lunes, 25 de junio de 2007















LA INVASION YANQUI A GRANADA


PRENSA LATINA

Granada: reclaman mantener cadena perpetua contra asesinos de Bishop Saint George´s, 25 jun (PL) El director de Procesamiento Público de Granada, Christopher Nelson, pidió hoy al Tribunal Supremo mantener la condena de cadena perpetua contra los implicados en el asesinato del ex primer ministro Maurice Bishop.

Al intervenir en el juicio que se desarrolla desde la semana pasada en busca de una disminución de la sentencia, Nelson recordó que en principio los 17 culpables de la muerte de Bishop y otros miembros de su gabinete habían sido condenados a pena de muerte.

Sin embargo, el Comité Judicial del Consejo Privado británico anuló aquel veredicto, y ahora por segunda vez solicitó un nuevo juicio. Tres de los inculpados ya fueron liberados.

Nelson, quien en esta oportunidad funciona como acusador, hizo una reseña de la manera en que fueron asesinados Bishop, George Louison, Unison Whiteman, Jacqueline Creft (con siete meses de embarazo) y otros 12 dirigentes revolucionarios.
Ninguno de ellos -dijo- tuvo la oportunidad de un juicio o el lujo de llamar a un testigo.

"¿Qué necesidad había de liquidarlos?", preguntó y tras unos segundos de silencio respondió: "No hay ni habrá justificación jamás para ese crimen. La única razón de ese asesinato a sangre fría era asegurar el poder".

En detalles aterradores, Nelson recordó que Callistus Bernardo pegó un primer tiro en la cabeza de Bishop, y luego, cuando el líder granadino cayó al suelo, concentró todo el fuego de la ametralladora sobre su cuerpo.

Seis días después de la matanza, la ciudad de St. George's fue bombardeada desde aviones, helicópteros y buques de guerra de Estados Unidos. Luego de tres días de tiroteos, siete mil 300 marinos y paracaidistas invadieron la isla.

Se registraron 88 muertos y más de 500 heridos.