miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cubanos radicados en Argentina URCA la diaspora revolucionaria Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito


                       SOMOS LA DIASPORA                      

Compañero  Miguel   Díaz–Canel Bermúdez
Presidente de la República  de Cuba.
Compañero Orestes Pérez Pérez
Embajador de Cuba en Argentina

Compañeros y compañeras:

El 16 de septiembre del 2005, con los auspicios de nuestra embajada  en Buenos Aires, los residentes cubanos en la Argentina decidieron  organizarse y crear la Unión de Residentes Cubanos, conocida por sus siglas URCA, para llevar adelante un proyecto de reunificación, consolidación y desarrollo de las relaciones entre los cubanos que conforman la diáspora residente en este país sudamericano; motivados por el orgullo de ser cubanos, y la dignidad de haber nacido en un país donde se enseña a defender cada palmo, con la bravura de Maceo y las ideas inmortales de Fidel.
Actualmente la URCA ha logrado conformar 9 filiales territoriales (Córdoba Capital, San Francisco, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Rosario, Santa Fé, La Rioja y Tucumán), y tiene una membresía aproximada de 500 asociados. Nuestra organización es también parte de la Federación Argentina de Colectividades (FAC).
Su Directiva ha sabido reunir a compatriotas dispersos por la geografía argentina, con la complicidad de los embajadores que han transitado por la sede diplomática en estos años, convirtiéndola en la casa de todos para que no extrañemos nuestra cultura autóctona, ni nuestro deporte beisbolero, y para que no perdamos, sobre todo, la tradición de rendir homenaje a nuestros héroes y fechas patrias.
Para los hijos de Cuba este proyecto no solo significa un medio para mantener intactas nuestras raíces; también es un canal de proyección y difusión de nuestras costumbres, idiosincrasia y cultura que heredamos del crisol de razas que nos identifica como cubanos.
Somos la diáspora que celebra cuando nuestro país vuelve a anotarse una victoria en las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, por el cese del criminal bloqueo que asfixia a nuestro pueblo; la que todavía recuerda al más grande de los cubanos que nos dejó hace apenas tres años, a Fidel, y que aplaudió al General de Ejército, cuando sabia y oportunamente garantizó la sucesión presidencial, hoy en manos de Miguel Díaz-Canel, el hombre que simboliza la continuidad del proyecto cubano.
Somos la misma colectividad de hombres y mujeres que repudia  la escalada de agresiones de la administración de Donald Trump contra Cuba, y que no permitimos ni permitiremos, que se tejan  campañas de desinformación contra la Revolución cubana.
La Unión de Residentes cubanos en Argentina se enorgullece de ser la semilla de los revolucionarios que nos formamos con Fidel y con Raúl, y que crece acá en la Argentina sin perder sus convicciones, orgullosa de haber nacido en Cuba. Decir cubano en Argentina, es decir medicina prestigiosa, educación de alto nivel, persona honrada, amigable y solidaria como no hay otra.
Muchas gracias, y ahora los invitamos a disfrutar de un video donde en apretada síntesis podrán apreciar actividades realizadas por la URCA con la participación de miembros de nuestra colectividad, entre las que sobresalen:
El homenaje al Guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.
Instantáneas del primer encuentro regional de Cubanos Residentes en el Cono Sur.
El homenaje a los diplomáticos cubanos Jesús Cejas y Crescencio Galañena, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar en Argentina.
El recibimiento a los héroes antiterroristas cubanos.
Y momentos del homenaje al eterno comandante Fidel Castro  tras su desaparición física. Entre ellos, la elaboración de una réplica gigante de la gorra de Fidel que fue donada a la isla por el movimiento argentino de solidaridad con Cuba.
Síguenos en  Unión de Residentes Cubanos en Argentina.



Ya había anochecido y tras la despedida del público a Díaz Canel él partió con toda la comitiva presidencial desde el estacionamiento del Pabellon 2 en numerosos vehículos (ministros, funcionarios embajada y dos decenas de custodios para toparse a la salida obligada con estos dos pasacalles y banderas que les habÍan dado la BIENVENIDA desde las 12.30 horas y les decían "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"  siendo las 21.15 horas.  Y agitando banderas cubanas con el rostro del Che Guevara allí parados Toto y los amigos y defensores de la revolución cubana en Argentina gritaban ...........  ¡¡ CUBA,  CUBA,  CUBA .....   EL PUEBLO DE SALUDA !!  ininterrumpidamente al paso de cada uno de los veinte vehículos, desde donde se agitaban las manos en despedida.





Eladio González Rodríguez militante contra el bloqueo genocida a Cuba, amigo, admirador y hermano de los revolucionarios cubanos montó esta recepción abanderada para los gloriosos caribeños que llevan sesenta años soportando la brutalidad norteamericana.   Hace más de cien años que Estados Unidos ocupa ilegalmente la Bahía de Guantanamo en la isla de Cuba.