martes, 19 de junio de 2007

ONU Derechos Humanos Cuba Limpia e Inocente Ginebra Suiza


La ONU saca a Cuba de la lista de países bajo vigilancia por Derechos Humanos

El Consejo de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos resolvió hoy excluir a Cuba de la lista de países bajo especial vigilancia, una medida que es considerada un triunfo diplomático por parte de La Habana.

La medida también incluye a Bielorrusia. En el listado, sin embargo, permanecen incluidos países como Corea del Norte, Camboya y Sudán, así como los territorio a cargo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En una reunión mantenida en Ginebra, los 47 países miembros del Consejo alcanzaron un compromiso sobre la base de un documento del nuevo órgano de la ONU encargado de vigilar el respeto de las libertades fundamentales en el mundo.

El presidente del Consejo, el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba, anunció que fue alcanzado "un acuerdo sobre un texto que cubre la totalidad de las disposiciones institucionales".

De Alba presentó ayer un documento de compromiso que instituye un nuevo procedimiento para someter a todos los Estados a un examen periódico, destinado a determinar en qué medida respetan los derechos humanos.

El documento mantiene además la figura del "relator especial", experto nombrado por el Consejo para investigar a los países acusados de violar los derechos fundamentales o temas específicos.