lunes, 25 de junio de 2007

Mariátegui, Buenos Aires, Marx, Bauen, Che Guevara Capital Argentina Formación Política











Encuentros de Formación Política
Mariátegui, Marx, Guevara COLECTIVO AMAUTA
Gratis y libre En el Hotel Bauen
Desde el martes 26 de junio en adelante
siempre de 19 a 21 horas

Nuestra tarea:

la formación política

El Colectivo AMAUTA está formado por un grupo de compañeras y compañeros de inspiración marxista, guevarista y mariateguiana. Su proyecto central consiste en desarrollar tareas de investigación y formación política de la militancia de base. Formamos parte de una corriente latinoamericana de cátedras guevaristas. “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”, como bien enseñaba Lenin, que algo sabía de estos asuntos.

Los ámbitos sociales donde desplegamos esa tarea de formación de base son, principalmente, el movimiento piquetero, la militancia sindical y las agrupaciones estudiantiles. Tratamos, en la medida de nuestras modestas posibilidades, de unir a quienes luchan día a día por la revolución y el cambio social. Nos esforzamos por ir creando, donde podamos y desde abajo, espacios para el diálogo, el estudio, la formación política y el debate colectivo, entre distintas vertientes del campo popular y revolucionario. Sin sectarismos, con espíritu ecuménico pero al mismo tiempo sin ambigüedades, dobles discursos ni medias tintas.



Nuestro objetivo estratégico apunta a crear hegemonía y facilitar herramientas al movimiento popular en función de un proyecto político claramente definido: la revolución socialista. Revolución antiimperialista y anticapitalista que, desde América Latina, concebimos en un sentido amplio: como el cambio radical de la sociedad y la crítica de todas las formas de dominación y opresión, como la creación permanente de una nueva subjetividad histórica y una nueva cultura.

Formado inicialmente en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM), el Colectivo AMAUTA se nutre de diferentes compañeros y compañeras de distintos seminarios, talleres y cátedras con quienes compartimos a lo largo de varios años el proyecto original de la UPMPM de “formar cuadros revolucionarios”. Desde el principio somos críticos del llamado “capitalismo nacional” y sus diferentes variantes, periódicamente recicladas (“capitalismo con rostro humano”, “capitalismo ético”, “capitalismo con transparencia”, “tercera vía”, etc.). Esos modelos no son deseables. Además, resultan completamente irreales, si pretendemos ir más allá del slogan mediático. Como alertaba el Che Guevara , con un realismo que otros invocan pero no ejercen: “las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola”.

Desde que asumió el gobierno, Néstor Kirchner hizo suyo el discurso del “capitalismo nacional” y la retórica de la “burguesía nacional”. Todo en el mero plano de la simbología, los gestos mediáticos, el marketing y las piruetas verbales. De esta manera dividió, fragmentó y hasta logró cooptar algunos segmentos del movimiento popular y organismos históricos de derechos humanos. La UPMPM no quedó al margen de ese proceso.

Q/RoAFqIHnnDI/AAAAAAAAAkA/g4f1sFDKxEs/s400/en+color+cigarro+en+mano+perfil+sin+boina.gif" border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5080066600966003762" />







Por todo esto, desde el martes 26 de junio en adelante (durante todo el año 2007), continuaremos con nuestro proyecto semanal de formación política en el Hotel Bauen (recuperado y gestionado por sus trabajador@s):

Todos los martes del año, de 19 a 21 hs (entrada libre y gratuita).

Salón a confirmar. Av. Callao 360 (esquina Corrientes).

(Desde el Colectivo AMAUTA agradecemos el gesto solidario de l@s trabajador@s del Hotel Bauen).

Si te interesa, podés encontrar el programa de formación, los contenidos y la bibliografía en las siguientes direcciones de internet:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50339

http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=22168

En los próximos días inauguramos una página electrónica propia, con materiales, artículos, libros y documentos, de nombre «Cátedra Che Guevara – AMAUTA», en el siguiente dominio de internet: http://amauta.lahaine.org

(Agradecemos al compañero Luciano A. de LA HAINE por la solidaridad)

Te invitamos entonces a sumarte y a convocar nuev@s compañer@s (a título individual o como parte de organizaciones sociales) que tengan ganas y voluntad de compartir este sueño colectivo.

Buenos Aires, 19 de junio de 2007 Colectivo AMAUTA