miércoles, 2 de mayo de 2007

Hoy puede (y debe) ser un ¡ GRAN DÍA ! depende de vos.

Avanza el 2007: ¡Duro con él!
Particular significación para Villa Clara
Por Norland Rosendo González año 2007

¡Hoy puede ser un gran día! ¡Y mañana también! En Cuba, todos, sin excepción, pero para Villa Clara, en particular, debe serlo este 2007. ¡Duro con él!, porque ya no solo son de los cubanos, son los días de muchos en el mundo que miran para acá buscando el horizonte perdido hace años.
Los escépticos encuentran ánimo, esperanzas y voluntad. Aquí ven que no hay imposibles, y que la gente vive con la máxima del trovador español Joan Manuel Serrat: Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad.
Los reyes magos somos nosotros mismos, quienes nos regalamos utopías con equidad y justicia, a diferencia de la realidad de América Latina y el Caribe, donde el 10 % de la población más rica recibe más del 30 % del ingreso total, mientras que el 40 % más pobre percibe únicamente el 10 % del ingreso, de acuerdo con estudios recientes de la ONU.
Nuestra filosofía, en cambio, sí es la bíblica: multiplicamos nuestros «milagros» y riquezas espirituales, como si fuesen los panes y los peces, porque compartir es mejor que competir.Otra vez les daremos rienda suelta a la creatividad y a las buenas ideas para mejorar la calidad de vida de las familias; y lo haremos con más exigencia que en 2006, pues los cubanos somos gente inconforme, que critica las ineficiencias y las malas decisiones.
Para los villaclareños, deberá ser un año de resultados, solo así podremos ir con hidalguía en octubre a la majestuosa plaza del Che Guevara a conmemorar el día que se convirtió en un quijote inmortal, y ojalá también en julio para celebrar otro 26.
Significará disfrutar de la autonomía energética, imprescindible para el adiós definitivo a los apagones por déficit de generación.
Y a los hogares adonde no han distribuido, deben llegar los equipos electrodomésticos que faltan. Pero hay que erradicar la morosidad en los pagos al Banco, pues esa tardanza podría afectar la ejecución de otros buenos proyectos.
Seguirán las labores para mejorar las redes eléctricas, y las sustituciones de metro contadores, breakers, acometidas…
La Agricultura tiene un compromiso largamente aplazado: asegurar la base alimentaria de los cubanos, producir más, y con eficiencia, no dejar ni un cayito de tierra sin cultivar y aplicar las tecnologías adecuadas para que los precios «aterricen».
Y como exigiera Raúl Castro en la última sesión del Parlamento, resulta vital un mecanismo eficaz para que las empresas cumplan los compromisos contractuales con los campesinos a la mayor brevedad posible.
Las sedes universitarias de los municipios vivirán el irrepetible momento de sus primeras graduaciones. Aquellos muchachos que iniciaron el proyecto de los trabajadores sociales, recibirán su título de licenciado, tras desarrollar sus estudios a la par de ineludibles misiones estratégicas para garantizar el presente y el futuro del país.
Otro de los hitos en este territorio será la XVI Feria Internacional del Libro, que entre febrero y marzo abrirá también sus carpas en Manicaragua, además de las tradicionales sedes de Santa Clara y Sagua la Grande.
Sin embargo, nada de todo lo pensado resultará posible si no hay un incremento real de la productividad laboral; urge crear más riquezas colectivas para consolidar la invulnerabilidad económica.
¡Hoy puede ser un gran día! ¡Duro con él! Que nosotros tenemos una sociedad imperfecta, pero mucho mejor que la exhibida de manera global al sur del río Bravo, y que busca la luz del ALBA irradiada desde Cuba.
Aquí no vive ninguno de los 125 millones de latinoamericanos sin acceso regular a los servicios médicos, ni de los 685 mil niños con el esquema de vacunación incompleto, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud.
Y este 2007 también será un año para validar nuevamente nuestro sistema democrático, habrá elecciones para elegir los delegados de circunscripción y se prepararán las condiciones para los comicios generales de principios de 2008.
En Miami, la ciudad de las añoranzas perdidas, se quedaron sin descorchar las añejas botellas del ilegítimo ron Bacardí, que compraron muchos el 31 de agosto pasado. Y aquí, aún hoy chocan las copas del brindis por el Año 49 de la Revolución. Que será grande, como la gente que habita esta Isla.
La mayoría de los cubanos —a quienes nos corren canciones por las venas— tenemos estos versos trovadorescos de Serrat como antídoto contra la desesperanza: ¡Hoy puede ser un gran día! / ¡Y mañana también! / ¡Duro con él! / Imposible de recuperar, / un ejemplar único, / no lo dejes escapar / que todo cuanto te rodea / lo han puesto para ti. / No lo mires desde la ventana / y siéntate al festín. / Pelea por lo que quieres / y no desesperes / si algo no anda bien.