jueves, 14 de junio de 2018

Jujuy juicio represion fabril Mina Aguilar ingenio Ledesma hacer Justicia presidente Tribunal Juicio del Posadas, el "Hospital Rojo" murders in Argentina

 

 

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: jueves, 14 de junio de 2018 08:32
Para: lucho soria
Asunto: Jujuy: El 21 de este mes se inicia juicio represion fabril en Mina Aguilar e ingenio Ledesma + "Trataremos de hacer Justicia", según el presidente del Tribunal del Juicio del Posadas, el "Hospital Rojo"

 

·          

o     

 

·         El juicio por la represión en Mina Aguilar y el ingenio Ledesma comenzara el jueves 21

·         Por Eduardo Duschatzky

·         El juicio por la represión a obreros de Mina Aguilar y del ingenio Ledesma comenzará el 21 de este mes, con un total de 15 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura, después de sucesivas postergaciones.
El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy fijó la fecha en que comenzará el juicio en la audiencia preliminar realizada el jueves último, en la que se acordó además dar prioridad a víctimas y querellantes, sobre un total cercano a los 400 testigos, entre otras cuestiones.
"En principio las audiencias se harán los jueves desde las 16, pero las querellas pedimos mayor frecuencia, porque con medio día a la semana el juicio llevaría tres años, planteo que el Tribunal quedó en considerar", dijo a Télam la abogada María José Castillo, que representa a una parte de las querellas.
Una particularidad de esta megacausa es que el juez federal Fernando Poviña procesó a represores que integraban las fuerzas militares y de seguridad, pero también a civiles, entre ellos un poderoso empresario y directivos de las dos compañías.
Tanto en el caso del Ledesma como en el de Mina Aguilar se juzgará a imputados por privaciones ilegítimas de libertad y desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y otras víctimas del terrorismo de Estado.
En julio de 2013, el magistrado procesó a Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de Mina Aguilar, y en noviembre de 2012, en la causa de "la noche del apagón", al dueño del Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y a su ex administrador Alberto Lemos.
No obstante, por diversas razones ninguno de los cuatro llegará al banquillo de los acusados en la apertura del debate oral y público, el próximo jueves 21.
Arzuaga falleció y Zurita fue recientemente apartado del juicio por demencia senil, mientras que Blaquier y Lemos recibieron en marzo de 2015 la falta de mérito dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo recurrido sobre el que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"La Corte debe pronunciarse cuanto antes y, si confirmase los procesamientos, Blaquier y Lemos deberían incorporarse a este juicio. Es lo que entendemos y la Corte debería expedirse cuanto antes, después de una demora de más de dos años", señaló Castillo.
La causa Mina Aguilar investigó la responsabilidad de gendarmes y directivos en delitos de lesa humanidad cometidos en 1976 en perjuicio de obreros mineros dependientes de esa compañía, que controlaban capitales de origen estadounidense. 
A su vez, las causas Burgos y Aredez comprenden unas 400 detenciones ilegales y más de 30 desapariciones, entre otros delitos cometidos contra trabajadores y vecinos del ingenio Ledesma en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, en los hechos conocidos como "la noche del apagón".
Entre los imputados que llegarán a este juicio estará Juan Carlos Jones Tamayo, quien era jefe de Inteligencia del Área 323, uno de los responsables de "la noche del apagón" y estuvo prófugo durante tres años de la justicia, hasta su captura en octubre de 2014.
También comparecerá como acusado Juan de la Cruz Kairuz, un ex futbolista contratado por el ingenio Ledesma e identificado por testigos como jefe de la patota que asaltó la casa del médico y ex intendente Luis Ramón Aredez un mes después de su desaparición.

Pie de Pagina. De acuerdo a lo anticipado en el anterior envío, pero antes una necesaria aclaración cuando estaba en preparación... toque una tecla que no correspondía ...en fin. Bueno ahora ya esta entre los mil suscriptores el cable de la agencia Telam. En la próxima crónica la historia como la movilización popular esmerilo la impunidad de los entonces juez subrogante Carlos Olivera Pastor y el fiscal Domingo Batule. Si el mismo que en Santiago del Estero, ahora como juez consagro la impunidad, que se retiró custodiado del Tribunal por la Gendarmeria.

 

 

@@@

 

"Trataremos de hacer Justicia", segun el presidente del Tribunal del Juicio del Posadas, el "Hospital Rojo".

 

Por Lucho Soria

 

En cada audiencia que se desarrollan los viernes a partir de las 11 horas, en las palabras, en los silencio, en las lagrimas de los testigos y de los presentes en la sala, irrumpen las huellas del terror que las Fuerzas Armadas desató sobre enfermeros, médicos y trabajadores del Hospital Posadas el que fue ocupado el 28 de marzo de 1976. No solo los asesinatos, sino también las desapariciones, los despidos masivos en una cacería que todavía no tiene las condenas a los responsables y una completa investigación como siempre los reclaman los testigos.

En la audiencia del viernes pasado la antropóloga forense Patricia Bernardi, miembro fundadora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) relató los cursos de acción de identificación de los restos del médico Jorge Roitman, con imágenes de los huesos encontrados a fines del año pasado en el CCD "El Chalet", cuya visita al lugar esta previsto por el Tribunal. Imágenes que cuesta olvidar...

En cuanto al médico Jacobo Chester, el fiscal Pablo Ouviña requirió que sea citado el antropólogo Luis Bosio (EAAF), pedido acompañado por el abogado querellante Pablo Llonto para que informe sobre la identificación de los restos actualizado, sin que ello implique desconocer el primer de los peritos de la Corte cuando su cuerpo fue hallado flotando en el Rio de la Plata. 

En el interín se sucedieron los testimonios de Ana María Gonzalez, vecina de Roitman dado que vivía en el mismo edificio en Ramos Mejía, que presenció el secuestro. Una vecina con memoria que siempre acompañó a la familia de Roitman desde ese momento y brindó su testimonio en todas las oportunidades que la Justicia le demando. "Esa tarde lo saludé a Jorge...con vida" dijo.

Después los médicos Alicia Garcia Otero de Savio y  Juan Carlos Apesteguía brindaron los sufrimientos de las persecuciones, ambos despedidos y después se exiliaron en España. Otero de Savio no se privó de citar que la desaparición de médicos y enfermeros que habría n estaria  vinculado " a que en el Hospital se curaban heridos de la guerrilla"...

Por su lado Apesteguía aportó el contorno político de antes del 24 de marzo. En rigor hasta que Lopez Rega asumió como ministro, dado que el hospital estaba en su órbita, empezaron las señales de persecución ideológica que las Fuerzas Armadas conjuntamente con las policías bonaerense y federal.

Contó que a su regreso del exilio conformó la Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posada con otros compañeros para reconstruir con los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas la represión en el Posadas, el "Hospital Rojo". Y no esta demás recordar una represión en los barrios aledaños y a la militancia sindical y de la insurgencia armada del oeste bonaerense.

Con relación al titulo de la nota la respuesta del presidente del Tribunal Jorge Alberto Tassara cuando Otero de Savia dijo al comienzo de su testimonio que esperaba Justicia. "Lo trataremos de hacer Justicia" dijo. Trataremos...

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH

 

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          

Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 49033285

 

también ofrecemos el libro "La Historia del Che Guevara"

de Lucía Alvarez de Toledo y

 

el libro "Malvinas 2014" de Mario Silva Arriola,

 

ambos "excelentes" que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente. 

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com