jueves, 12 de marzo de 2020

Cuba Vuelo comercial tripulado solo por mujeres que tienen esperanza de vida de 80 años en Revolución Socialista Fidel Raul Diaz Canel museo Che Guevara de Caballito

12/03/2020

Cuba: Vuelo comercial es tripulado solo por mujeres

Por Liset García.

La noticia no fue tan sorprendente, pese a que es la primera vez que sucede en Cuba y en la historia de la aeronáutica del país: un vuelo comercial tripulado únicamente por mujeres, este 8 de marzo.A propósito de su día internacional, dueñas del cielo, celebraron la fecha en un viaje de ida y vuelta,en el que pasearon los 142 kilómetros de distancia entre La Habanay la segunda mayor isla del archipiélago cubano, ubicada al sur.

La iniciativa igualó la tradición de la aerolínea Air France, que cada 8 de marzo elige un destino para realizar un vuelo tripulado solo por mujeres. Este año voló a La Habana y como respuesta, ya cuando estaban en el espacio aéreo de la capital cubana, recibieron de voces femeninas la información meteorológica y técnica requerida para su aterrizaje.

Ellas son seguidoras de Berta Moraleda, la primera aviadora que profesionalmente tomó los mandos, levantó vuelo y surcó la Isla, también en marzo, pero de 1930, época en que sí podía causar asombro, y de hecho, inundó titulares incluso fuera de la Isla, pues esa hazaña la logró con apenas 18 años.Esa misma edad tenía IdalayPalacios del Valle, hace apenas una década, cuandoempezó a pilotear helicópteros de combate, profesión en la que demostró no ser menos que sus instructores, pilotos de experiencia.

En Cuba no son raras historias como esas, que hablan de empoderamiento de las mujeres, pese a siglos de invisibilización y despojo de sus derechos. Bastarían unos pocos datos: las cubanas –seis décadas atrás con una esperanza de vida de 58 años, que ahora llega a los 80–, son el 53 por ciento de los integrantes del Parlamento, el 66 por ciento de los profesionales y técnicos, constituyen alrededor del 80 por ciento en los sectores educacional, de la salud y en materia jurídica.

Las mujeres en Cuba reciben igual salario por igual trabajo que los hombres, no tienen que elegir entre la muerte y la cárcel si necesitan interrumpir un embarazo no deseado, y son protagonistas de la resistencia frente al imperio estadounidense que no cesa de bloquearles el sueño de vivir en un país mejor y seguir volando alto.

Foto de portada: Tripulación femenina junto al Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila/ Bernardo Espinosa/ Twitter.

https://www.cubaenresumen.org/2020/03/cuba-vuelo-comercial-es-tripulado-solo-por-mujeres/

 


Libre de virus. www.avast.com