LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN
TV or
NOT TO BE
por Rosa
Miriam Elizalde
Comunicadores de
Centroamérica y el Caribe se reunieron esta semana (marzo de 1999) en República
Dominicana en el segundo encuentro “Jóvenes por la Paz”, auspiciado por la
UNESCO.
Investigaciones
confirman que existe un vínculo directo
entre la violencia presentada en los medios y las actitudes agresivas en niños
y jóvenes.
Boca Chica,
República Dominicana – Son visibles aún los tajos del huracán Georges en El
Seibo, un cerro de la costa este y del cual se sostiene por milagros del
equilibrio la casita que Jimmy García, un vendedor ambulante de 15 años
comparte con su madre. No tienen mas
lujo que un televisor, un viejo Crown
que vive y muere encendido, mientras no sobreviene el apagón y que, dispuesto
sobre la mesa, apenas deja espacio para un par de catres y un fogoncito de
leña.
A las seis de la tarde, después de
horas al acecho en la avenida 27 de Febrero, intentando vender naranjas y
chocolatines, Jimmy vuelve a los brazos de su Crown con acceso a 17 canales, al laberinto vertiginoso del zapping
y a un festín de pizzas “excitantes”, carros “imbatibles”, zapatos “audaces”,
perfumes “sensuales”, analgésicos “mágicos” “coma fútbol, sueñe fútbol, tome
Coca-cola”.
El problema es que Jimmy se
siente peor, un basura, porque sin ropa de marca ni carros como los que
circulan por la 27 de Febrero o por la pantalla de su Crown, efectivamente él
es un nadie, no existe porque “no tiene”. En Jimmy como en cientos de miles de
jóvenes de la región, la publicidad, - a la que en 1998 se destinaron 435.000
millones de dólares en el mundo – no estimula la demanda, sino la
violencia. “Los medios, particularmente
la televisión, están estimulando descaradamente la delincuencia con el culto al
mercado y con sus clases gratuitas y cotidianas de violencia. La cuestión hoy, parodiando a Hamlet, es TV or not to be, tener TV o no existir;
es decir, lo real para millones de jóvenes es sólo lo que está en los
noticiarios, las películas y los comerciales, y no hay mayor estigma social que
estar al margen de lo que allí acontece”, dijo Juan Delancer, director del
Canal 4 de Santo Domingo, en el segundo encuentro de “Jóvenes por la Paz”,
auspiciado por la UNESCO con el tema Juventud
y Comunicación, y al que asistieron esta semana unos 60 bisoños
periodistas, comunicadores y directores de publicaciones juveniles de 11 países
de Centroamérica y el Caribe, entre ellos Cuba.
Catalina Montenegro, directora del Centro de Comunicación Santa Furia de
Costa Rica, cree que las empresas de la información están imponiendo una
cultura igualadora en un mundo cada vez mas desigual, cuyas víctimas
principales son los jóvenes. “Nos
inculcan un egoísmo suicida con el objetivo de evitar todo acto de
rebeldía. Se están construyendo
alrededor de los jóvenes muros de ruido, de violencia, de alucinaciones para
que no opongamos ninguna resistencia a las enormes injusticias que está padeciendo
el mundo”, comentó a Juventud Rebelde (JR) la tica de 25 años y cabellos
negrísimos que en más de una ocasión radicalizó las discusiones del plenario.
LA VIOLENCIA, PRODUCTO DE
EXITO
Lo más
dramático, admite Coleman, es que esta eficiente industria, que satura el
universo audiovisual de la mayoría de los países del mundo y es monopolizada
por imponentes empresas norteamericanas, resulta hoy la más lucrativa del
planeta. La radio, la TV y el cine
concentran el 80 por ciento de los ingresos brutos de esta industria a nivel
internacional, a costa del considerable tiempo que los niños y los jóvenes del
mundo dedican al consumo de un peligroso coctel de sangre, sexo y publicidad.
¿ QUE HACER ?
Rescatar
nuestra identidad en medio de tanto fogonazo y tanto estruendo, escuchar los
latidos de nuestro corazón y aliarnos en redes informativas que hagan circular
valores positivos y ejemplos movilizadores de conciencia entre los jóvenes,
fueron acuerdos del encuentro que reunió también a representantes de
ministerios e institutos de Juventud de Centroamérica y el Caribe. “No podemos permitir que nos asesinen el futuro,
que nos preparen un mundo inhóspito donde solo circulen estereotipos: el joven problema (pandillero, drogadicto,
enfermo de Sida) o el joven ejemplar (consumidor dócil y espectador pasivo)”
concepto que incorporaron los haitianos a la relatoría final a propuesta de
Tarah Merceda de la Secretaría de Estado de la Juventud y el Deporte de esa
nación caribeña. “Intimidados,
impresionados por el discurso del mercado, muchos jóvenes capitulan” dijo Néstor de Jesús Estévez, dominicano de
la Cadena de Noticias TV, pero - apuntó Eric Lemus , de la revista Planeta
Alternativo, de El Salvador - “los
comunicadores tenemos la responsabilidad de impedir que eso ocurra, el deber de
protestar, de insubordinarnos, por una sencilla razón: no han desaparecido ni
la explotación ni la manipulación de nuestras mentes”. Quedó claro, sin embargo, que no bastan las
buenas intenciones: poco se podrá hacer si no se democratiza la economía
mundial, si el mundo no deja de ser tan escandalosamente injusto. A
pesar de que el gasto del consumo mundial en 1998 alcanzó los 24 billones de
dólares, el doble del nivel de 1975 y seis veces el de 1950, el 86 por ciento
de esas inversiones lo hizo solo el 20 por ciento de los habitantes de los
países más ricos. Muy poco le tocó a la
mayoría que mira la tele y la publicidad callejera con ojos de hambre. Por lo que cabría esperar – apunto la
delegación cubana en el encuentro – que en la desesperación, esta mayoría haga
estallar definitivamente ese planeta imposible, esa “realidad” que se asoma
todos los días al viejo Crown de
Jimmy.
HABITOS Y
MEDIOS DE CONSUMO
EN U.S.A.
. Los niños norteamericanos ven un promedio de
28 horas de televisión por semana; los
adolescentes 22 horas.
. Los niños y adolescentes pasan mas tiempo
viendo televisión que en la escuela.
. Al momento de cumplir seis años, los niños ya
han pasado mas tiempo viendo televisión que el total del tiempo que pasarán
hablando con sus padres en toda su vida.
. Entre las edades de 10 a 17 años, los jóvenes
escuchan 10.500 horas de música, mayormente rock y/o rap con un alto contenido
de violencia.
. El 75 por ciento de los niños entre 9 y 12
años ven videos musicales a diario; también, el 80 por ciento de los
adolescentes entre 12 y 14 años.
. Aquellos entre 12 y 20 años de edad cada vez
van menos al cine.
. Los jóvenes están expuestos a cerca de 20.000
comerciales por año. Gastan más de cien
millones de dólares anualmente, 70 millones de los cuales provienen de sus
propios bolsillos y se emplean en artículos suntuarios. Las adolescentes gastan más de cuatro
millones de dólares en cosméticos cada año.
. Los jóvenes no suelen tener objetos
preferidos, sino marcas. Las de más
éxito son: Nike, Levi´s, Calvin Klein, Sony y Pepsi.
(Fuente:
Coleman, Patrick L: “Impacto de los medios de comunicación en la educación para
el desarrollo de los jóvenes”, ponencia presentada en el segundo encuentro
Jóvenes por la Paz: Juventud y Comunicación).
(tomado del
diario cubano “Juventud Rebelde” domingo
7 de Marzo de 1999
Difunde el
primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires,
barrio de Caballito, calle Rojas 129.
Director
fundador Eladio González toto
Teléfono 5 3720744
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