jueves, 14 de diciembre de 2017

Hacete la CRUZ Diana porque bailaste con el amigo del Che Guevara el doctor Alberto Granado chaubloqueo toto

 

 

De: Museo Che Guevara [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: sábado, 14 de abril de 2007 00:15
Para: DIANA CRUCES
CC: Alberto Granado
Asunto: Hacete la CRUZ

 

¡ Hola doña Diana !  una gran satisfacción tuve con la revista, pues aunque Luz había solicitado mi autorización para reducir el texto, la fotografía de Ernesto que pusieron fué un regalo inesperado para mí.  Además diez mil ejemplares es mucho.  Por eso ya tocaba el cielo con las manos hasta que llego su mail y bueno "volví a emocionarme" como aquella noche.  No se bailar tango pero entiendo y disfruto los sentimientos de quienes lo hacen.  El doctor Alberto Granado sí que es un fanático y muchas veces tuve la suerte de oirlo desentonar muchos tangos.  Le envío tres fotos de él a usted su pareja de aquella noche, en ése único tema. En una junto a la escultura que adorna nuestro museo-negocio, otra en la Facultad de Medicina, aula magna, sentado en una butaca y en el piso, a su lado su otro yo, ó el artista argentino que lo representó en la película "Diarios de Motocicleta", Rodrigo de la Serna.  La última ó tercera foto es Alberto bailando tango con mi nuera Paula Gutiérrez (ella actúa en los 36 Billares acompañando a mi hijo Demián que es el showman y bailarín del lugar). 

Seguiremos en contacto y ahora le pego el texto original de la crónica "completo":

porque Luz me pidió de poder abreviarlo y la autoricé. Lo que apareció en la revista es lo que está "en negritas" e inclinado.

 

“ ULTIMO  TANGO  EN  BUENOS  AIRES ”

 

 

Dos seres, una mujer y un hombre que nunca se habían visto y quizá nunca más en sus vidas se verán, están abrazados.

 

Las mitades superiores de sus cuerpos inmóviles, contrastan con las inferiores que cadenciosamente se mueven.

 

Un abismo - puente de sesenta años los separa y une. 

 

No están solos, una pequeña multitud, de pié y expectante los observa, rodeándolos desde los cuatro puntos cardinales del antiquísimo salón de la Sociedad Helénica, en la ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida Raul Scalabrini Ortiz.

 

Los rostros hieráticos, soñadores, concentrados de hace pocos minutos han dado paso a un común denominador de semblantes plácidos, conmovidos, condescendientes, cómplices con el rito que la joven y el anciano están llevando a cabo.

 

¿ Rito iniciático ?  Muda transmisión tribal,  en la que el anciano sabio no habla, sino con su mano en la cintura de la muchacha, ordenando los desplazamientos que marca la cadenciosa música.

 

Cinco minutos atrás el hombre de blancos cabellos vibraba de ganas, marcando el ritmo con golpes de su mano sobre su mesa,  mientras veía bailar a todos los que ahora le miran.  

 

Cuando lo mentaron ante los presentes, a él y a su amigo y compañero de viaje Ernesto Che Guevara, asimiló los aplausos y con su tranquilo andar se paró en el medio del salón, agradeciendo. Más que su voz nos llegaba su emociónado convencimiento.

 

Cuando finalizó de hablar los aplausos premiaron su digna presencia e intentó retornar a su mesa.   Como amigo del cordobés y director del Museo “Ernesto Che Guevara” me planté junto a él en el centro de la pista agitando dos banderas argentino cubanas y pedí a gritos una dama voluntaria que aceptara ser pareja del doctor Alberto Granado, en su “ ULTIMO TANGO EN BUENOS AIRES”. 

 

Una bella y joven damisela “causalmente” dio un paso de su alma al frente y cayó en brazos del “Petizo” ó “Mial” como indistintamente le llamaba el Che.

 

Como en un sueño, los compases de la música ciudadana traspasaron nuestros tímpanos para fundirse con lo que nuestras pupilas captaban, amasando una emoción que nos embargó a todos.

 

Juro que todas las mujeres presentes sentían esa nudosa mano del

“ Petizo ” en la cintura, confieso que todos los varones  –  a distancia -  lo ayudamos a él en sus desplazamientos.

 

Fuimos trescientas almas de ambos sexos que bailamos inmóviles en sus sitios.     Entre ellas Delia la venezolana, Irene de Cuba,  Alicia la camagüeyana, Laura, del Club de Admiradoras de el  Petizo cordobés ”.

 

Con ellas rivalizamos los “ Testigos de Mial ” grupo conformado por Calica Ferrer (2º viaje con el Che Guevara, Pilo Piñero, Sule,  Felipe, Ricardo, Guillermo y yo. 

 

El bastón que usan los 82 años de Alberto para andar más seguros, había quedado en manos mías y como un caddie experimentado esperé, hasta que con el último compás la multitud despertó, y despertó a su vez al bailarín con un estruendoso aplauso, que lo obligó a dejar de levitar.

 

Se separó de la piba, vino hacia mí,  le extendí el bastón, mirándome a los ojos lo tomó y sentí su inocultable emoción transmitida a mis manos.  Las mismas con las que escribo esto.

 

¡ Qué noche la del 24 de setiembre del 2004 !.   cuatro horas después a diez mil metros de altura, en su vuelo de regreso hacia La Habana, el doctor Alberto Granado en sueños sigue dibujando ochos, cortes y quebradas.

 

(lo que leyeron es el relato de un hecho verídico que ocurrió en un reducto donde el Tango y la Milonga se disputan el favor de los porteños).                    

 

Cronista ad honorem    Eladio González (Toto)  Director Museo Che Guevara

museocheguevara@fibertel.com.ar


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


 

Aquí va otra crónica sobre el común amigo y bailarín Alberto Granado:  que la disfrute

 

El Dr Alberto Granado participará del panel de apertura del seminario

"El ejemplo del Che para los jovenes"  para luego volver a Cuba.

Organizado por el  Movimiento de amistad y solidaridad argentino cubano.

El seminario se realizará el próximo sábado 23 de octubre en el auditorio de ATE nacional, sito en Av. Belgrano 2527, a partir de las 9 hs.

Participaran del mismo organizaciones juveniles estudiantiles, sindicales y movimientos sociales. 

 

 "TEA" dmiramos Alberto Granado

 

Lunes 18 de Octubre 2004.  Buenos Aires, Argentina.   Subimos al taxi en Rojas, frente a mi negocio. Le pongo y me pongo el cinturón de seguridad.  El conductor del taxi - por el espejo retrovisor - no nos saca la vista de encima y temo nos estrolemos todos en un cruce de semáforos.

 

Así todo el viaje hasta Av. Corrientes y Montevideo, donde al detenernos veo al grupo que forman el Dr. Alberto Granado Jiménez, Delia Duque su esposa, Alberto Granado Duque (hijo) y mi amigo Piru Gabetta ingresando al Complejo Cultural “La Plaza”. 

 

Bajo del taxi con “ ÉL” en brazos. Una escultura tamaño natural del medio cuerpo del Che, boina negra rematada con una estrella de 5 puntas, verde uniforme de campaña sucio y transpirado, antebrazo derecho enyesado en cabestrillo (Batalla de Santa Clara) y cigarro cubano encendido entre los labios, maravilloso hiperrealismo del artesano argentino Carlos Baños.   Así y todo se me echa encima Delia para besarme pues acaba de llegar de Cuba hace 2 horas.

 

Los 82 años de Alberto no se arredran y trepamos con él los dos pisos de escalones hasta la sala “Pablo Picasso”, donde anhelantes lo esperan 300 almas.  Son en abrumadora mayoría jóvenes, estudiantes de periodismo de TEA la “Escuela Taller Agencia”.

 

Desde el escenario la voz que interpretó en 1997 el tango “Sabés Che” logrando el primer premio compartido, en el concurso canción por el 30º aniversario de la desaparición física, del ícono mundial de la ética revolucionaria, presenta al ilustre visitante.   Es Nestor (Piru) Gabetta, emocionado ex alumno de la escuela que hoy habla desde el proscenio.

 

El doctor Alberto Granado flanqueado por Piru y el moderador nos habla a todos, mientras que la venezolana de su vida (Delia) y el resultado de ese amor (Albertico) le observan y filman desde la platea.   Desde su butaca en primera fila donde lo senté, el Che (escultura) observa aprobadora y atentamente lo que Mial dice, impasible a pesar de que el moderador no le permitió compartir escenario con su amigo el doctor cordobés.

 

Las preguntas sobre el Che, Fidel y la revolución cubana eran disparadas por los jóvenes estudiantes de periodismo desde los diferentes niveles del amplio anfiteatro, hacia el “blanco fijo”, ese anciano copartícipe y testigo viviente del “Viaje hacia las estrellas” que convirtió al joven Ernesto Guevara de la Serna en el Che sideral.”

 

“Mial” (apócope de “mi-Alberto”) ripostaba (como dicen los “hombres libres”) con misiles corazón-corazón y gradualmente un enamoramiento colectivo ganaba a los "inquisidores" cuyas risas y espontáneas exclamaciones abundaron. 

 

Así el “Petizo” como le llamaba el Che sedujo durante hora y media a los presentes con su espontánea frescura, profundidad filosófico - política y simpatía.   Se los ganó, se los metió en el bolsillo.

 

El climax con el auditorio entusiasmado, de pie batiendo palmas me transportó a la leyenda de los tres Reyes peregrinos que siguieron una estrella hasta encontrar al “Salvador”. 

 

Aseguran que siguiendo una estrella encontraremos al Hombre Nuevo.  Miramos inútilmente hacia fuera y arriba buscándola, creo yo que la estrella está hecha de tus sentimientos más nobles, es tu alma y VOS sos el nuevo ser. 

 

Rosario de Santa Fé fue el Nazareth de Ernesto,  La Higuera su Monte Calvario.  Sus fieles somos nosotros, sumate.

 

En nombre de todos los beneficiados : estudiantes presentes, autoridades de TEA, el revolucionario pueblo cubano, doctor Alberto Granado y familia, y la histórica memoria de nuestro Patrimonio Intangible Ernesto Che Guevara de la Serna, el Museo en su nombre quiere felicitar y agradecer a Néstor (Piru) Gabetta ideólogo y artífice del encuentro,  que ¡¡ cóño !!  Lo logró.

 

Después ya en la calle fuimos diez mortales que entramos a un restaurant.  Absolutamente todas las miradas de los comensales, convergieron hacia nosotros porque yo sostenía la escultura del inmortal Che.  Los 14 turistas dinamarqueses que ocupaban una de las mesas hicieron sentir su aprobación y se llevaron folletos de MIL POR CUBA.   Otra turista española solicitó permiso para fotografiarse con la escultura.  El asombro fue general. 

 

Como regalo atrasado del día de la Madre le declamé sentado frente a Delia la poesía “La Profecía” de Antonio Quintero y Rafael de León,  que el Canciller argentino Bielsa atribuyó erróneamente al gran Federico García Lorca.

 

Finalizába la cena y pensando en el postre apareció… la cubanísima  ¡¡ Celia Hart Santamaría !! digna hija de padres héroes, que como un río salido de madre nos dejó alelados con su apasionada energía.  Horas después dejó nuestra patria para volver a la suya. 

 

¿ Lo habré soñado ?  compartí una mesa donde el compinche argentino del Che  y la hija del guerrillero Armando Hart Dávalos compañero de lucha de Guevara en la Sierra Maestra se codearon.

 

Nos despedimos y al salir del lugar con la escultura en brazos y caminar se me antojó que las baldosas de la acera saludaban en mí al niño que 61 años atrás naciera en esa misma cuadra de Montevideo al 353. 

 

No había dado treinta pasos que solos en la semioscuridad la escultura me susurró al oído: “bien podrían los grupos de solidaridad con Cuba, pedir el video que filmo TEA y así disfrutar en cualquier provincia argentina lo que ocurrió aquí” y yo aunque lo creí genial le conteste con un ¿te parece? (bien argentino). 

                                                                  Eladio González - Toto  -  director


                                                      

Chau Diana, un gusto, seguimos en contacto.   Toto

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

From: DIANA CRUCES

Sent: Friday, April 13, 2007 9:13 PM

Subject: para eladio gonzalez

 

eladio gonzalez: muchas gracias por el mail mandado a luz y por ende a mi.

estoy tratando de bajar el artículo del tangauta para mandarlo a mi hermana , sobrina y a mi hijo. pero no lo consigo, si lo tenés te pediría me lo enviaras.

soy una militante de primera hora,compañera de los hermanos de Ernesto Guevara y tuve el honor de bailar con ALBERTO GRANADO, así se lo conté esa noche  a mi familia y amigos.

gracias otra vez.

un fuerte y caluroso abrazo, diana cruces 

dianacruces                                



Visita MSN Latino Noticias: Todo lo que pasa en el mundo y en tu país, ¡en tu idioma! Clic aquí