lunes, 25 de junio de 2007

Psicologia Congreso Latinoamericano en La Habana CUBA ULAPSI Unión Latinoamericana de Psicología
















Unión Latinoamericana de Psicología (ULAPSI)
"Por una Psicología con todos y para el bien de todos"


El Congreso 12, 13 y 14 de Setiembre de 2007

La ciudad de La Habana será el lugar de encuentro de los psicólogos latinoamericanos para intercambiar sus experiencias y sus proyectos. ULAPSI comprometida con el desarrollo de una Psicología para América Latina reunirá a todas las entidades miembros y a todos los interesados a participar en este espacio de diálogo abierto y de reconocimiento mutuo.

"Por una Psicología con todos y para el bien de todos" es el lema que invita al hacer y pensar la Psicología con vocación y compromiso latinoamericanista. Un congreso que quieres sumarse a la lucha por la identidad latinoamericana, por la defensa de los derechos de las mujeres y los hombres de este continente, por el pleno desarrollo de la infancia, la familia.

El Congreso pone el máximo empeño en garantizar las mejores condiciones para sus actividades, pero se trata de un espacio de debate, comprensión e intercambio de experiencias que no encuentra su especificidad en los escenarios tradicionales de las reuniones científicas, sino sobre todo en su contenido y en escenarios naturales de la actividad profesional de los psicólogos.

Palabras del Secretario Ejecutivo de la ULAPSI
Dr. Raúl Rocha Romero

América Latina vive hoy tiempos verdaderamente excepcionales. No se trata sólo de cambios en las orientaciones político-ideológicas de algunos de los gobiernos de nuestros respectivos países, luego de mucho tiempo de ser gobiernos revestidos de un amplio autoritarismo. Parece ser que estamos asistiendo a una serie de transformaciones profundas que aluden a un cambio en el pensamiento respecto a las formas y estrategias en la conducción política y económica de nuestras sociedades. Afortunadamente, hoy podemos observar acciones de gobierno que anteponen los intereses del pueblo a los de los grandes capitales, sobre todo los transnacionales.

Sin embargo, América Latina en su conjunto enfrenta un problema de primer orden y que se erige más allá de nuestros problemas endémicos: la falta de unidad. En un mundo a la vez globalizado y fragmentado en regiones económico-comerciales, la cuestión de la unidad en la región es un imperativo.

En este contexto, desde nuestro nacimiento en noviembre de 2002, en la Cd. de Puebla, México, en ULAPSI hemos configurado como nuestro principal objetivo la unidad y la integración de la psicología y los psicólogos latinoamericanos. Se trata, pensamos, de realizar de manera efectiva acciones que incidan en la construcción de mayores y más profundos lazos fraternos entre los psicólogos de Latinoamérica. Además, queremos contribuir, desde nuestro espacio de actuación científica y profesional, al fortalecimiento de la unidad entre nuestros pueblos.

Es un objetivo que a muchos, desde nuestra disciplina, les puede parecer inalcanzable, pero para nosotros es un sueño que impregna todo nuestro quehacer científico y profesional. Estamos ciertos de que nuestras sociedades y particularmente nuestros gobiernos necesitan de orientaciones que les permitan pensar los problemas y diseñar soluciones de una manera que, con ellas, se incluya a los habitantes de nuestros países. Las personas necesitan seguridad y estabilidad económica, pero también necesitan saber que lo que piensan y sienten es efectivamente tomado en cuenta. Necesitan sentir que tienen un futuro por el cual vale la pena vivir.

Los psicólogos, sabemos bien, encontramos en ello el sustento de nuestro trabajo. ¡Qué oportunidad y, a la vez, qué desafío poder contribuir a la unidad de nuestra América Latina a través del trabajo psicológico!

En la ULAPSI, las 54 entidades de 11 países que la conformamos, hemos desarrollado proyectos de una envergadura considerable, atendiendo siempre la complejidad y las dimensiones -no sólo geográficas, sino también económicas, políticas, culturales, y lingüísticas- de nuestra región. Hemos podido realizar eventos nacionales, binacionales y multinacionales para la consecución de nuestros objetivos, como los "Seminarios Internacionales Diálogos con la Psicología Latinoamericana", la construcción de las Bibliotecas Virtuales de Psicología en algunos países y la edición electrónica de nuestra "Revista Psicología Para América Latina", además de nuestras Asambleas y reuniones político-organizativas, entre otros eventos. Una mención especial merece la realización del I Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI, realizado en la Cd. de Sâo Paulo, Brasil, en abril del 2005. Este Congreso constituyó, sin lugar a dudas, un evento de gran trascendencia para nuestros propósitos.

Así, en esta ocasión, tenemos el agrado de invitar a todos los psicólogos latino americanos al II Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI. En este gran espacio tendremos ocasión de difundir los resultados de nuestro trabajo científico y profesional, de escuchar a otros colegas y de debatir con ellos. Pero lo realmente relevante es que constituye un espacio de encuentro y de posibilidades de articulación institucional, y personal, respecto de la psicología y los psicólogos latinoamericanos.

En el I Congreso dijimos que queremos hacer historia, una historia que contribuya a la integración de los psicólogos latinoamericanos y de la región misma. Sirva pues el espacio del II Congreso que realizaremos en Cuba para avanzar en esta gran idea con acciones concretas. Además, qué mejor ocasión para acudir al II Congreso y estar en la Bella Isla para respirar e imbuirnos de ese aire de dignidad que desprenden nuestros hermanos cubanos y que invita a la hermandad latinoamericana.

Es nuestro mejor deseo que podamos encontrarnos en el II Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI, en la Habana, Cuba.

¡Hasta entonces!

Dr. Raúl Rocha Romero
Secretario Ejecutivo de la ULAPSI