jueves, 12 de marzo de 2020

gatas cubanas tienen 7 vidas logros de mujeres Ania Terrero Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a las mujeres cubanas museo Che Guevara Caballito Toto

12/03/2020

7 logros de las mujeres en Cuba

Por Ania Terrero.

Cuba tiene muchas batallas ganadas si de igualdad de género se trata. Con el trabajo de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el grado de participación de las mujeres en la vida laboral, social y política del país ha crecido considerablemente. No por gusto fue la primera nación en firmar y la segunda en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

La concientización de las mujeres cubanas sobre sus derechos vino de la mano con políticas específicas para evitar su discriminación. Mientras ellas reflexionaban lo que implica ser mujer en estos tiempos y se posicionaban en una lucha activa por sus derechos, la Revolución revalorizó sus capacidades y les garantizó igualdad de oportunidades.

Por tanto, en Cuba, los resultados de las luchas por la igualdad se evidencian en logros concretos:

  • Las mujeres son mayoría en la enseñanza superior y la fuerza técnica: son más del 60% de los graduados universitarios, más del 70% de los trabajadores de la educación, salud y del sector jurídico y más del 68% de los profesionales y técnicos.
  • Existe una participación equitativa en los espacios profesionales: ellas reciben igual salario que los hombres por trabajo de igual valor.De hecho, según la actual Constitución, la violación de este principio está proscrita y es sancionada por ley.
  • La actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular está compuesta por 605 diputados. De ellos, 322 son mujeres, es decir el 53,22%: son mayoría también en el Parlamento.
  • El derecho de las mujeres a no ser discriminadas por su sexo o género está respaldado por normativas legales. El artículo 42 de la actual Constitución reza:"Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana".
  • Las mujeres cubanas tienen múltiples derechos sexuales y reproductivos: el acceso al aborto legal y seguro; la elección libre y responsable sobre su fecundidad y una licencia de maternidad retribuida que beneficia a las madres trabajadoras antes del parto y durante un año después.
  • El sistema de salud universal y gratuito del país constituye otra ventaja para ellas. Las estadísticas lo confirman: poseen una esperanza de vida al nacer superior a los 80 años y una tasa de mortalidad materna directa entre las más bajas del mundo.
  • Ellas tienen derechos reconocidos legalmente a una pensión por viudez, a la tierra, a la propiedad, a la herencia y a recibir créditos bancarios.

No es secreto para nadie. Junto con todos estos logros, Cuba presenta aún muchos desafíos en asuntos de equidad, en gran medida asociados a la cultura machista heredada.

Las mujeres siguen sufriendo la no remuneración del que se realiza en el hogar o en función del cuidado de la familia; la distribución de roles por sexo; el acoso naturalizado en piropos; el sexismo en los medios de comunicación y productos culturales y la violencia de género. Pero, sin dudas, sus batallas están en el camino correcto.

Foto de portada: La Demajagua.

 

 

https://www.cubaenresumen.org/2020/03/7-logros-de-las-mujeres-en-cuba/

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/00c301d5f8a9%240875d880%2419618980%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com