viernes, 31 de julio de 2009

CUBA ECHO A ANDAR HACIA LA REVOLUCION CON FIDEL Y EL MONCADA blogs

EL  MOTOR   DE  LA  REVOLUCIÓN   COMENZÓ   A  ANDAR   CON EL  MONCADA EN CUBA Y CON FIDEL CASTRO
 

Moncada 50 a 56

La estrategia de Fidel para echar a andar el pueblo

Por Tomás Toledo Batard

El 26 de julio de 1953 los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no solo perseguían tomar esos recintos militares, sino, fundamentalmente apoderarse de las armas y echar a andar al pueblo.

Ello explica la anécdota relatada por Raúl Castro acerca de que durante las actividades previas al asalto, Fidel repetía constantemente una frase que pocos lograban descifrar en su verdadero contenido:"Hace falta echar a andar el motor pequeño que eche a andar el motor grande".


El ataque al cuartel de Santiago de Cuba debía ser aquel "motor pequeño" que desencadenara la lucha armada con la incorporación posterior de las masas, o sea, el "motor grande".


Se afianzaba en el poder el tirano Fulgencio Batista y nada ocurría para evitarlo, como no fueran los engaños y frustraciones generados por una llamada oposición con politiqueros que no pasaban de declaraciones en los periódicos, fallidas conspiraciones y desembarcos "de mentiritas".


El agravio del cuartelazo del 10 de marzo de 1952 había sido gigantesco, y el tedio demasiado extenso. Nada serio se hacía... Un poeta anónimo resumiría años después la situación que prevalecía en aquellos momentos en la Isla: "Tiempo de fatalismo, miedo de los cobardes.


Todo tenía que pasar ineluctablemente, a través del vecino de 200 años, dueño de la tierra, el sol, el aire, administrador de nuestra propia suerte, de nuestra savia y sangre, su cruel destinatario".


Se imponía pues reunir los machetes de las primeras cargas --en este caso los rifles 22 y escopetas de perdigones-- y retomar las ideas martianas de Tampa y Cayo Hueso. Sobraban las razones para el levantamiento en el Oriente heroico.


Allí, como dijera el propio Fidel cuando lo juzgaban por el ataque a la fortaleza, "se respira todavía el aire de la epopeya gloriosa del 68 y el 95 (...) y cada día parece que va a ser otra vez el de Yara o el de Baire".


En el Moncada, el segundo enclave militar del país, estaban las armas necesarias para echar a andar la Revolución. Renato Guitart había confeccionado el plano de las instalaciones del campamento y sabía dónde se guardaban.


Ese era el propósito fundamental de los moncadistas: arrebatarles las armas al tirano y entregárselas a la población santiaguera, tal como se preveía hacer simultáneamente en el cuartel bayamés Carlos Manuel de Céspedes.


El objetivo no se pudo cumplir por las razones que el jefe de la acción explicara en La Historia me Absolverá: "La mitad de las fuerzas atacantes y la mejor armada, por error se extravío a la entrada de la ciudad, además de chocar inesperadamente con una patrulla que impidió el factor sorpresa".


Pero fue suficiente para encender la llama de la Revolución. El motor grande echaba a andar...
(AIN)

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"