jueves, 12 de marzo de 2020

Cuba bloqueada por ser solidaria generosa etica y revolucionaria Estados Unidos del Crimen la ataca Patricia Bullrich aplaude museo Che Guevara de Caballito

12/03/2020

Cuba, lo que resulta imposible bloquear

Por Deisy Francis Mexidor.

Líderes de las Primeras Naciones de Canadá viajaron a Cuba para explorar y conocer un sistema de salud que sueñan en un futuro cercano para sus comunidades, víctimas –aseguran- de años de genocidio, discriminación y olvido.

Durante una semana recorrieron instituciones sanitarias de La Habana para captar de cerca el «modelo preventivo, holístico e integrador que tiene Cuba», al decir del jefe Dave Ledoux, de la Primera Nación Gambler, en la provincia canadiense de Manitoba.

Admirado, calificó el sistema sanitario cubano "de referencia", el que, afirmó, guarda estrecha similitud con el modelo de medicina tradicional de los pueblos originarios.

Lo que ofrece Cuba a los pueblos indígenas en Canadá se corresponde con la misión de salud que ha desplegado la isla alrededor del mundo desde 1959, comenta Ledoux.

Y es bueno escuchar cuando reconoce que «Cuba proveyó de asistencia a los más vulnerables y necesitados en más de 135 naciones de todo el mundo en los últimos 50 años. Ello incluyó muchos pueblos indígenas en muchos países».

Elogió asimismo los bajos índices logrados por la mayor de las Antillas en indicadores como la mortalidad infantil y materna, entre otros, que están al nivel de naciones desarrolladas.

Pero en especial para Ledoux es extraordinario el papel formador de miles de profesionales de la salud como parte de la cooperación Sur-Sur.

Los líderes de las Primeras Naciones esperan un día no lejano concretar acuerdos de colaboración que permitan llevar médicos cubanos para atender a su gente. "Nada más imaginarlo, de pensar en el impacto de esa labor, me hace sonreír», confiesa el Gran Jefe Jerry Daniels.

Si ese momento llegara se resolvería uno de los principales problemas en las comunidades indígenas de Canadá: los deficientes servicios sanitarios y el poco acceso a los mismos, porque carecen de profesionales y recursos humanos.

En eso "Cuba nos puede ayudar, porque es un líder mundial, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», sentenció Daniels.

Aunque se trata de un primer paso exploratorio, los líderes auguran un futuro promisorio a esta colaboración que beneficiaría a una buena proporción del más de un millón 600 mil personas –el 4,7 por ciento de la población de Canadá- que se identifican como miembros de las Primeras Naciones, según el censo de 2016.

A lo largo de más de cinco décadas, profesionales cubanos han asistido a una cifra que rebasa los 700 millones de personas a través de los programas de cooperación implementados por el país caribeño en distintos rincones del planeta, ayudando a revertir la situación de salud en unas 164 naciones.

Programas de cooperación que fueron fruto del ingenio del líder cubano Fidel Castro, quien en fecha tan temprana como 1963, en la inauguración de la Escuela de Medicina Playa Girón, de La Habana, vaticinó sobre la cooperación médica: "(…) Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 o 10 años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos (…) porque la Revolución tiene el derecho de recoger los frutos que ha sembrado".

Tan solo fue entonces un pretexto para desencadenar esta gran misión altruista y humana años después, en 2017, le valió a Cuba un importante premio de la OMS por su contribución en la lucha por sanar a hombres y mujeres en cualquier rincón de esta aldea global. Prestigio ganado que, sencillamente, no se puede bloquear.

Imagen de portada: Cubadebate.

 

https://www.cubaenresumen.org/2020/03/cuba-lo-que-resulta-imposible-bloquear/

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/00ab01d5f8a8%2488a9c800%2499fd5800%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com