martes, 3 de marzo de 2009

Ministra de Justicia en Cuba es mujer, hermosa y habló en Ginebra sobre el Bloqueo de cinco décadas y la libertad de 5 héroes cubanos presos en EEUU













Ministra cubana habla en Ginebra sobre fin del bloqueo
Ginebra, 3 mar (PL) La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, dijo hoy que tiene la esperanza de informar un día en Ginebra el levantamiento del bloqueo económico a la Isla y de la liberación de cinco luchadores antiterroristas.

En su discurso en el Segmento de Alto Nivel de la Décima Sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la titular se refirió de esa forma al cerco económico de Estados Unidos contra la Isla durante casi cinco décadas.

Asimismo, aludió al caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, prisioneros en cárceles estadounidenses desde hace más de 10 años por prevenir actividades terroristas contra Cuba.

De otro lado, la ministra resaltó que en estos momentos su país cumple su último mandato en calidad de Presidente del Movimiento de Países No Alineados en este nivel del CDH, gestión que pasará a manos de Egipto.

Al valorar los avances dentro del mecanismo de la ONU, Reus encomió los trabajos efectuados con el Examen Periódico Universal (EPU), que ya han pasado 64 delegaciones y se encarga de evaluar de modo objetivo y respetuoso el expediente de los derechos humanos.

Recordó al respecto que el Consejo nació sobre bases democráticas muy sólidas, pero su surgimiento motivó que los neoconservadores del Gobierno de George W. Bush lo descalificaran.

Intentaban transformar el CDH en instrumento de apoyo a su fracasado plan global de dominación, mientras secuestraban, desaparecían y torturaban a cientos de personas en el mundo bajo la supuesta cruzada antiterrorista, argumentó.

Alertó sobre las amenazas que todavía se ciernen sobre el Consejo de prácticas selectivas y discriminatorias, aunque consideró positivo el balance y un triunfo de los NOAL el término del proceso de construcción institucional.

La jefa de la delegación cubana aplaudió además la capacidad de respuesta del CDH frente a situaciones internacionales emergentes, como los ataques de Israel a la Franja de Gaza y sus continuas violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

También abordó la crisis financiera y económica mundial, entre otros temas.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=14301

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"