miércoles, 2 de mayo de 2007

Calypso bananero pidiendo libertad de los Cinco Héroes cubanos

Harry Belafonte pide justicia en caso Posada Carriles

La Habana, 27 abr (PL) El cantante y actor estadounidense Harry Belafonte unió hoy su firma a las de más de cuatro mil personalidades del mundo que suscribieron un Llamamiento en que se pide justicia en el caso del connotado criminal Luis Posada Carriles.

El documento, dado a la publicidad el pasado 16 de abril, por la Red de redes en Defensa de la Humanidad, y rubricado por el también conocido productor musical y cinematográfico, se titula "Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes".

En el texto se menciona que el terrorista de origen cubano "fue acusado y sometido a juicio en Venezuela por el atentado en 1976 contra un avión civil donde murieron 73 personas".

"Luego de escapar de cárceles venezolanas en 1982 -agrega- trabajó al servicio de la CIA para la operación conocida como Irán-Contras y en la implementación del genocida Plan Cóndor", de exterminio físico de opositores políticos latinoamericanos.

El documento apunta que "preparó, después, en 1997, una serie de actos terroristas contra hoteles habaneros, en uno de ellos perdió la vida el joven turista italiano Fabio di Celmo".

Asimismo, "en marzo de 2005, Posada Carriles entró ilegalmente a Estados Unidos. Solo después de reiteradas denuncias públicas que revelaban la presencia de este criminal en su territorio, el gobierno de George W. Bush procedió a su detención y encausamiento", acotó.

Sin embargo, las razones para su detención fueron, explica el Llamamiento, "por delitos migratorios y de falso testimonio, sin la menor alusión al terrorismo".

La declaración advierte que "con el tratamiento otorgado a Posada, las autoridades norteamericanas, presionadas por los grupos extremistas cubanos del sur de la Florida, han puesto en absoluta evidencia la doble moral de su guerra contra el terrorismo".

"Al mismo tiempo, como han denunciado numerosos foros internacionales, y agencias de Naciones Unidas, cinco activistas antiterroristas cubanos permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos", afirmó el texto.

Entre los suscriptores del Llamamiento figuran los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú; Nadine Gordimer y Harold Pinter (Literatura), y Zhores Alfiorov (Física).

Relevantes artistas como Danny Glover, María Rojo y Walter Salles también se unieron a la proclama.