miércoles, 2 de mayo de 2007

Cambia, todo cambia. Si hay hombres gigantes.

Suramérica: Soplan vientos de cambios
Pensamiento Revolucionario Socialista Vs. Nuevo Orden Mundial

Aníbal Ortizpozo ortizpozo@gmail.com

“Encontrar a través de cada lucha,

la vía que conduce la

victoria final del socialismo”

J.C.Mariátegui

En nombre de la libertad y la democracia, el capitalismo nos ha impuesto el mundo que vivimos, no obstante este mundo que se nos ha impuesto, nos resulta insoportable, por ello algunos de nosotros hemos resistido permanentemente. De allí nacen nuestras luchas.

Este siglo se inició con renovadas esperanzas de cambios, se manifiestan los pueblos por sus soberanías, rechazan la globalización, el ALCA y el neoliberalismo, buscan sacudirse, sin lograrlo, el yugo de la deuda externa que absorbe sus recursos económicos, en detrimento de sus poblaciones que viven en la miseria, paradojalmente, la vía para estas renovadas luchas antiimperialistas por su liberación, sigue siendo ese satanizado y proscrito “socialismo”.

Las lecciones pasadas nos indicarán el “qué hacer”, solo que esta vez no vendrá del librito, no haremos manuales, ni dependeremos de hermanos mayores; el “qué hacer” lo ajustaremos de acuerdo a nuestras realidades, a nuestra manera de pensar lo propio, crearemos nuestros partidos, como lo planteo Mariátegui “El partido socialista adapta su praxis a las circunstancias concretas del país ; pero obedece a una amplia visión de clase y las mismas circunstancias nacionales están subordinadas al ritmo de la historia mundial” (1)

La unión de nuestras naciones es uno de nuestros objetivos, mediante acuerdos bilaterales o en bloques de regiones. Con fuertes de recursos económicos propios, nos haremos fuertes independientes en la región, incluyendo el Caribe y Centroamérica. Cada uno de nuestros pueblos suramericanos, está eligiendo sus líderes conductores, sus estrategias y surgirán sus ideólogos, como surgieron antes y cuyo pensamiento aún está vigente. Cómo no nombrar con profundo respeto revolucionario a nuestros Emiliano Zapata, José Martí, Cesar A. Sandino, Farabundo Martí, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres, José Carlos Mariátegui, Cesar Vallejo, Fidel Castro, Pablo Neruda y Salvador Allende, sólo para citar algunos.

Cada experiencia será única y cada una de ellas en su avance, un permanente aprendizaje, para el campo de un renovado socialismo en nuestro tiempo.

Todos los vientos nos traen relatos, cargados de experiencias; sonreiremos de nuestra ingenuidad como cuando en Chile en los años sesenta y setenta las gentes, ante la posibilidad de construir un partido o frente revolucionario socialista algunos decían “no es el tiempo”, “tenemos que agudizar las contradicciones”, y el tiempo se iba en discusiones y en la obtención de finanzas para la construcción del partido, otros permanecían callados esperando los lineamientos vinieran del hermano mayor la Unión Soviética, quien a su vez esperaba que los partidos fueran poderosos primero, sino la respuesta era la misma:”no es el tiempo”. Los pueblos pobres resistieron hasta en las condiciones más extremas, hasta que finalmente explotaron, entonces más que cuestión de tiempo, fue decidirse a enfrentar las injusticias sociales, la inequidad.

En la Venezuela pre-revolución bolivariana, las contradicciones en las clases sociales eran extremas (y aún falta mucho por hacer), el ochenta por ciento de miseria crítica, se había establecido en un país con abundantes riquezas naturales, que disfrutaban sólo una minoría. Situación, que no sólo era injusta, sino más bien obscena. Todos oímos hablar de la amenaza latente, “estamos sentado en un polvorín” o “cuando bajen los tierruos de los ranchos, no quiero estar aquí” ese temor recorría todo el continente, porque, ranchos, villas miserias, fabelas, pueblos nuevos y poblaciones callampas son la misma cosa en nuestra extensa región suramericana.

¿Cómo fue el breve sueño de la vía chilena al socialismo? Insisto, que es necesario oír los relatos de las personas vivieron esas prácticas políticas, no para copiar modelos, sino más bien, para educarnos y despejar la amenaza de cometer los errores pasados.

Afirmo con responsabilidad, que en Venezuela por ejemplo, aún en altos niveles de la dirigencia política revolucionaria, se desconoce en profundidad acerca de los aciertos y dificultades del Gobierno Unidad Popular en Chile. Seguramente porque lo ha impedido y solapado el dolor, la muerte, el miedo, de esta herida abierta que es Chile, obra sangrienta de la dictadura militar de Pinochet y la desclasificada injerencia de EEUU.

En el Gobierno de la Unidad Popular (frente de partidos) la transición al socialismo transcurrió como en un inmenso océano agitado, profundo de cultura política, la que no impidió que los peces grandes se alimentaran de los pequeños. El sectarismo de los partidos mayoritarios, la ambición de poder y el oportunismo tradicional de las negociaciones políticas, no fueron ajenas, naturalmente mezcladas con debates de sectores de gran conciencia política de clase, auténticos revolucionarios que entregaron su vida, sin esperar nada a cambio. Fueron tres años de intenso trabajo político revolucionario, donde los trabajadores del arte y la cultura organizados, apoyaron mayoritariamente desde sus talleres creativos lo comunicacional masivo y la educación política en el proceso de transición al socialismo en las comunidades.

Hoy muchos de nosotros nos hemos convertidos en Arqueólogos de cajas y arcas repletas de carpetas y sueños perdidos de los años 60 y 70, buscamos en medio de documentos descoloridos y empolvados, lo que se pueda rescatar, releeremos escritos que hoy vuelven a tener vigencia, magníficas piezas de oratoria revolucionaria, manifiestos y entrevistas. Uno de esos documentos incunables que se salvó de ser quemado, y tal vez sea una novedad para los más jóvenes y la mayoría de los latinoamericanos es: “Las Primeras Cuarenta Medidas del Gobierno de la Unidad Popular”, este documento sintetizó la suma de nuestros anhelos y esperanzas en el Chile de Allende en su transición al socialismo y sin duda el mismo sueño de todos nuestros pueblos latinoamericanos.

Historia de nuestras luchas y del imaginario colectivo, se los transcribo para que su lectura permita una reflexión comparada con las renovadas esperanzas de cambio actuales en toda Latinoamérica

Las primeras cuarenta medidas del Gobierno de la Unidad Popular.

1.-La supresión de los sueldos fabulosos.

2.- ¿Más asesores? ¡ No!

3.-Honestidad administrativa. (No a la corrupción)

4.-No más viajes fastuosos al extranjero.

5.-No más autos fiscales en diversiones.

6.-El fisco no fabricará nuevos ricos.

7.-Jubilaciones justas, no millonarias.

8.- Descanso justo y oportuno.

9.-Previsión para todos.

10.-Pago inmediato y total a los jubilados y

pensionados.

11.-Protección a la familia.

12.-Igualdad en las asignaciones familiares.

13.-El niño nace para ser feliz.

14.-Mejor alimentación para el niño.

15.-Leche para todos los niños de Chile.

16.-Consultorio materno–infantil en su población.

17.-Verdaderas vacaciones para todos los estudiantes.

18.-Control del alcoholismo.

19.-Casa, luz agua potable para todos.

20.-No más cuotas reajustables “Corvi” (Política habitacional)

21.-Arriendos a precios fijos.

22.-Sitios eriazos ¡No! Poblaciones ¡Si!

23.-Contribuciones sólo a las mansiones.

24.-Una reforma agraria de verdad.

25.-Asistencia médica y sin burocracia.

26.-Medicina gratuita en los hospitales.

27.-No más estafa en los precios de los remedios.

28.-Becas para estudiantes.

29.-Educación Física y Turismo Popular.

30.-Una nueva economía, para poner fin a la inflación

31.-No más amarras con el Fondo Monetario Internacional.

32.-No más impuestos a los alimentos.

33.-Fin al impuesto de la compraventa.

34.-Fin a la especulación.

35.-Fin a la cesantía.

36.-Trabajo para todos.

37.-Disolución del Grupo Móvil. (Policía especial para disturbios)

38.-Fin a la justicia de clase.

39.-Consultorios judiciales en su población.

40.-Creación del Instituto Nacional del Arte y la Cultura.

Al leerlas nos preguntamos, si estas medidas de la vía chilena al socialismo, corresponden o eran suficientes para la sociedad socialista que aspirábamos. ¿O ellas también podríamos lograrlas reformando las sociedades capitalistas que vivimos?

¿Cuáles de estas medidas ya han sido implementadas en Venezuela, o están diferidas? ¿Cuáles aplican para Ecuador y Bolivia? ¿Cuáles aún nos parece imposible lograrlas?

Hablamos de la vigencia del pensamiento de nuestros líderes e ideólogos, confirmaremos por qué Allende fue un líder latinoamericano lúcido, cuando afirmaba: “América Latina tiene la oportunidad de estar presente en el momento en que el mundo cruje; cruje en lo económico, cruje en lo moral, cruje en lo político. Y ahí entonces, que las reservas de este continente tendrán que expresarse cuando los pueblos alcancen la posibilidad de intervenir, cuando los pueblos lleguen al gobierno, cuando hayan arrasado con las viejas oligarquías cómplices del imperialismo y cuando indiscutiblemente haya una voz de América Latina, de pueblo continente, como lo soñaran los próceres de nuestra independencia. Volcada por los caminos, de acuerdo con las características de cada país, ya emerge esta voluntad, ya se hace presente indiscutiblemente, no sólo en este continente sino en otros continentes”.

“Los pueblos explotados del mundo tienen conciencia de su derecho a la vida y por eso el enfrentamiento está más allá de nuestra frontera y se hará en sentido universal. Pero América Latina tendrá algún día la voz que le corresponde a un pueblo hasta hoy día sometido para que sea mañana la voz de un continente libre”. (2)


Son otros tiempos y para peor: el poder bélico y económico de USA, ha fortalecido los mecanismos de intervención. “Los crímenes patrocinados por EEUU no se limitan a las victimas de las guerras y a la destrucción física de la infraestructura de una nación. Se destruyen países, se aniquila la soberanía, se colapsan las instituciones nacionales, (se ha destruido y saqueado obras de arte incunables de culturas milenarias) se destruye la economía nacional mediante la imposición de reformas de libre mercado, el desempleo aumenta al máximo, se desmantela todo el servicio social, los sueldos se caen y la gente empobrece.

A la vez los activos y recursos naturales de los países se transfieren a manos de inversores extranjeros mediante un programa de privatización impuesto por las fuerzas invasoras” (3)

La injerencia se ha entronizado, tomando todas las formas y estrategias, disfraces posibles como: “Creación de escenarios de guerra. Golpe militar instigado por EEUU. Guerra Civil patrocinada por EEUU. Asesorías a Políticas Militares. Operaciones Secretas de Inteligencia: Ejércitos paramilitares, mercenarios, escuadrones de la muerte. Desestabilización mediante la difusión de matrices de opinión, desde el poder económico empresarial de los Medios de Comunicación Masivos. Aportes Económicos a supuestas ONGs, con una falsa agenda humanitaria: que se están violando los derechos humanos, es camino seguro a la desestabilización, o por ejemplo declarando a los gobiernos elegidos democráticamente como ilegítimos (por fraude electoral o cualquier mentira.)


A través de la historia de la humanidad, siempre se ha usado la mentira y la difamación del supuesto enemigo para justificar la guerra y sus crímenes y la satanización de las victimas “Eje del Mal”,”Estados Canallas”, Naciones Fallidas” "Terroristas vinculados a Alcaeda” en fin, en la guerra contra el terrorismo el enemigo, es el mal, para así justificar acciones militares que incluyen el asesinato masivo de civiles” (4)

Suramérica, Centro América el Caribe y siguen siendo hoy territorio de grandes conflictos sociales y el mismo patio trasero del imperio, sólo que ahora tiene en México su muro divisorio. Frente al proyecto hegemónico del Nuevo Orden Mundial, obviamente cada gobierno tiene sus estrategias, unos luchan y se defienden, otros se entregan y permanecen dependientes, sometidos al poder económico y bélico de EEUU y sus acuerdos económicos bilaterales leoninos. En la actualidad es fácil determinar el grado de dependencia y sometimiento de los gobiernos como: Colombia Chile, Paraguay, Perú, Guatemala, Panamá. Otros decididos a ser libres: Brasil, Uruguay, Haití, Argentina, El Salvador y finalmente gobiernos y pueblos enteros en pie de lucha por su soberanía y liberación, entre ellos, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, además satanizados como “eje del mal” y del mal ejemplo… porque para EEUU, el modelo y buen ejemplo para toda la región sería Chile, país que destruyeron y reconstruyeron a su imagen y semejanza política y económica. Pero si a ver vamos, por los vientos de cambio que soplan en Suramérica, todo nos hace pensar que este modelito neoliberal chileno, tiene su tiempo contado, a pesar de la derecha económica chilena y las amenazas de invasiones preventivas.

1.-José Carlos Mariáteguí.

DEFENSA DEL MARXISMO. Polémica Revolucionaria

Biblioteca Amauta.Volúmen N°5

2.-Salvador Allende

CONVERSACION CON FIDEL

En su visita a Chile, modera el periodista chileno Augusto Olivares

3-4.-Michel Chossudowsky.

La criminalidad de la Política Exterior Estadounidense.

DE LA DOCTRINA TRUMAN A LOS NEOCONSERVADORES

Rebelión Internet y Revista Ko’eyú Latinoamericano N°93.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::