jueves, 14 de junio de 2018

Broma en Moscú Che Guevara argentino ajedrecista bailarin cubano fotografiado en falta museo Che Guevara las Malvinas son argentinas devuelvan Guantanamo a Cuba


Una broma en Moscú
Creo que las virtudes relevantes y excepcionales del Che son sumamente conocidas. Era un asceta, un místico de nuevo tipo. Escapa a mis palabras describirlo.

Fidel lo hizo con magisterio genial aquella noche triste en la Plaza de la Revolución, donde una multitud escuchó en silencio respetuoso, -sólo interrumpido por los suspiros emocionados de todos, - su panegírico.

Otros han descrito su innata vocación por las matemáticas, sus dotes de guerrillero o sus cualidades de jefe militar. El mismo dejó escritas sus vigentes concepciones de la construcción del socialismo, sus poemas y su epistolario.

No todos han comentado su humor ríspido, su peculiar forma de jaranear, siempre un poco incisiva y crítica. Recuerdo que cuando el compañero Jesús Montané, discutía algo con él siendo Ministro de Comunicaciones, le decía con frecuencia, ante cualquier respuesta de ese tipo: "Che, a ti hay que quererte de gratis."

Y el Che, aludiendo a las características de la personalidad de los argentinos, -que los propios argentinos son los primeros en mofarse, - decía con frecuencia que debíamos estar satisfechos de contar entre nosotros al más simpático de ellos, aludiéndose a sí mismo.

Acabo de leer el libro "Descamisados" del General de Brigada Enrique Acevedo, que por cierto me leí de un tirón y las frases que utiliza el Che para comunicarle su merecido ascenso a Teniente, después del combate en que fue herido en ambos brazos durante la invasión, caracteriza elocuentemente su forma aguda de hablar en serio, hacer alguna forma de advertencia y de bromear.

Precisamente porque tales hechos son menos conocidos y reflejan su forma humana, natural, de actuar, sin la mística que su recuerdo evoca, diferente del característico choteo del cubano, de nuestro estilo de bromear, quiero relatar una anécdota.

En Moscú, cuando coincidimos en el invierno de 1964, había también varias delegaciones civiles y militares cubanas realizando gestiones en visita oficial o de tránsito.

El Embajador Carlos Olivares organizó un almuerzo criollo. Después que obtuvo la aprobación o la aceptación del Che y coordinó con él la fecha más apropiada, nos convocó.

El apego al congrí y al puerco asado de los cubanos es casi una religión e imagino que nadie que fue invitado faltó. Era una actividad informal, sin discursos, que servía para encontrarnos allí los que coincidíamos en Moscú y recordar el terruño, en nuestra Embajada, con nuestra comida. Había ron y cerveza cubanos que tomamos con satisfacción como si hubiéramos salido de Cuba hace varios años.

Pusieron música en la sala y cuando eso sucede siempre hay alguien que rompe el fuego y otros lo siguen. Hubo una espera prudencial donde los más audaces verificaron antes que el ambiente permitía el baile.

Cada cual se servía y comía parado o sentado y conversábamos en distintos grupos. El Che estaba por una esquina del comedor conversando con un grupo de compañeros.

Me gusta bailar y después que comí me puse también a ver si alguien empezaba. Así fue y tres o cuatro parejas comenzaron.
Había visto una joven muy atractiva que era empleada en la Embajada y que bailaba bien. Sabía que era soltera, familiar de un funcionario y la habían contratado en la Misión; esa información la tenía del día que la conocí cuando visité la Embajada.

Primero baile con mi compañera de delegación Norma Porras, heroína de la lucha clandestina y única sobreviviente del combate en que cayera combatiendo su compañero Machaco Ameijeiras, pero regular bailadora.

Cuando pusieron una pieza que me permitía hacer un buen papel como bailador saqué a la joven de la Embajada. Al dar uno de mis mejores pasillos soltando a mi pareja y en el momento que comienzo a atraerla de nuevo, veo a unos pocos metros de mí, con una rodilla en tierra y una cámara con un gran flash, al Che. Apretó y nos tiró una foto. Se nos acercó y dijo sonriendo: "Se la voy a mandar a tu esposa a La Habana" y se fue.

La joven dio unos pasillos más, se excusó y no siguió bailando. Yo seguía con la misma sonrisa tonta que mostré cuando aludió a mi esposa y me dije, vaya, que simpático, me pasmó. Yo no había cortejado a la joven pero la había piropeado, celebré lo bien que bailaba y no había hablado de mi familia ni que era casado.
Cuando llegué a Cuba ni tardo ni perezoso le dije a mi esposa Julia Hernández: "Vas a recibir una foto que me tomó el Che bailando en una pequeña actividad en la Embajada."

Mentí agregando: "Tú sabes que le gusta la fotografía pues de eso sobrevivió en Méjico antes de venir para acá. Después que me instó a bailar me tiró esa foto y me dijo que te la iba a enviar. Tú sabes que le gusta bromear así."

Eso me costó una refriega doméstica, acusaciones de que así debía comportarme cada vez que salía. En fin una descarga por todo lo alto y un par de días de mala cara, pero pensé que era mejor preverlo de ese modo y cuando llegara la foto ya sería otra cosa.

Sin embargo no envió la foto y no completo su broma.


en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.


Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          
Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 49033285

también ofrecemos el libro "La Historia del Che Guevara"
de Lucía Alvarez de Toledo y

el libro "Malvinas 2014" de Mario Silva Arriola,

ambos "excelentes" que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente. 



Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.








Avast logo
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com