martes, 10 de abril de 2007

"Cuando todo Santa Clara se despierta para verte"

Abierto al público Museo del Che

Santa Clara, (AIN).- El Museo que atesora pertenencias, fotos y otros objetos relacionados con la vida del Comandante Ernesto Che Guevara quedó abierto al público en el conjunto escultórico y plaza que lleva su nombre, tras un período de reorganización y nuevo montaje.

La muestra consiste en un grupo de imágenes que reflejan al Che en la etapa infantil, junto a sus hermanos y demás familiares y amigos en su natal Rosario, su adolescencia y juventud como escolar y deportista en los demás lugares donde vivió y algunos documentos personales.

De la vida guerrillera desde su incorporación al grupo de expedicionarios del Yate Granma, su participación en la Sierra, hasta la invasión al frente de la columna número ocho Ciro Redondo, se puede apreciar en el centro cultural.

Además, se podrán apreciar imágenes de su participación en la campaña de Las Villas, de sus responsabilidades en la dirección de la Revolución y de sus misiones internacionalistas en África y América Latina.

Entre las piezas expuestas se encuentra la placa de la calle donde residió en el poblado de Altagracia, el libro dedicado a él por su amigo Eduardo Salda durante el recorrido por Suramérica en compañía de su compatriota Alberto Granado, un uniforme donado por Aleida March y el yaqui con el cual aparece en la famosa foto que recorrió el mundo captada por Korda.

También se exhibe un radio que poseía durante su campaña en el Escambray, brazaletes del Movimiento 26 de Julio, publicaciones clandestinas, artículos periodísticos escritos por el Che, la tenaza que junto a un obrero ayudó a su forja en la empresa Planta Mecánica y otros objetos.

La institución cuenta con más de mil documentos entregados por los escritores Froilán González y Adys Cupull, recopilados por más de 20 años de investigación sobre el médico argentino-cubano.

El Museo se ubica aledaño al Memorial que guarda los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros caídos en Bolivia, el cual ha sido visitado de octubre de 1997 a la fecha por más de millón y medio de personas, la tercera parte procedentes de otros países. Fuente: AIN

No hay comentarios: