de distribución y exhibición Grupo Estação, de Brasil; y el escritor y guionista cubano Senel Paz.

En Ópera Prima se encuentran Matías Bize, de Chile; María Lourdes Cortés,  historiadora del cine costarricense y centroamericano; y Patricia Ramos, guionista y directora cubana.

Asimismo, en el apartado de Documental, el jurado está compuesto por Carmen Guarini, cineasta y antropóloga argentina; Samuel Larson, diseñador de sonido y editor de México; y Julia Mirabal, periodista y realizadora cubana.

Para premiar Animación y Carteles estarán Pablo Polledri, realizador independiente en Argentina; César Cepeda artista visual mexicano; y el crítico y profesor cubano Mario Masvidal.

Los Guiones Inéditos serán valorados por el guionista de cine y televisión argentino Daniel García Molt; el productor colombiano Jaime Tenorio; y la teatróloga y damaturga cubana Marilyn Garbey.

En Postproducción estarán Manuel Martín Cuenca, de España; Inti Herrera, de Cuba; y Diana Sánchez, de Canadá.

Además de estos jurados, también otorgarán premios colaterales las instituciones y organizaciones asociadas al Festival, entre ellas la Casa de las Américas.

Hasta el próximo 17 de diciembre, el circuito de cines de la capital ofrecerá la programación de esta 39 edición, una oportunidad única en el año para ponerse en total sintonía con la creación cinematográfica más novedosa de la América Latina, el Caribe y muchos otros países.

 

ANA MERCEDES HOYOS EN LA SALA CONTEMPORÁNEA

La muestra Ana Mercedes Hoyos. Gráfica, que recoge grabados de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos (1942-2014), quedó inaugurada el miércoles 6 a las en la Sala Contemporánea de la Casa.

Organizada en conjunto con la Embajada de Colombia en Cuba, la expo recoge  un total de nueve obras de mediano y gran formato, de quien fuese una de las artistas más representativas de las artes visuales contemporáneas de Colombia y de la América Latina.

Su obra, que comenzó muy cercana al movimiento pop, fue derivando en una búsqueda alrededor de las variaciones del color y las transparencias del óleo ―como en su serie Ventanas, de 1969 en adelante, por ejemplo―, y que inspiró también algunos abstractos. A partir de 1987, sus piezas comienzan a adquirir motivos nacionales, y empieza a expresarse también a partir de las tradiciones e identidad de su país natal. De ahí series sobre bodegones de Palenque, vendedoras de frutas de Cartagena o de papagayos.

En febrero de 2014, con motivo de la inauguración de una retrospectiva de sus esculturas llamada Ana Mercedes Hoyos Tres-D, en la galería Nueveochenta, escribió:

"Mi trabajo es cada vez más disciplinado. Hace 4 años que no viajo. Instalada permanentemente en Bogotá, me he compenetrado con el entorno más íntimo que comparto con mi esposo Jacques Mosseri (...).

"La conciencia de nuestro pasado indígena, la conquista por los españoles y la llegada de los esclavos de África afianzan mi identidad. Soy colombiana, y quiero transmitirlo a través de mi trabajo".

A su muerte, a los 72 años de edad, Ana Mercedes dejó un legado impresionante al mundo de las artes visuales de su país y del continente:

"Uno de los más sobresalientes logros del arte latinoamericano de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Su trabajo fue coherente con su ánimo creativo y con su tiempo; como pintora, alcanzó una sabiduría y una exquisitez poco común en el arte nacional, y como escultora, modalidad a la cual se dedicó en sus últimos años, abrió caminos inéditos e hizo señalamientos cuyos alcances, tanto artísticos como sociales, perdurarán indefinidamente", escribía el diario El Tiempo entonces.

Ana Mercedes Hoyos. Gráfica, hace referencia a su obra figurativa con motivos nacionales, y estará abierta al público todo el mes de diciembre.

 

CINE CENTROAMERICANO A DEBATE

      Luego de que en los años noventa del pasado siglo, con respecto a la producción audiovisual centroamericana, solo se pudiera dar cuenta de la película El silencio de Neto, del guatemalteco Luis Argueta, los aires del cine centroamericano han ido cambiando paulatinamente.

A pesar de que la cinematografía de la región ha sido de las más olvidadas por la cinematografía mundial, y de que los realizadores y productores del Istmo han debido sortear condiciones adversas de la más diversa índole (guerras internas, desastres naturales, invasiones, dictaduras, desinterés de los Estados por el fomento de los cines nacionales...), hoy se puede decir que Centroamérica es un espacio propicio a la realización audiovisual, de modo tal que en apenas unos años se ha logrado sacar a la luz una cantidad de películas que supera con creces a la que, antes de finales del pasado siglo, se había producido en la región.

Sobre las causas de este auge y la diversidad de modos de producción, estéticas, temas y tendencias que hoy caracteriza a esta cinematografía, la historiadora del cine María Lourdes Cortés ofrecerá una conferencia magistral bajo el título de La pantalla restaurada: el apogeo del cine centroamericano en el nuevo siglo.

María Lourdes Cortés es Catedrática Humboldt 2017 de la Universidad de Costa Rica y obtuvo en el 2007 el Premio Ezequiel Martínez Estrada que otorga la Casa de las Américas a un ensayo relevante publicado, por su obra La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica.

Además, es una de las artífices fundamentales del mencionado auge del cine de la región, pues durante doce años llevó adelante el Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe, Cinergia, y coordinó el Primer Congreso Internacional de Cine Centroamericano, celebrado el pasado mes de noviembre en la Universidad de Costa Rica.

Esta conferencia, que será ofrecida en el marco de la 39 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ocurrirá el lunes 11 de diciembre, a las 11:00 a.m, en la Sala Manuel Galich.


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Comunicación e Imagen
Casa de las Américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P. 10400
Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al 09  Ext. 121
prensa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org, laventana.casa.cult.cu

 @CasAmericas | Facebook y Twitter

América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 01:00 | 06:00 | 12:00 | 20:30 (horario de La Habana), por Cubavisión Internacional y los martes a las 9:00 p.m. en el Canal Educativo (trasmisión nacional)