martes, 13 de noviembre de 2007

Minería referendum en Metán Salta, Perito Moreno sus vecinos quieren ciudad "no tóxica y ambientalmente sustentable", Catamarca, Tinogasta, Fiambalá


Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en www.noalamina.org

--------------------------------------------------------------------------------
Se aprobó ordenanza para llamar a referéndum por la minería en Metán
Metán, Salta, Argentina - 09/11/07. Este Jueves 8 de noviembre, los Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano de Metán (V.A.P.U.M.A.S.) obtuvieron el primer triunfo por la lucha contra la NO Contaminación y el Saqueo de las Mineras. Luego de un largo derrotero para solicitar al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Metán el llamado a referéndum y el auspicio de la Campaña de Concientización Previa y gracias a la presión social posibilitaron el quórum y el tratamiento en sesión, con la aprobación de dos ordenanzas: La primera que autoriza al Ejecutivo Municipal a instrumentar una campaña de concientización sobre las graves consecuencias que genera la practica irresponsable de la minería. La segunda que se instrumente un llamado a referéndum para que la comunidad de Metán se expida por el NO o el SI a la explotación minera en el municipio.
--------------------------------------------------------------------------------
Los vecinos de Perito Moreno quieren su ciudad "no tóxica y ambientalmente sustentable"
Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina - 12/11/07. Sabemos que hay proyectos mineros como “La Paloma”, “La Josefina”, “El Bagual” y “Cerro Cuadrado”, entre otros, que tienen como paso obligado las rutas de nuestra localidad para el transporte de maquinarias, explosivos y sustancias químicas, con los consecuentes riesgos que implica para la salud, bienestar y seguridad de la población. En estos días la propuesta de ordenanza impulsada por los vecinos para que se declare a Pertio Moreno "Municipio No tóxico y Ambientalmente Sustentanble" se está tratando en comisión en el Concejo Deliberante.
Su adhesión es importante: llame por teléfono al Concejo Deliberante, al tel 02963-432728 o envíe un fax y solicite la aprobación de la propuesta - ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE-, converse con los Concejales, los vemos a diario en nuestras calles.

--------------------------------------------------------------------------------
Tratan de silenciar a cientos de indígenas enjuiciando a 7 por resistir explotación minera
Ixtahuacán y Montana, San Marcos, Guatemala - 12/11/07. Hoy a las 9:00 de la mañana se inicia un debate histórico en la sede del Tribunal de Sentencia de San Marcos. En este juicio, siete hombres indígenas del municipio de San Miguel Ixtahuacán son acusados por la empresa Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la empresa Glamis Gold Ltd., de incitación a delinquir, amenazar y agredir al jefe de seguridad de Montana, el 10 de enero de 2007 cerca a las instalaciones de la mina Marlin, que desde el 2005 extrae oro en ese lugar. Lo que está detrás de la acusación no son las agresiones al jefe de seguridad, sino tratar de silenciar a través del sistema judicial a cientos de hombres y mujeres indígenas, la mayoría analfabetas, que fueron astutamente persuadidos por representantes de Montana para vender sus tierras por unos quetzales.
Fuente: El Periódico
--------------------------------------------------------------------------------

¡Qué se vayan, no queremos esta mineria!
Tinogasta y Fiambalá, Catamarca, Argetina - 9/11/07. El intendente de Fiambalá invitó al debate pero autorizó a sólo sesenta ciudadanos, previa presentación de documentos de identidad y dejó noventa sillas vacías en el Centro Cultural de la Municipalidad. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avisa que vino a informar y no a debatir. El gobierno de Catamarca difunde que hay agitadores y moviliza a su aparato de desinformación, que ya tiene aceitado defendiendo a La Alumbrera. El intendente Armando David Quintar rechazó la propuesta de los asambleístas de Fiambalá de utilizar el salón de una escuela con capacidad para todos los presentes. Afuera, ambos pueblos esperaban una decisión. El intendente hablaba de acceso libre pero la policía y la gendarmería lo impedían. El pueblo no esperó más y decidió hacer una asamblea en la calle.
Por Javier Rodríguez Pardo
--------------------------------------------------------------------------------
Otros artículos y documentos en www.noalamina.org
Pretenden borrar “Cerro de San Pedro” de nuestras vidas, de nuestra memoria y de nuestra historia
Exponen en Quebec sobre accionar de las mineras canadienses en Perú y México
Jujuy - Padrón Minero (catastro) y presentación con resúmen