martes, 13 de noviembre de 2007

Festival Austral del folclore, ¿otro Cromagnon?, ya se olvidaron los argentinos, pobres nuevas madres de nuevas víctimas de nuevos Cromagnones


El viernes pasado comencé a recorrer los ambitos donde se desarrola el XXXIX Festival Austral del Floclore, encontrando que más alla de los excelentes espectaculos que se presentan ya sea a nivel local, regional o nacional, ha sido descuidado el tema seguridad de los asistentes.
En el teatro de gas del Estado, una de las salidas de emergencia, que se encuentra en el buffet del lugar custodiada por dos bomberos, da a un patio abierto, que se encuentra a desnivel con el piso del bufett cerca de 30 cms.
Ello implica que si la gente debe salir por ahi, asustada, ante cualquier siniesro, lo más seguro es que va a caer de bruces al piso y va a ser pisoteada por los que vienen detrás, que también van a caer.
La salida que da de frente a la entrada principal, se encuentra cerrada y hay otra que dicen está cerca del escenario (no la descubrì) que da a la pileta de natacion (cubierta), lo cual es un desatino: enviar la gente a otro salón cerrado.
Tengo entendido que hubo un informe del cuerpo de bomberos, desaconsejando utilizar ese lugar en el estado que se encuentra.
Antes de la escalera que conduce a los palcos, a mano derecha, hay un pasillo cerrado, donde se encuentran cinco carritos con matafuegos, tres de los cuales, me comentó uno de los bomberos, están descargados. Alli tambien hay una manguera de incendios, pero no hay carteles que indiquen el posicionamiento en esa zona de los hidrantes.
Tampoco hay carteles luminosos (con autonomia, si hubiera cortes de energia), que indiquen las salidas de emergencia, ni hay personas reparadas para dirigir una pronta evacuacion en caso de siniestro.
El dia viernes, el galpon del centro de residentes chilenos, se encontraba con solo uno de los paneles de la salida por España abiertos (poco más de un metro, o sea, permitia la salida de dos personas a la vez) mientras que la puerta de emergencia de atras, estaba cruzada por una barra de metal, que se sostenia entre dos soportes a los lados y con un candado se mantenia la puerta firmemente cerrada....de más está decir que por ahi no se podia salir.
La otra salida de emergencia que está entrando, sobre la mano izquierda, a 1/3 del largo del tinglado, estaba tapiada (ese dia) con una chapa asegurada con alambres. Hoy la chapa se encuentra entornada y da a un comedor (otra vez se enviaria la gente que huye a otro ambito cerrado contiguo al que podria sufrir un siniestro). Con respecto a los matafuegos, encontré dos, uno mediano dentro del ambito del despacho de comidas, entre dos heladeras, perfectamente señalizado y el otro en una especie de comedor, que al momento de verlo hoy, estaba cerrado tras unas rejas,como para que nadie entrara, colgado de una columna .
El viento, en un momento dado, abrió la puerta de emergencia de atras y un puestero corrió a cerrarla, a lo cual lo ayude poque era demasiado esfuerzo, pero cuando vi que volvia a colocar la barra de hierro, le pedí que no lo hiciera porque se ponia en peligro a toda la gente que estaba alli. Este puestero, visiblemente alcoholizado, comenzó a agredirme diciendome si pensaba que ellos eran del campo, que no sabian cuidarse y cosas asi, a lo que se sumaron otros puesteros más. Yo respondí que tengo la obligacion de informar sobre lo que veo y veia que esa barrra trabando la puerta es peligrosa.
Ante la creciente malaintencion, opté por saludar e irme a sacar fotos por otros lados...pero a los pocos metros fui increpado por la Sra Chumbita (o algo asi), encargada del lugar, quien me preguntó por que hacia preguntas, que quien era yo para asustar a la gente, que alli estaba todo seguro. Me presenté y le dije que ella no puede indicar a un periodista (estoy acreditado ante el festival por un periodico barrial de caballito, DIARIO TRES, de Buenos Aires) que preguntas y a quien hacerlas, porque eso es censura previa. Despues de una fuerte discusion donde tambien intervinieron personas que se hallaban paseando (y que, dicho sea de paso, me felicitaron), le dije que iba a hacer las preguntas que quisiera y a quien quisiera, que ella hiciera su labor tambien, la cual, seguro, no incluye perseguir a quienes estan realizando su trabajo especiifico...que es averiguar e informar.
Debo reconocer que en algun momento me senti bastante amenazado, tanto por el puestero beodo (que blandia una especia de hierro, que seguramente estaba usando en el momento del inicio de la discusión para otra cosa que no era amenazarme a mi) y por el tono francamente amenazante utilizado por la "funcionaria".
Algo se ha logrado: se quitó el candado que estaba el jueves y viernes clausurando la puerta de emergencia, quiza se logre colocar (para otra oportunidad, cerraduras antipanico y carteles luminosos.
Esto mismo que sucede en el centro de residentes, sucede en el colegio juan 23: los artesanos y el ublico que se encuentran en el gimnasio, tienen entrada y una salida de emergencia (que da a un patio estrecho y despus a la calle), pero los que estan en las aulas, la parte de atras es una bolsa: unicamente se puede salir por un lado y van miles de visitantes por dia en los tres lados (Gas del Estado, Residentes y Juan 23).
No existe ningun proposito de tratar como "del campo" a la gente de estos lares, sencillamente existe la intencion de evitar que cromagnon se repita. Los tres centros mencionados son visitados por centenares de chicos pequeños, solos o con sus padres (desde bebés hasta 15 años, son mayoria).
Es necesario que para el año que viene, la edición cuadragèsima de este festival, se cuente con puertas antipanico instaladas y señalizadas y se cuente con los elementos para combatir cualquier tipo de siniestro que pudiera suceder...y se impida a los vehiculos estacionar en la puerta de salida de estos centros (algo que he visto se acostumbra hacer muchisimo en el centro de residentes).
Gracias
Jorge Uriarte

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