viernes, 17 de julio de 2009

Boletin Por Cuba (Año 7 Número 55)

 
  Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044  
Año 7 Número 55 | Fecha 2009-07-17
TITULARES
Opinión
INAUGURAN "DESDE MI ALTURA", MUESTRA DE EX AGENTE CUBANO ACUSADO DE ESPIONAJE EN EEUUen EEUU por David Brooks
CARTA ABIERTA DE LA BRIGADA VENCEREMOS AL PRESIDENTE OBAMA 
¿DICTADURA EN CUBA? SÍ, LA DEL PROLETARIADO (FINAL) por Paco Azanza Telletxiki
Opinión
INAUGURAN "DESDE MI ALTURA", MUESTRA DE EX AGENTE CUBANO ACUSADO DE ESPIONAJE EN EEUUen EEUU
por David Brooks
Inauguran Desde mi altura, muestra de ex agente cubano acusado de espionaje en EEUU.

Washington. Salen rayos de luz detrás de la puerta verde de una celda en una prisión de máxima seguridad.

Un pincel y una pluma pintan versos y escriben imágenes. Hay vistas de La Habana y del camino a Santiago; también de las montañas cubiertas de nieve de Colorado (a través de la ventana del penal), hay un par de desnudas, un tigre, una guacamaya, el Che, una madre; también hay versos puros, de esos que quitan el aliento, no necesariamente por ser de un poeta universal, sino por ser de un hombre que es libre y digno. Todo esto surge de detrás de una puerta verde metálica.

Desde ahí, de esa entrada, pintada en uno de los cuadros tal cual, sin nada más, titulado La puerta de mi celda, Antonio Guerrero pinta y escribe poemas desde hace 10 años, y se niega, así, a que su sentencia de cadena perpetua lo encarcele.

La exhibición Desde Mi Altura fue inaugurada en el espacio cultural Andrés Bello de la embajada de Venezuela, en esta capital. Artistas, políticos, diplomáticos, analistas, simpatizantes y más, llenaron la sala, donde representantes de Venezuela y de Cuba ofrecieron la bienvenida a lo que Guerrero llama "obras de principiante". Pero su transparencia, su natural honestidad y la mano que traduce en colores su nostalgia, su esperanza y su inocencia, transforman estas obras en algo más: en una rebelión contra la injusticia, y eso es palpable en la sala.

Guerrero es uno de los cinco enviados de Cuba a Miami para infiltrar las agrupaciones anticastristas terroristas acusadas de la muerte de más de 3 mil cubanos en las pasadas cuatro décadas. Con la información que el equipo de agentes logró recaudar en Miami se evitaron numerosos atentados contra la isla y se acumuló más documentación sobre las actividades de estos grupos, la cual fue presentada a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) por el gobierno cubano en 1998 para detener a los responsables de varios atentados.

En lugar de arrestar a los terroristas, el gobierno de Estados Unidos detuvo a los cinco agentes cubanos y los acusó de espionaje (aunque jamás espiaron contra el gobierno estadunidense). Fueron condenados en un juicio realizado en Miami, a pesar de protestas que alegaban que en esa entidad era imposible un proceso imparcial.

Voces contra la injusticia

Por ahora, con casi todos los recursos legales agotados en sus casos a pesar de una serie de pruebas de errores en el proceso legal, que minan el caso contra ellos, y denuncias sobre la injusticia del proceso por unos 10 premios Nobel, la Organización de Naciones Unidas y figuras internacionales, como Noam Chomsky, Gore Vidal, Nadine Gordimer y Howard Zinn, entre otros, expertos indican que el presidente Barack Obama es quien tiene la oportunidad y la autoridad legal (la clemencia ejecutiva) para resolver este asunto y liberarlos. Sin ello, no se podrá avanzar en la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, afirman abogados y diplomáticos cercanos al caso.

Gore Vidal ha dicho que "el caso comprueba que tenemos una crisis de ley, de política, y constitucional". Esta y otras expresiones de figuras reconocidas acompañan la exhibición.

"¿Quién es Antonio Guerrero?. Humanista, pintor, poeta, buen hijo, buen padre, quien dejó todo para ir a la oscuridad de Miami para proteger al pueblo de Cuba y de América Latina", declara el embajador Jorge Bolaños, jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington (y ex embajador en México), en la apertura de la exhibición.

Señala que mientras los Cinco (como se les conoce) están detrás de "los barrotes de celdas de máxima seguridad, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles caminan libres por Miami" (ambos, acusados y condenados de algunos de los peores actos de terrorismo en el hemisferio, son prófugos de la justicia venezolana y cubana).

Bolaños afirma que Estados Unidos no ha respondido a ninguna de las repetidas solicitudes de extradición de Posada Carriles, mientras los Cinco cumplen sentencias que en total suman cuatro cadenas perpetuas más 75 años.

El embajador cubano cuenta que durante el día Guerrero pinta y escribe sus versos, y ofrece clases de español y matemáticas a los otros reos; "de noche sueña justicia".

José Pertierra, abogado en Washington, héroe de incontables inmigrantes por su siempre generoso apoyo y defensa de sus derechos (y su sentido de humor), y encargado legal del proceso de extradición de Posada Carriles por el gobierno venezolano, cuenta en su intervención durante la inauguración, que hace un par de meses conversó en La Habana con Giustino, padre de Fabio Di Celmo, el italiano de 22 años de edad que fue asesinado en 1997 en el hotel Copacabana por una de las bombas de la campaña terrorista coordinada por Posada Carriles que, entre otros atentados, Guerrero y los otros cuatro intentaban contrarrestar.

El papá de Fabio tiene 90 años. En el restaurante de la capital cubana que lleva el nombre de su hijo, él me comentó que le escribió una carta a Antonio Guerrero, a Tony, de la cual copié estas líneas: El primer rayo de sol de los próximos días debería caer sobre la oscuridad tendida a la injusticia monstruosa del encarcelamiento de ustedes.

"Giustino, esos dibujos de Antonio Guerrero son rayitos de sol que caen sobre la oscuridad tendida a la indiferencia monstruosa del gobierno de Estados Unidos ante el sufrimiento de los Cinco. Nos toca a nosotros convertirlos en relámpagos de acción", declaró.

Hora de rectificar

Pertierra insistió en que el presidente Obama necesita comprender que Posada y los otros cubanos de Miami fueron las herramientas de terror que usó su gobierno contra Cuba. Por eso, el FBI no los arrestó, y por eso arrestó a los Cinco. Su responsabilidad ahora es rectificar esa injusticia.

Desde la celda 219 de la Unidad BB de la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, Guerrero ofrece sus imágenes y también sus versos, algunos de los cuales han sido transformados en canciones y grabados por algunos de los máximos artistas cubanos.

Entre los anfitriones y organizadores del acto se encontraron Angelo Rivera Santos, encargado de negocios de la embajada de Venezuela, en nombre del embajador Bernardo Álvarez Herrera (quien estaba en Caracas por razones oficiales) y Patricia Abdelnour, agregada cultural de la embajada venezolana, junto con el embajador Bolaños y su equipo diplomático.

La exhibición estará abierta al público hasta el 27 de julio.
Fuente: La Jornada
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
CARTA ABIERTA DE LA BRIGADA VENCEREMOS AL PRESIDENTE OBAMA


"...uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas".

                                                         Rev. Martin Luther King, Jr.

Estimado Presidente Obama:

El 3 de agosto de 2009, más de 140 de nosotros regresaremos de Cuba --sin una licencia gubernamental-- desafiando las restricciones de viaje y el embargo económico que nuestro gobierno ha impuesto a esa nación durante casi 50 años.

Hemos viajado a Cuba a fin de denunciar una fracasada e inhumana política hacia Cuba, y para expresar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y sus luchas. Somos conscientes de que nos enfrentamos a repercusiones por nuestro acto de desobediencia civil, pero nos fortalece la convicción de Martin Luther King, Jr. de que "uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer leyes injustas".

Durante el último medio siglo, Estados Unidos ha realizado una política implementada con el propósito explícito de hacer que el pueblo cubano sufra hasta tal punto de que --a consecuencia de su descontento y pobreza-- derroquen a su gobierno. El pueblo cubano no puede seguir siendo un daño colateral debido a una política exterior anticuada.
                                
Rechazamos tales hostilidades y pedimos que su administración cumpla sus propias promesas de un Estados Unidos más diplomático y humanitario que respete la soberanía de otras naciones. Lo exhortamos firmemente a dar pasos significativos para terminar con el embargo económico y eliminar todas las restricciones de viajes a Cuba para todos los ciudadanos y residentes de EE.UU.  
        
Muchos de nosotros nos identificamos con el principio filosófico de que usted fue electo en una plataforma de cambio, y ese es nuestro incentive para contactarlo. En este momento histórico, su administración tiene la oportunidad de hacer ese nuevo comienzo que usted mencionó que EE.UU. estaba buscando. Estamos de acuerdo y pedimos un mayor compromiso.

Somos estudiantes, maestros, personal médico, obreros de la industria automovilística, trabajadores sociales, artistas, profesores, abogados y organizadores comunitarios, entre otras ocupaciones. Somos un grupo intergeneracional de diferentes razas, etnias, sexos y orientaciones sexuales, y provenimos de todo el país. Haremos trabajo voluntario (en los últimos 40 años esto ha comprendido desde las cosechas de caña de azúcar a pintar hospitales comunales y restaurar escuelas) y nos reuniremos con cubanos de toda la isla (desde raperos hasta trabajadores de rescate de huracanes, los que luchan a favor de la igualdad de los LGBT y la Federación de Mujeres Cubanas); buscamos el compromiso y el diálogo entre ambos pueblos mientras ejercemos nuestro derecho constitucional a viajar.

Esto es lo que nos une: nuestra afirmación de nuestro derecho constitucional a viajar, la solidaridad con el pueblo cubano y la condena absoluta a una política exterior que ha utilizado el sufrimiento del pueblo cubano como peón político, impidiendo el contacto entre ambos países.

Ya hace mucho que es hora de rectificar la política exterior de EE.UU. hacia Cuba.

Recientemente su administración ha dado pasos hacia el diálogo con Cuba. Hay apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso para una mayor apertura. La mayoría de la población norteamericana --incluyendo a cubano-americanos--está a favor de esas medidas. Adicionalmente, la tendencia en el Congreso para suavizar el embargo ha estado en línea con la expansión dentro de Cuba de tecnologías basadas en Internet, así como en beneficios económicos para EE.UU., en particular para la industria agrícola y pequeños negocios propiedad de minorías y mujeres. Es más, la propia constitucionalidad de las restricciones a los viajes, una manera de reforzar el embargo, pronto será desafiada en nuestros tribunales federales.

En Cuba, los más altos líderes han expresado repetidas veces su disposición a discutir cualquier tema --incluso han ofrecido liberar a todos los individuos que EE.UU. considere que son prisioneros políticos. En años recientes, ha habido nuevos espacios sociales y culturales en los que las críticas políticas se expresan de manera independiente por los cubanos. Estas han estado acompañadas de varias medias desregulatorias por parte del nuevo Presidente de Cuba.

Internacionalmente, la política exterior de EE.UU. hacia Cuba es denunciada abrumadoramente. Desde la condena del embargo por la Asamblea General de la ONU durante 17 años consecutivos, hasta la reciente decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de rectificar el acto de exclusión de Cuba, la comunidad internacional ha hecho un claro llamado a un enfoque multilateral que incluya --no que aísle-- a Cuba

Por tanto, la pregunta no es por qué debemos eliminar el embargo --con las restricciones a los viajes como parte de las prohibiciones-- sino por qué todavía está en vigor. Tal justificación es inconsistente con nuestros derechos constitucionales, su promesa electoral a favor de relaciones basadas en el respeto y la igualdad, y los sentimientos humanitarios más decentes del pueblo norteamericano. Tal sentimiento requiere de una apertura de intercambio, un fin al embargo y de todos los demás actos contra Cuba, incluyendo el encarcelamiento de los cinco patriotas cubanos --enviados aquí a cooperar con el gobierno de EE.UU. en contra del terrorismo --a quienes usted puede y debe poner en libertad por medio de una amnistía presidencial.

Por tanto, le pedimos que usted, con su autoridad como Presidente, trascienda las viejas y estancadas políticas de ayer. Le exhortamos a apoyar la eliminación de las restricciones de viaje para todos los ciudadanos y residentes de EE.UU., y a tomar pasos serios para terminar el embargo económico contra Cuba. Solo entonces podrá hacerse un nuevo comienzo, en el que EE.UU. y Cuba creen los cimientos de una relación basada en la amistad y el respeto mutuo.

Hasta entonces, viajaremos a Cuba como el contingente 40 de la Brigada Venceremos, exigiendo una política exterior norteamericana que respete nuestros derechos y nuestros sentimientos hacia el pueblo cubano.
Brigada Venceremos. Contingente 40.
Fuente: Progreso Semanal
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
¿DICTADURA EN CUBA? SÍ, LA DEL PROLETARIADO (FINAL)
por Paco Azanza Telletxiki
El 20 de mayo de 1912, el Partido Independiente de Color se alzó en armas. El alzamiento fue realizado con el propósito de que se derogara la Enmienda Morúa, que previamente había ilegalizado al mencionado partido. En sólo dos meses el sanguinario general Monteagudo, con el beneplácito del presidente José Miguel Gómez y el vicepresidente Alfredo Zayas, llamados "el tiburón" y "el pesetero" respectivamente, ¿no masacraron a más de 3.000 negros y mulatos, la mayor parte de ellos desarmados?

Años más adelante ¿no envió Gerardo Machado, uno de los más sanguinarios presidentes de aquellos tiempos, a un grupo de matones para asesinar a Julio Antonio Mella en su exilio mexicano? No tengo ni un ápice de miedo a la muerte, expresó en varias ocasiones el joven revolucionario, lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda. Y así mismo fue.

Fundador junto a otros compañeros, el 20 de diciembre de 1922, de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, la Universidad Popular José Martí, 1923, la Sección Cubana de la Liga Antiimperialista y el primer Partido Comunista de Cuba, 1925,… Mella, no sólo como líder cubano sino también continental, era la figura más sobresaliente en esos momentos y comenzaba a enfrentarse a Estados Unidos, de modo que estorbaba. El imperialismo se dio cuenta de cómo avanzaban las ideas nuevas y quería desaparecerlas en su origen, ¡qué necios, como si las ideas pudieran ser asesinadas!. A eso precisamente se debe su muerte el 10 de enero de 1929. "Muero por la revolución, asesinado por agentes de Machado", fueron sus últimas palabras. Y ¿acaso se apendejaron el resto de sus compañeros en Cuba? ¿No continuaron con la lucha a pesar de la fuerte represión gubernamental que les combatía? Vencer o servir de trinchera a los demás: Hasta después de muertos somos útiles. Nada de nuestra obra se pierde. El revolucionario tiene orgullo de ser puente para que los demás avancen sobre él, la cursiva es de Julio Antonio Mella.

Casi un año antes, el 20 de enero de 1928, los obreros Claudio Brouzón y Norke Yalob ¿no fueron torturados en la sección de expertos y posteriormente asesinados en la fortaleza de la Cabaña? Arrojados después sus cadáveres al mar, unos pescadores encontraron un brazo de Brouzón en el vientre de un tiburón capturado; en cuanto al cadáver de Yalob, éste fue hallado en la bahía de La Habana amarrado a un lingote de hierro.

Durante el "Machadato" (1925-1933), sólo en la Prisión Modelo de la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, ¿no fueron asesinados más de quinientos presos?

El 8 de mayo de 1935, Antonio Guiteras, Secretario de Gobernación del "Gobierno de los Cien Días", ¿no fue asesinado, junto al venezolano Carlos Aponte cuando salía clandestinamente de Cuba para regresar en una expedición armada?

Jesús Menéndez, el "General de las Cañas", dirigente obrero y comunista del sector azucarero, ¿no fue cobardemente asesinado en Manzanillo, el 22 de enero de 1948, durante el régimen presidido por Ramón Grau San Martín?

Y algo más cercano a nuestros tiempos. Cuando fracasó el asalto al Cuartel Moncada, militarmente, nunca políticamente, gran parte de los combatientes, ya detenidos, ¿no fueron salvajemente torturados y asesinados allá mismo a boca de jarro?. El 13 de marzo de 1957, José Antonio Echeverría, presidente de la FEU por aquel entonces y uno de los máximos organizadores del asalto al Palacio Presidencial y a la emisora de Radio Reloj, ¿no fue asesinado frente a la Universidad de La Habana?. Cuando el 30 de julio de 1957, sin cumplir todavía los 23 años y en Santiago de Cuba, los esbirros detuvieron a Frank País junto a Raúl Puyol y dos cuadras y media más abajo del lugar de la detención los bajaron del carro donde los llevaban, ¿no los asesinaron igualmente a boca de jarro en aquel Callejón del Muro?. Un mes antes y también en Santiago de Cuba, Josué País, hermano menor de Frank, ¿no fue rematado por los esbirros estando ya detenido y mal herido junto a sus compañeros caídos Salvador Pascual y Floro Vistel?. El 13 de agosto de 1957, los hermanos Saíz ¿no fueron igualmente asesinados siendo éstos unos adolescentes?...

Y sin embargo ¿se quedó el pueblo sumiso y amilanado ante la tiranía de Batista? ¡No! Prueba de ello es que, a pesar de las grandes dificultades, de las grandes masacres cometidas por los tiranos durante todo ese tiempo para tratar de frenar el imparable avance de la guerrilla, cinco años, cinco meses y cinco días después del asalto al Moncada, tras poco más de dos años de guerra, los Barbudos entraron a Santiago de Cuba, y siete días después, el 8 de enero de 1959, a La Habana.

Estos que acabo de citar, sólo son algunos de los muchísimos y sangrientos ejemplos que lamentablemente existen a lo largo de todo el proceso emancipador en la historia de Cuba.

Si nos limitamos a la última dictadura militar de Fulgencio Batista (1952-1958), estaríamos hablando de unos 20.000 muertos como consecuencia de los heroicos combates librados contra los soldados de la tiranía.

¿Por qué, entonces, si los revolucionarios de todas esas épocas eran tan brutalmente reprimidos para que no alcanzaran sus libertarios propósitos, no cesaron en su empeño hasta conseguirlos?. ¿No será que, en verdad, ellos sí tenían qué combatir y una causa justa que alcanzar?. ¿Por qué en los tiempos actuales, si tan injusto es el régimen que les rige, como dicen, si tanta escasez de libertad y democracia tienen, si tanto se les reprime cada vez que abren la boca, por qué, insisto, por qué ellos no hacen exactamente lo mismo?. ¿No será que tan tamaña injusticia por parte del gobierno cubano no existe, y que si la citada injusticia existe viene de otro lado?. ¿No será que la escasez de libertad y democracia no es tal, al menos para la inmensa mayoría de los cubanos? ¿Y esa represión de la que tanto se habla?. ¿Existe o no existe?. Y si existe, ¿por qué existe, para quién existe y para qué existe?. Me parece que las respuestas a estas preguntas son más que evidentes.

El Estado es una herramienta represora, cierto, pero en manos del pueblo sólo se utiliza para reprimir a la minoría que se opone a su dicha. Obviamente, me estoy refiriendo a la dictadura del proletariado; instrumento que en manos del pueblo es legítimo y necesario como mecanismo organizativo y de autodefensa. En Cuba hace más de cincuenta años que el pueblo arrebató el Estado a la burguesía nacional, supeditada ésta al imperialismo yanqui. Y, transformándolo de manera radical, actualmente lo utiliza para proteger sus importantes conquistas.

De todas maneras, en Cuba la dictadura del proletariado casi siempre ha sido ejercida de manera bastante comedida. Un ejemplo relativamente cercano es el de los famosos "disidentes" que fueron detenidos, juzgados y encarcelados en abril de 2003. Contrariamente a lo que las lenguas más interesadas o ignorantes dicen, según los casos, estas personas no son presos de conciencia perseguidos por sus ideas, no fueron sancionados por lo que escribían, sino asalariados del imperio que fueron condenados por delitos debidamente probados. Todos los países del mundo disponen de un arsenal jurídico que les permite defender la independencia nacional contra casos semejantes de agresión extranjera; la mayoría, además, mucho más severo que el de Cuba. Pasado un tiempo y debido al padecimiento de enfermedades de cierta gravedad, varios de estos individuos fueron puestos en libertad; gesto humano que muchos gobiernos del mundo no aplican a presos con parecidos cuadros clínicos, aunque a estos la ley les ampare.

Un gobierno quizá pueda mantener en el engaño a su población durante cuatro años, pero nunca, jamás durante más de cincuenta. Y si a lo largo de tanto tiempo ha contado con la complicidad de gran parte de la ciudadanía, será por algo ¿no les parece?. ¿O es que acaso los cubanos son tontos?. ¿No está Cuba mundialmente reconocido como el pueblo más culto de América Latina?

A este pueblo no le decimos cree, le decimos lee, dijo Fidel hace ya mucho tiempo. Ser culto es el único modo de ser libres, ésta última cursiva es de José Martí.

Históricamente, una de las "armas" más utilizada por las tiranías mundiales ha sido, y es, la supresión de la cultura y el entorpecimiento de su desarrollo en todas sus posibles manifestaciones. Y esto se hace con el único y perverso propósito de crear los cerebros inertes que, a los tiranos, les permita controlar a la población sin demasiados problemas. En Cuba, donde, como se sabe, el índice cultural alcanzado es muy elevado, obviamente ocurre justo lo contrario.

Un pueblo de analfabetos o semianalfabetos, o de gente idiotizada ante la televisión y mutilada en sus capacidades intelectuales, no podrá ser jamás un pueblo libre, la cursiva es de Abel Prieto. Queremos seres pensantes, no seres conducidos, dijo Julio Antonio Mella.

Cincuenta años de supuesta agonía es más que suficiente para que, al menos de vez en cuando, se hubiera hecho alguna manifestación de protesta contra los responsables de, según las serpentinas lenguas, tan caótica situación. ¿Cuando se han visto en Cuba revolucionaria actos semejantes? ¡Nunca! Y no me digan que no se celebran por miedo a la represión, eso sería tacharlos de cobardes, cuando la historia cubana demuestra con creces que nunca lo fueron, porque en todos los países del mundo se reprimen con extrema dureza, muchas de ellas hasta con fuego real que provocan muertos, incluso, y no por ello, a pesar de las prohibiciones, se dejan de convocar y secundar. En cambio, sí se convocan y se secundan numerosas y multitudinarias manifestaciones en defensa de la Revolución y contra sus conocidos enemigos. Y tampoco sirve decir que la ciudadanía está obligada a participar en ellas, porque, por causas diversas, mucha gente ha dejado de acudir a más de una y jamás han sido represaliadas por ese motivo.

En La Habana muchas veces se acerca o se supera el millón de manifestantes en las diferentes convocatorias, la última el pasado Primero de Mayo. Con el resto de los habitantes que conforma el censo de la ciudad y no acude a las manifestaciones, otro millón, aproximadamente, ¿qué hacen las autoridades cubanas?, ¿acaso los encarcelan?.

Bien tontos son los que creen que este pueblo se puede gobernar por la fuerza o por otra forma que no sea el consenso que emana de la obra realizada, la elevada cultura política de nuestros ciudadanos y la envidiable relación de la Dirección con las masas. En las elecciones del Poder Popular participan de forma consciente y entusiasta más del 95 por ciento de los electores, la cursiva es de Fidel.

El más fuerte no es nunca suficientemente fuerte para ser siempre el amo, si no transforma la fuerza en derecho y la obediencia en deber, la cursiva es de Jean Jacques Rousseau.

Ningún pueblo se hace revolucionario por la fuerza. Quienes siembran ideas no necesitan jamás reprimir al pueblo. Las armas, en manos de ese pueblo, son para luchar contra los que desde el exterior intenten arrebatarle sus conquistas, la cursiva es de Fidel. 

Si, como ha quedado demostrado, la represión, por fuerte que sea, no es suficiente para evitar rebelarse contra la injusticia, ¿por qué en Cuba se rebelan contra el imperialismo yanqui y sus lacayos, que estos sí que los reprimen, y nunca lo hacen contra su propio gobierno?. La respuesta a esta pregunta también creo que es más que evidente.

¿Cuando Fidel u otros dirigentes cubanos han sido increpados y desautorizados por la población en cualquiera de los numerosísimos y multitudinarios actos donde han participado?. ¡Nunca!. Siempre ha ocurrido justo lo contrario. Algo que muy pocos, o ningún mandatario mundial, incluso, pueden decir de sí mismo.

Entonces, si a una supuesta represión gubernamental no se debe, ¿a qué podemos atribuir, pues, la tan elevada consanguinidad existente entre la dirección y las masas? Si recordamos que la fuerza no constituye derecho y en que únicamente estamos obligados a obedecer a los poderes legítimos, la cursiva es de Rousseau, creo, sinceramente, que la respuesta a esta última pregunta también se cae de la mata:

Es el apoyo popular al sistema lo que le otorga su estabilidad. Es la continuada identificación del sistema con el interés de la población lo que le acredita su apoyo. A pesar de la relativa erosión del consenso en los últimos años (primeros del período especial), lo más notable es el nivel de mantenimiento de esa correspondencia, la cursiva es de Rafael Hernández.

¿Cuándo en Cuba revolucionaria ha habido un solo torturado?. ¿Cuándo un solo desaparecido?. ¿Cuándo un solo asesinado en cárceles y comisarías?. ¿Cuándo manifestaciones brutalmente reprimidas por la policía, si ni siquiera ha habido manifestaciones por parte de los supuestos detractores?. El cubano es un pueblo guapo y fajao, pero cuando y contra quien debe serlo. Con la saludable e imprescindible diversidad de pensamiento existente, la pluralidad de pensamiento no tiene necesariamente por qué manifestarse a través de los tradicionales y podridos partidos políticos, en Cuba la dirección y las masas comparten ideas, reivindicaciones y calles, y se manifiestan siempre juntos porque son una misma cosa. ¿O alguien cree todavía que una "víctima", al parecer tan castigada, puede ir durante más de cinco décadas, hombro con hombro, con su supuesto "verdugo" así, como si nada? ¿No será más acertado decir que la inmensa mayoría de la población cubana, a pesar de la intoxicación informativa creada y pagada por la CIA y que del exterior les llega, la mal llamada Radio Martí etc,  son perfectamente conscientes de dónde vienen los males que les golpean?

Los imperialistas intentan ridículamente presentar a nuestro país como un régimen de fuerza. Efectivamente hay fuerza, pero la fuerza no está en las armas, ni en las leyes, ni en las instituciones del Estado; está en el pueblo, en las masas, en las convicciones revolucionarias y en la cultura política de cada ciudadano. La fuerza no está en la mentira ni en la demagogia, sino en la sinceridad, la verdad y la conciencia. Las armas además las tiene el pueblo y con ellas defiende a la Revolución sin torturas, sin crímenes, sin batallones de la muerte, sin desaparecidos, sin ilegalidades ni arbitrariedades, como ocurre a diario en los países doblegados al imperialismo para mantener regímenes reaccionarios de injusticia y opresión. Esto lo empiezan a reconocer hoy hasta nuestros más enconados enemigos. Ello se debe a las semillas de principios y ética revolucionaria que sembramos desde el mismo Moncada y que fructificaron en la guerra de liberación y en el ulterior desarrollo de la Revolución. Por encima de las montañas de calumnias imperialistas se yergue firme e invencible la realidad histórica, la cursiva es de Fidel.

Ningún país del llamado mundo occidental y democrático puede jactarse de lo que apunto en estas líneas. Muchos de sus gobernantes, sin embargo, seguirán pidiendo, exigiendo más bien, a la dirigencia cubana que "democratice" el sistema de la Isla, que no es otra cosa que exigir la entrega incondicional de todos sus recursos, incluidos los humanos, a las transnacionales; demanda que, por supuesto, no va a ser satisfecha, porque, como ya ha quedado demostrado en este escrito, la inmensa mayoría de la población cubana hace más de cincuenta años que decidió enterrar al capitalismo. Y la decisión de vivir en Revolución Socialista se renueva periódicamente mediante elecciones democráticas, libres y secretas.

Desde entonces, el gran "pecado" de Cuba no ha sido otro que demostrar, con su ejemplo, que un mundo nuevo, además de urgentemente necesario, es muy posible.
Fuente: Rebelión
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.


_______________________________________________
Porcuba mailing list
Porcuba@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/porcuba


_______________________________________________
Porcuba3 mailing list
Porcuba3@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/porcuba3