lunes, 25 de junio de 2007

CESARC Cordoba Argentina festejó Cumpleaños Ernesto Che Guevara Celia Hart, Harry Villegas Pombo Cuba Calica Ferrer Zorrilla Alberto Granado










Nuestra conmemoración de un nuevo aniversario
del nacimiento de Ernesto Che Guevara

Lunes 11
Continuando nuestra actividad en el Centro Educativo, hicimos un acto en la Escuela IPEM (Instituto Provincial de Educación Media) Nro. 9 “Dr. Ernesto Che Guevara”, en donde proyectamos con pantalla gigante el documental “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imagina”, ante aproximadamente 120 estudiantes y profesores, que una vez terminado, intercambiaron ideas sobre el mismo.

Martes 12 a Jueves 14
Llegó a Córdoba desde Cuba-Brasil, la cra. Celia Hart Santamaría invitada por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. El CeSARC-HISTORICO fue convocado a colaborar y así lo hicimos durante los días que permaneció en Córdoba y en sus conversatorios realizados en el local del Sindicato de Luz y Fuerza (Martes 12), en la Casa de los Trabajadores (Miércoles 13) especialmente sobre la situación política de América Latina, y en el Pabellón España de la Escuela de Historia (Jueves 14), en el cual trató especialmente distintos aspectos de la obra, vida y mensajes de Ernesto Che Guevara. Se despidió la última noche con una reunión con los compañeros de nuestro Centro de Solidaridad, que duró hasta pasada la medianoche.

Viernes 15
Acto principal en el IPEM Nro. 9 “Dr. Ernesto Che Guevara” en el aniversario de su nacimiento, con asistencia de más de 220 estudiantes y de algunos profesores. Durante los días preparatorios, bajo la orientación de nuestra compañera especialista Roxana Castro, logramos incorporar en el patio de la escuela distintos tipos de plantines de flores y arbustos, con trabajo colectivo, embelleciendo el ingreso de la Escuela, y con el imprescindible y dinámico accionar de la Directora Silvia Palacio, y de la Vice Patricia Guzmán.

Con pantalla gigante y la presencia de su realizador cubano Carlos Rodríguez, quien expresó las palabras iniciales, se proyectó el documental “Che Guevara, en todas partes”. Terminado el mismo, hubo un diálogo entre el realizador y los alumnos, procediéndose como cierre, por parte de la Directora y alumnos, a la entrega de certificados al CeSARC-HISTORICO de Córdoba (cra. Mirta Micolis) y de Carlos Paz (Sergio Bailone) por la ayuda y solidaridad prestada hasta hoy a la Escuela. Se coincidió en la necesidad de una próxima reunión para proyectar actividades futuras. Los alumnos, entre cálidos aplausos, agradecieron a Carlos Rodríguez por su documental que, dijeron, les había “gustado mucho” (sic). Al finalizar, muchos jóvenes se acercaron a los visitantes e intercambiaron valiosas preguntas sobre el contenido del documental.

Domingo 17
Un grupo de 16 compañeros del CeSARC-HISTORICO acudimos a la Escuela Manuel Solares de la localidad de Alta Gracia, donde se desarrollaba la actividad central de la Semana del Che en Homenaje del 79 aniversario de su natalicio. Escuchamos al cro. Ricardo González, de la Oficina de Asuntos Históricos de Cuba hablar sobre “La visión del Che sobre el trabajo voluntario como expresión de conciencia”. El mismo compañero leyó la ponencia de Pedro Álvarez Tabío, ausente, sobre la “Entrañable identidad del Che en Fidel y de Fidel en Che”, con fundamentos terminantes para dar por el suelo con todas las malversaciones argumentales de los que fabrican mentiras miserables para romper la entrañable amistad e identidad política entre los dos grandes revolucionarios del continente. A continuación se proyectó el documental del compañero cubano Carlos Rodríguez, “Che Guevara, en todas partes”, que fue muy aplaudido. Por último, escuchamos al compañero cubano Harry Villegas “Pombo”, compañero del Che en Sierra Maestra, África y Bolivia, que fue ovacionado por todos los presentes cuando terminó su interesante exposición. Se acercó a nuestro grupo Camilo, hijo del Che, que nos saludó y agradeció nuestra permanente solidaridad con Cuba y todo lo representativo del Che. Fue un noche en que estuvimos muy cerca de Cuba.

Miércoles 20
Organizado conjuntamente por La Bisagra-Movimiento Universitario Independiente y nuestra organización CeSARC-HISTORICO, realizamos en el Pabellón Argentina (el más importante de la Universidad de Córdoba) un acto multitudinario en conmemoración del nacimiento del Che. Ante aproximadamente trescientas personas, fundamentalmente jóvenes y estudiantes, proyectamos el documental “Che Guevara, en todas partes”, con la presencia y palabras de presentación de Carlos Rodríguez. Lamentablemente, por razones de gripe, no pudieron estar presentes para hablar, como estaba previsto, Carlos Calica Ferrer, amigo y compañero de viaje del Che, y Amalio Rey, estudioso de la vida y la obra del Che, perteneciente a nuestra organización.

El documental fue para todos impactante, porque por primera vez tomaron contacto con protagonistas de la lucha del Che en Bolivia y previamente de la guerrilla en Salta. Alberto Castellanos, Jorge Ricardo Massetti y fundamentalmente Loyola Guzmán, que junto a Tania, fueron las dos únicas mujeres combatientes que estuvieron junto al Che en un inicio. Por la parte cubana, hablaron el Ministro de Cultura Abel Prieto, el reconocido intelectual Fernando Martínez Heredia y la metodóloga de escuela primaria Elaine Barbán, quien explica cómo se enseña en la isla caribeña desde temprana edad a los niños la historia del Che. Se repiten imágenes de la visita de Fidel Castro y Hugo Chávez a la casa donde viviera en la ciudad de Alta Gracia. También se suman al documental las ricas opiniones de distintas personas del mundo, entrevistadas en las calles de La Habana y Buenos Aires. En fin, es un rico y novedoso material que gustó a todos los presentes, especialmente a los jóvenes, que se acercaron para saludar y felicitar al compañero cubano Carlos Rodríguez.

Han sido días de mucha y variada actividad y trabajo. La última noche nos reunimos una veintena de nuestros compañeros, junto a otros de “La Bisagra”, con Carlos Rodríguez, y compañeros sindicalistas que se sumaron ---como otras veces lo hemos hecho nosotros inactividades de ellos-, y brindamos con un buche de ron a la cubana y un poco de vino, por el éxito de lo realizado y el comienzo de nuevas actividades conjuntas.