martes, 25 de diciembre de 2007

Adys Cupull partícipe inauguración Aula de Cultura Rubén Martínez Villena, La Habana, Otto Randín, Eusebio Leal, Cuba




INAUGURADA AULA DE CULTURA RUBEN MARTINEZ VILLENA

Panelistas Con una ofrenda floral al insigne poeta revolucionario Rubén Martínez Villena y como homenaje por el 108 aniversario de su natalicio, fue inaugurada el Aula de Cultura que lleva su nombre. María Teresa Sánches Rivero, Máster en Ciencias de la Información y Directora de la Institución dio la bienvenida a los asistentes, invitándolos posteriormente al panel :" Villena y sus contemporáneos".

Otto Randín, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana y presidente de Honor junto al Doctor Eusebio Leal, afirmó durante el acto de inauguración: " A un hombre hay que analizarlo en su contexto, y es que a Villena le tocó vivir una etapa de grandes cambios. Nace en una época donde vive la intervención norteamericana en Cuba y sus poemas posteriormente reflejan la influencia. De joven se incorpora a la lucha revolucionaria y participa en el 1er Congreso de la Enseñanza Universitaria. Cumplió su deber como estudiante y revolucionario. Hombre sensible pero con una carga revolucionaria inmensa. Si algo tiene valor al crear el Aula de Cultura Rubén Martínez Villena es el valor histórico del poeta para la juventud de hoy. Es un Digno homenaje a su memoria y su lucha revolucionaria".
El panel estuvo moderado por la Doctora Carmen Almodóvar, la acompañaron Ana Suárez, investigadora del Centro para el Desarrollo de la Cultura "Juan Marinello" y Adys Cupull, investigadora y escritora; además miembro de la UNEAC. Durante la exposición se analizó a Villena en su contexto y no de forma lineal. Ana Suárez señaló: "La amistad de Villena con Juan Marinello duró 17 intensos años de duro trabajo revolucionario. Se les llegó a conocer como "los nuevos". Después de la muerte de Villena, Marinello escribió más de 25 artículos sobre su obra. La clave de esta hermosa relación la marcan los hechos ocurridos entre 1930 al 1933 por las fuerzas del cambio social.
Villena unía al Movimiento Obrero y Comunista, Marinello unía al Movimiento Intelectual y finalmente Mella trabajaba con el Movimiento Estudiantil Universitario. Es así como Villena ejerce su influencia revolucionaria y recibe el apoyo de figuras revolucionarias de la época".
En la parte final, Adys Cupull, muestra la estrecha relación de Villena con Mella cuando este protesta de forma enérgica ante el gobernante Gerardo Machado para que libere a Mella quien se encontraba en huelga de hambre. La trayectoria revolucionaria de ambos a pesar de las diferentes circunstancias personales de ambos, fue un sólido baluarte para la época y los revolucionarios.

Otto RandinFinalizado el Panel Otto Randín expresó: " El Aula de Cultura Rubén Martínez Villena es muy importante por el hecho de que se habla muy poco sobre la trascendencia de la obra de Villena, contribuirá a perfeccionar y mejorar en las nuevas generaciones de cubanos el valor histórico sobre su obra".

Carmen Almodóvar Carmen Almodóvar afirma que: "Todos hemos ganado en conocer un poco más sobre Villena y su contexto, sus relaciones con otras figuras".


Ana SuárezAna Suárez sintetizó: "Este panel ha dado la posibilidad de articular a figuras, procesos de una forma unida y ver cómo estos logran interactuar en un momento de la historia con un mismo fin. Mostró una visión muy integradora en este proceso y cómo a la vez influye en la formación de nuestra identidad nacional.

Adys Cupull Para concluir Adys Cupull señaló: " Se ha fundado hoy, algo necesario para preservar la memoria y desarrollar la cultura. Esta aula posibilitará la participación de nuevas generaciones. Realmente es un gran homenaje y regalo, a la vez que no podía dejarse de hacer en este lugar que lleva su nombre".


El Aula de Cultura Rubén Martínez Villena funcionará el tercer jueves de cada mes en el teatro de la biblioteca en el horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Escrito por Armando Reyes ChávezGrupo de Promoción y DesarrolloBiblioteca Rubén Martínez Villena


Fotografías: Armando Reyes


Para más detalles o información usar el correo electrónico:
promocion@bpvillena.ohc.cu
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

o mediante los teléfonos 862-9035 al 39 ext 118