lunes, 16 de marzo de 2020

Corona Virus segun San Roque cubano maratonista en Varadero museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo Eladio González toto


CUBA   y  el  Corona Virus

Queridas amigas y amigos que están lejos;         

Les paso un avance de cómo vamos con la pandemia por aquí.

Ya deben saber que, hasta hoy, se han diagnosticado cuatro casos de Covid, tres italianos y un cubano. Todos bien y fuera de peligro. 

Ha habido más de doscientos (200) ingresados por sospecha. 

Hace 72 horas no ha habido ningún caso nuevo.

Hoy supimos que mañana debe llegar a Cuba un crucero británico que trae unos pasajeros y tripulantes enfermos para recibir atención en Cuba. 

Nadie querìa recibir el barco de marras: excepto Cuba.

Entre las medidas que se han puesto en práctica están:

1. Suspensión de los espectáculos y actividades públicas en espacios cerrados con más de 100 personas (se fue el cine, el teatro, etc.) 

2. Suspensión de actividades deportivas con participación internacional (en eso se fue mi Media Maratòn Internacional de Varadero, que iba a ser el día 29 de marzo, ya saben lo que me
frustra)

Aun no se suspenden las clases ni el trabajo (no hay evidencia que sugiera que deba hacerse ahora, ni que sea efectivo, y, sobre todo, dada las condiciones de envejecimiento demográfico de Cuba, si mandan a los niños para la casa, y estuvieran enfermos, lo más probable es que terminen contagiando a sus abuelos, para quienes la esperanza de vida, frente el covid, es más reducida)

No se ha decretado cierre de fronteras (esta medida, o no-medida, como la anterior; ha creado polémica, mal intencionada por algunos, ingenuas o desconocedoras por otras, y de buena fe por otros tantos.

En cualquier caso, hay varias cosas a considerar: no hay evidencia que el cierre, per se, reduzca el riesgo, en más en Corea de Sur se ha reducido la trasmisión con las fronteras abiertas y en Cuba, en el 2009, con la epidemia de H1N1, se cerró y, así y todo, entró. 

Además, virtualmente, buena parte de la frontera está cerrada porque muchos otros países lo han hecho, por lo que no viajan a Cuba: por ejemplo, Italia, España, Colombia, Panamá; países con vuelos a Cuba.) 

En la calle hay de todo, en cuanto a sensaciones y percepciones:
recuerden que esta pandemia llega en el medio de una situación de crisis económica, agudizada por la hostilidad estadounidense que ha llegado a extremos delirantes en los últimos meses. 

Nosotros no tuvimos "compras de pánico", porque, de manera habitual, tenemos nuestros periodos de desabastecimiento, ahora mismo lo tenemos, por ejemplo, con el pollo (que casi todo se compra fuera de Cuba)... Esto es complejo, porque es una situación en que se mezclan miedos humanos, con la actitud habitual de "bueno, ya pasará"... 

Estamos bajo el bombardeo de mucha desinformación, hay mucha gente intentado arrimar la sartén hacia sí y sacar rédito político del asunto... ha calado cierta noción individualista en algunos sectores, influida por la propaganda y eso ha hecho daño (hoy, por ejemplo, frente al crucero famoso, hubo quien, muy católico y todo, quería que se quedara en aguas internacionales, a su suerte) 

El resultado es que estamos viviendo una especie de crisis, que no lo es, pero que amenaza con serlo. 

Hay tranquilidad y a la vez tensión...

La gente tiene la "seguridad" que será atendido en un hospital y que todos los medicamentos posibles les llegarán si cae enfermo por covid, pero no deja de mirar que venimos de unos meses de desabastecimiento sistemático de otros medicamentos.    (Es decir, tendremos el interferón alfa 2b, pero nos puede faltar la dipirona de 500 mg, por ejemplo).

Igual, vamos a sobrevivir... esto no es, ni por asomo, de lo peor que podemos esperar.

En  casa estamos bien, sin sobresaltos, tomando medidas de prevención esenciales, pero sin pánico... 

Creo que ese es el espíritu. Por lo demás hace unos días comentaba que, ojalá de esta epidemia, la humanidad saque, por lo menos, la segunda parte del Decamerón... vaya, para poder leérmelo... jjj 

Les quiero con un abrazo fraterno
--
Roque