viernes, 31 de julio de 2009

PROHIBIDO LEER DURO DE MATAR

DURO     DE    MATAR  
 
PROHIBIDA    LA   LECTURA   A    PERSONAS    IMPRESIONABLES.    
 
MATERIAL   QUE  NUNCA   CIRCULAN  LOS MULTIMEDIOS  DEL OCULTAMIENTO 
 
ARGENTINO.        Lanata,  Grondona,  Legrand,  Susana Giménez, Zotowliagda, Tenembaun, Mauro Viale, Majul,  y siguen las firmas. 
 
  Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044  
Año 7 Número 59 | Fecha 2009-07-31
TITULARES
Opinión
FIDEL CASTRO: DURO DE MATAR por Roberto Gilí Colom
¿QUIÉN LE PAGA A LA "EXTRAORDINARIA" MERCENARIA YOANI SÁNCHEZ? por M.H. Lagarde
EL DESCRÉDITO DE UN PREMIO Y LA ALCANCÍA DE YOANI 
AUMENTAN LAS PRESIONES PARA PONER FIN A LAS RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA por John Bachtell
Noticias
CANARIAS Y LA SOLIDARIDAD CON CUBA, NUEVOS RETOS, MÁS REBELDÍA por M. L. González
Opinión
FIDEL CASTRO: DURO DE MATAR
por Roberto Gilí Colom
No han podido matarlo y eso les ha molestado. No han podido matar a ese hombre que ha persistido en ser quien es, durante años, frente al país más poderoso de la Tierra. Es algo asombroso.

Así definió a Fidel Castro la reconocida escritora estadounidense Alice Walker, Premio Pulitzer 1983, durante una entrevista exclusiva para un documental sobre la vida del legendario caudillo cubano.

Es una secuoya, viejo árbol gigante, que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie como él. Tendremos a otras personas maravillosas, y nosotros mismos seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración, dijo la autora de El color púrpura.

Los acercamientos y reflexiones sobre la persona, la vida y la obra del líder cubano abundan por estos días como los gorriones y las aves rapaces, con contenidos que se mueven del realismo, la admiración o el fanatismo al rencor, la mística y la fijación enfermiza.

El 26 de julio se cumplieron tres años exactos de que los cubanos lo vieron por última vez en público. Una repentina dolencia gastrointestinal lo llevó al quirófano con urgencia y entre signos de interrogación sobre sus posibilidades de sobrevivir a una muerte anunciada.

La etiología real de su padecimiento se mantiene como un secreto de Estado, como resultado de una orden personal.

Fidel Castro expresó el martes 19 de febrero de 2008 su voluntad de no aspirar a los cargos de presidente del Consejo de Estado ni de Comandante en Jefe. La Asamblea Nacional (parlamento) eligió como su relevo al General Raúl Castro, su hermano menor, en una sesión efectuada el domingo 24 de ese mismo año.

A 36 meses de haber sido sometido a la primera de varias operaciones de cirugía mayor que casi le cuestan la vida según él mismo admitió-, el fundador del Movimiento 26 de Julio sigue en pie como la figurativa secuoya aludida por la Walker.

Tengo un recuerdo con un poco de nostalgia, porque he encontrado no sólo al país, sino a un hombre de inteligencia superior, de gran cultura y con ideas, afirmó sobre el estadista caribeño el cardenal italiano monseñor Agostino Casaroli (1914-1998), ex secretario de Estado del Vaticano.

Naturalmente, no coincidíamos en todas las ideas... Hablar con un adversario inteligente es mucho mejor que hablar con un amigo no inteligente, dijo quien fuera uno de los hombres de extrema confianza del Papa Juan Pablo II.

El Sumo Pontífice, quien visitó Cuba en 1998, puso al descubierto lo que alguien definió como una pasión oculta, en medio de la llamada Crisis de los Misiles de 1962, cuando el gobierno de Estados Unidos amenazó a los cubanos con la posible variante de las armas nucleares.

Embajador, diga de mi parte a mi hijito (Fidel) que resista, que el Santo Padre ora por él y por Cuba, expresó Su Santidad en el curso de una plática con el representante cubano ante el Vaticano, Luis Amado Blanco, según palabras reveladas por monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Vicario General de La Habana, en un artículo publicado en 2001 en la revista Palabra Nueva.

Cuando Fidel habla... es para todos los creyentes en Cuba, sean católicos, protestantes o santeros, dijo en 1990 el reconocido prelado e intelectual, quien es además miembro de la Academia de la Lengua de Cuba.

Casi 40 años antes de aquella encomienda, el sacerdote jesuita español Amando Llorente, uno de los profesores del joven Fidel Castro, dejó escapar una profecía que quedó plasmada, de puño y letra, en las Memorias de la graduación del curso de 1944-1945 en el colegio religioso de Belén:

Fidel Castro cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista.

Jonh F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos durante los acontecimientos conocidos igualmente como la Crisis de Octubre, había reconocido con antelación:

Debimos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo, de acuerdo con Memorias del también ex presidente Dwight D. Eisenhower, publicadas en 1965.

Duro de matar

Conversar con Fidel Castro es como ir al cielo, expresó la escritora británica Celia Sandy, nieta del ex primer ministro Winston Churchill, durante una estancia en Cuba, en septiembre de 2000.

Fidel es una persona que siempre sorprende, opinó el científico francés André Voisin, en 1964.

La conversación que sostuve con Fidel Castro no pudo ser más interesante. En ella abordó muchos temas y demostró, como siempre, un dominio completo de los asuntos tratados, relató el afamado dramaturgo norteamericano Arthur Miller, en marzo de 2000.

Otro reconocido intelectual de Estados Unidos, Arthur Schlesinger Jr., dijo:

Es difícil encontrar un cartel o incluso una postal de Castro en ningún lugar de La Habana. El icono de la Revolución de Fidel, visible en todas partes, es el Che Guevara.

Es un hombre duro de matar, remarcó con un humor plagado de patético realismo el actor Danny Glover, también estadounidense, en el curso de una conferencia Cumbre contra el Racismo, en Durban, Sudáfrica.

Fidel Castro ha sido objeto de más de 600 planes de atentados, de acuerdo con informes del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba.

David Rockefeller, el reputado banquero norteamericano, uno de sus aparentes adversarios, declaró lo siguiente el 23 de febrero de 2001:

Fidel Castro está muy bien informado. Habla con gran entusiasmo de las cosas que hizo y que son positivas. Es un ser muy carismático y lleno de optimismo.

Desde marzo de 2007, el controvertido líder, a quien no pocos desean la muerte, ha escrito más de 200 artículos que él denominó reflexiones, en los cuales lo mismo trata temas de corte nacional como internacional.

En algunos círculos de la isla existe el criterio de que en ocasiones se inmiscuye en asuntos que ya no le competen, al emitir criterios con apariencia de políticas de Estado y de dualidad de poder.

Al asumir el cargo como nuevo presidente, Raúl Castro solicitó autorización al Legislativo para en lo adelante las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas a la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país, me permita continuar consultándolas al líder de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz. La demanda recibió una ovación como respuesta.

En función de la utopía

Según comentó el astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona, dicen que él arrancó con doce hombres y siete fusiles en la Sierra Maestra y ahora me doy cuenta porqué ganó: tiene una convicción de hierro.

Para el actor español Francisco Paco Rabal, fallecido en agosto de 2001, se trata de un inigualable hijo de América.

Ojalá mantenga por muchos años su tradicional vitalidad y perseverancia para que pueda seguir derrotando el acoso de Washington, para que nunca más se vea amenazada la independencia de Cuba, manifestó el artista al ser interrogado sobre la personalidad de Fidel Castro.

Es un hombre que pone su vida en función de la utopía... que jamás en esta vida encontrará su plenitud, porque cree que es posible el cielo en la tierra, opinó el teólogo brasileño Frei Betto.

El cubano es el único pueblo que puede decir que tiene un líder que no posee una cuenta bancaria en el exterior y ese ejemplo brilla e ilumina las calles del Tercer Mundo y de América Latina, aseguró el diputado británico George Galloway.

Fidel -agregó- es el único líder que pudiera caminar por las calles del mundo y tener a miles y miles de personas caminando a su lado.

Mientras, según el empresario francés Gerard Bourgoin, se trata de un hombre con un carisma fuera de lo común que, contrariamente a lo que se dice, tiene un poder de escuchar muy grande.

Es un personaje muy atrayente, pero más aún lo es la convicción que lo anima, dijo el escritor británico Graham Greene.

He hablado con Fidel Castro de todo, de la vida, de la cultura. Fidel es un genio, un humanista, y pienso que nunca quiso romper con nosotros (Estados Unidos). Es el criterio del actor norteamericano Jack Nicholson.

Sobre él diría el extinto poeta Mario Benedetti, quien residió en Cuba: Es un individuo con un carisma especial que, en medio de toda su lucha, no ha caído, como a veces acontece con los personajes, incluso de la izquierda revolucionaria, que de pronto pasa el tiempo y abdican de su pudor y su ética.

La modelo británica Naomi Campbell lo valoró como un hombre que constituye una fuente de inspiración para todo el mundo () Mi sueño dorado era conocerlo y se hizo realidad, manifestó en ocasión de su visita a La Habana en 1998.

Es un hombre comprometido con sus ideales hasta el punto de que la Revolución es para él más importante que sí mismo, expresó el cineasta Oliver Stone en la presentación de su documental Comandante, sobre Fidel, en la 53 edición del Festival de Cine en España, 2003.

Cada vez que me encuentro con él, su estatura aumenta para mí, relató el Premio Nobel nigeriano Wole Soyinka.

Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina, dijo con su cortante humor el intelectual y político Raúl Roa García (1907-1982), llamado por los cubanos el Canciller de la Dignidad.

Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un héroe homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo, sentenció el poeta español Rafael Alberti (1902-1999), en mensaje al máximo líder cubano, el 13 de agosto de 1996.

Otro poeta, el Premio Nobel chileno Pablo Neruda (1904-1973), escribió en enero de 1960:

El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de OHiggins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.

El que no esté con Cuba, con su Revolución, con Fidel Castro sentenció-, está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera, seríamos borrados de la pizarra del mundo.

En el extremo contrario se ha movido a lo largo de medio siglo la aversión y el rencor de una decena de administraciones estadounidenses hacia el gobierno de La Habana y su líder.

Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro. La afirmación fue hecha en marzo de 2006 por Ileana Ros-Lehtinen, la congresista republicana por el estado de Florida, durante una entrevista para el documental británico 638 Ways to Kill Castro (638 maneras de matar a Castro).

La apelación abierta al magnicidio de un jefe de Estado no lo hizo un iluminado nostálgico de la época del dictador Fulgencio Batista, sino por la entonces vicepresidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Para los hermanos de sangre que le son fieles o lo maldicen, para quienes lo siguen hasta la muerte, amigos, camaradas y aduladores, adversarios y detractores, para viejos conocidos, colaboradores destronados y advenedizos, para célebres que lo alaban o denigran, para los cubanos de aquí y de allá, Fidel Castro cumplirá 83 años de edad el próximo día 13. Hay quien asegura que contra todo pronóstico.
Fuente: Por Esto
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
¿QUIÉN LE PAGA A LA "EXTRAORDINARIA" MERCENARIA YOANI SÁNCHEZ?
por M.H. Lagarde
Para quienes se preguntan quién y cómo se paga la labor mercenaria que realiza la bloguera cubana Yoani Sánchez, la mención del María Moors Cabot que le acaba de otorgar la universidad norteamericana de Columbia puede ser la mejor respuesta.Basta reseñar el currículum de los premiados por Columbia para que salte a la vista rápidamente cuál es -en el caso de la mercenaria-, el verdadero fin de este tipo de trofeos.

Entre los ganadores de la medalla de oro del Cabot de este año se encuentra el columnista brasileño Merval Pereira, sobre quien, según un reporte de EFE, la universidad ha señalado que durante "más de cuatro décadas ha destacado como periodista de investigación, director de agencia regional, editor, director editorial, columnista, enviado especial, y comentarista de radio y televisión".

Miembro de la generación de periodistas brasileños que iniciaron sus carreras en la adversidad de una dictadura militar, Pereira "valientemente resistió la censura cuando era solo un periodista joven. Sus artículos sobre las divisiones entre los generales gobernantes ayudaron a acelerar el retorno de la democracia al país", dijo la institución."También destacan que como editor ejecutivo de O Globo, ha modernizado con eficacia un diario muy influyente" y ha elevado sus estándares periodísticos".

"Como columnista, ha escrito varios análisis elegantes, altamente equilibrados, documentados, y sagaces sobre las dificultades políticas y económicas domésticas e internacionales que enfrenta Brasil".

Otro de los premiados es el periodista Anthony DePalma, escritor residente en la Seton Hall University, quien ha sido reportero del New York Times por más de 20 años y es autor de los libros El The Man Who Invented Fidel (April 2006) y Here: A Biography of the New American Continent (2001).

Igualmente mereció el galardón Christopher Hawley, Corresponsal para Latinoamerica de los diarios USA Today and the Arizona Republic, quien desde México, ha reportado sobre la región durante más de una década.

La mercenaria, en cambio, según la universidad que la premia, solo cuenta a su favor con ser "una ciudadana cubana que aprovecha internet con un poder extraordinario. En apenas dos años, su blog semanal ha conectado Cuba, digitalmente, con el resto del mundo". También señala que "Generación Y no reitera la batalla de palabras que Cuba y Estados Unidos han fomentado hasta la saciedad por cinco décadas. En cambio, es una mezcla de observaciones personales y un riguroso análisis que pone de manifiesto la vida diaria de los cubanos, llena de frustraciones y esperanzas".

Sin dudas, en el mejor de los casos, al jurado del María Moors Cabot que se le ocurrió "mencionar" a la mercenaria, no tiene mucha información sobre el tema. En el peor, y el más probable, se trata seguir inflando el globo soltado al éter mediático por el grupo Prisa con la anuencia del terrorista y agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner.

En primer lugar, el blog de marras no se hace en Cuba, sino en Alemania. ¿Por fin qué, cabría preguntarse, los cubanos tienen o no acceso a Internet?

En segundo lugar, la mercenaria no hace nada extraordinario, cumple simplemente con el trabajo por el cual le pagan con premios similares al que nos ocupa. Nada de extraordinario tiene denigrar a la revolución cubana y alentar a la subversión interna. Es algo que hace, desde 1980, la emisora del gobierno norteamericano Radio TV Martí, y desde hace algo más de una década varias páginas web subvencionadas por la NED –léase CIA- como parte de la guerra mediática de Estados Unidos contra Cuba.

Decir que en sus post hay "rigurosos análisis" es el colmo de la desfachatez. Un inventario de las escaseces que padece el pueblo cubano debido al bloqueo y a la guerra contra Cuba impuesta por Estados Unidos no son más que una verdad elemental que cada cubano sufre y padece cada día y que no le hace falta que ninguna mercenaria se la cuente nada menos que por Internet, vía que, según no se cansan de pregonar los medios que aúpan a la bloguera contrarrevolucionaria, no tienen acceso los cubanos. ¿O por fin qué?

Tampoco la bloguera está al margen de "la batalla" entre Cuba y Estados Unidos. No puede estarlo quien usa sus "observaciones personales" como pretextos para deslizar mensajes cuyo fin real no es otro que el de incitar a la violencia entre cubanos.

Nada de extraordinario tiene tampoco este ni otros premios. No es Yoani el primer contrarrevolucionario al que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han tratado de prestigiar internacionalmente – en Cuba nadie se traga el cuento- como "líderes de opinión" de una oposición que solo es posible en su condición mercenaria. Primero fue Oswaldo Payá luego las llamadas Damas de Blanco y Jorge Luis García Pérez (Antunez). Ni estos, ni Yoani, aunque le den tres premios Nobel –el de física y medicina incluidos-, acaban por convencer a nadie.

Extraordinario sí es, en cambio, que el premio no provenga en esta ocasión de un grupo empresarial u ONG europea, y sí de una Universidad norteamericana. Por lo visto, los fabricantes del "personaje", han renunciado a las escaramuzas geográficas y han optado por utilizar la vía directa para mantener y proteger a su empleada.

Por lo menos, así lo entiende también la "sagaz" periodista Yoani Sánchez. Según ha declarado, este último premio "es "combustible" y "protección" para "correr hacia adelante" con su popular 'Generación Y' y otros proyectos".
Fuente: cambios en cuba
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
EL DESCRÉDITO DE UN PREMIO Y LA ALCANCÍA DE YOANI
 Tomado de El Colimador Cubano. autora: Edda. 

La Universidad de Columbia acaba de violar sus propias normas al entregar una mención especial del Premio Maria Moors Cabot 2009 a Yoani Sánchez, a quien ya otros han otorgado también sus lauros -el Ortega y Gasset, por ejemplo-, como contribución a la fabricación de una imagen internacional para esta mujer "acosada" , "sacrificada" y "perseguida", que se pasea por las calles de La Habana, habla en eventos públicos, se reúne con quien le da la gana, viaja por todo el país, trasmite sus diatribas contra la Revolución desde los más lujosos hoteles de la capital cubana y vive con su familia en un apartamento sin que nadie le perturbe el sueño.

"Desde su creación en 1938, el premio Maria Moors Cabot ha reconocido a los más distinguidos trabajos periodísticos que han ayudado a fomentar un mayor entendimiento interamericano (…) Se premia a los periodistas que han contribuido a mejorar la relación entre las Américas a través de su trabajo en la región". Así rezan las bases del susodicho premio, sin embargo aúpa a alguien que no solo no ha ayudado sino que vive atacando directa o indirectamente a los países de la región más progresistas y que más avanzan en el establecimiento de la justicia social.

Cuando hay ejemplos de verdadero apoyo a la integración regional, de denuncia de la injerencia extranjera, de la violación de los derechos de los pueblos a su autodeterminación, o de hechos tan recientes como el golpe en Honduras, que ha sido ejemplarmente reportado por Telesur, cualquiera con mínima lucidez se preguntaría ¿Por qué no entregan un premio a esta televisora o a los medios que llevaron al mundo las imágenes de la tragedia humana que trajeron consigo los huracanes del pasado año en el Caribe y cómo Cuba enfrentó estos tremendos fenómenos con el mínimo costo de vidas y trabaja en la recuperación de los daños, a pesar de la crisis y el bloqueo de Estados Unidos?

Me viene a la mente un artículo que publicó hace poco la periodista Rosa Miriam Elizalde, del cual extraigo unos párrafos que amplían la información sobre quién es verdaderamente la "premiada":

"llama la atención el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez, quien clasifica para no pocas de las condiciones exigidas por los expertos del Pentágono. El diseño de su blog está concebido sobre varias falacias: el nombre del sitio madre – www.desdecuba.com - sugiere que todo el esfuerzo de conexión a la Red proviene de la Isla. Sin embargo, el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de Josef Biechele –¿quién es este hombre?, ¿por qué ella jamás menciona a este generoso mecenas?-, y goza de recursos de administración que no están al alcance de ningún bloguero común, mucho menos cubano, que no posee gestores locales de blogs y tiene que lidiar con una red extremadamente lenta para conectarse con sistemas internacionales como Blogger y otros.

El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada a mano, que cuesta hoy en el mercado varios cientos de miles de dólares. La estrategia publicitaria, tanto en los sistemas de Google como en otros medios digitales y tradicionales, es de Grandes Ligas.
 
Lo que dice también es obra de las manipulaciones. La bloguera convoca a movilizaciones a través de Twitter, foros sociales y otras variantes de la web 2.0 que apenas se utilizan en Cuba, un país con un limitadísimo ancho de banda y débiles prestaciones de la red, entre otras razones porque toda su conexión a Internet es satelital y sigue estando bajo la presión del bloqueo, que además del cable submarino ha impedido por más de una década el comercio electrónico y el acceso a las tecnologías digitales. Quien se conecta en la Isla a una velocidad de 30-40 Kbps, a duras penas puede consultar su correo electrónico y dedicar su esfuerzo y tiempo de conexión a prioridades que suelen estar a años luz del negativismo a ultranza de Yoani.

¿A quién le habla entonces esta mujer, que obviamente no tiene interlocutores en Cuba? ¿Es a los cubanos o a una audiencia que está fuera de la Isla, bombardeada por un discurso prejuicioso que ella intenta apuntalar? ¿El privilegio de estar aquí garantiza su objetivad?

Se declara apolítica, no comprometida con ningún sistema, y sin embargo, el descriptor que los creadores de su blog pusieron para identificar a su web dicen que www.desdecuba.com es una "Revista de corte político-independiente. Brinda una panorámica distinta a la que brinda el gobierno cubano". Entre sus notas abundan las gastadas tesis políticas que ha utilizado por años el Departamento de Estado para incorporar a Cuba en todas las listas negras, sazonadas con la estética de los años 50 y el estereotipo de La Habana en ruinas, una manera de dar lo que quieren y lo peor posible en el menor espacio posible.

Últimamente ni siquiera se cuida de los excesos ultraderechistas, algo por lo que seguramente ya le deben haber llamado la atención, pues está lejos del papel que parece representar. Se acerca más a lo que diría un Luis Posada Carriles [10] digital que a lo que se pudiera esperar de una bloguera pacifista, probable candidata al Nobel de la Paz. Por ejemplo, en un texto dedicado a la "noche de los cuchillos largos que sobrevendrá sobre la Isla", hace adhesión tácita a la licencia para matar que de vez en cuando se invoca desde Miami:

Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos. (Yoani Sánchez, 25 de abril de 2009)

Si se sigue la lógica de los estrategas norteamericanos, el rostro que hoy tiene el discurso anticubano -sea el de una mujer o cualquier otro-, es lo menos importante. Ella y quienes vendrán preparan el terreno para una escalada que permita continuar imponiendo determinado punto de vista en una audiencia de más de mil millones de usuarios que se informa fundamentalmente por Internet. También, ganar un espacio para influir en los cubanos que, por lógica del desarrollo y el esfuerzo en la educación de cientos de miles de niños y jóvenes en la tecnología digital, estarán cada vez más conectados a la Red.

La estrategia de utilizar la Internet para la intervención política viene perfilándose desde hace al menos cinco años, con un in crescendo en los últimos meses, cuyo colofón son las recientes medidas anunciadas por la administración de Obama. Él heredó de Bush la decisión de redirigir los financiamientos para la subversión contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones. Que este anuncio no es nuevo lo confirma la nota publicada el 7 de mayo de 2008, en Los Angeles Times, firmada por Paul Richter:

La USAID, a cargo de supervisar el programa para promover la democracia en Cuba, está tratando de convencer a grupos no gubernamentales en Europa Central y América Latina de que se unan a organizaciones estadounidenses para solicitar subvenciones… El objetivo es utilizar mayor parte del presupuesto de 45 millones de dólares para comprar equipos de telecomunicaciones como teléfonos celulares y medios para acceder a la Internet.

¿Habrá ido a parar parte de estos fondos al financiamiento del soporte técnico y la desmedida publicidad para la "ciberdisidencia" cubana? ¿Qué instituciones en Europa están recibiendo este dinero del gobierno estadounidense? ¿El Premio para la bloguera cubana auspiciado por el grupo español Prisa saldrá de aquí? ¿Será casualidad que Prisa, la agenciera mayor de Yoani en Europa, sea también propietaria de Noticias 24, el blog de la oposición venezolana más agresivo contra Chávez?

Cualesquiera que sean las respuestas, dirán más de lo mismo. Ni es nuevo el comando ciberespacial, ni las web y los ciberdisidentes prefabricados, ni el acomodo coyuntural del diseño político para aniquilar al gobierno de la Isla".

Realmente, el Premio que acaban de dar es un descrédito para la Universidad de Columbia que sólo viene a engrosar la alcancía de Yoani….
Fuente: El Colimador Cubano
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
AUMENTAN LAS PRESIONES PARA PONER FIN A LAS RESTRICCIONES DE VIAJES A CUBA
por John Bachtell
En múltiples frentes están aumentando las presiones para poner fin a las restricciones comerciales y de viajes del gobierno de EE.UU. contra Cuba: único país en el mundo adonde los ciudadanos norteamericanos no pueden viajar libremente. Esta batalla se convierte cada vez más en tópico central en los salones del Congreso.

El cambio de opinión del pueblo norteamericano y las nuevas oportunidades que se presentan con la elección del presidente Barack Obama han infundido nuevas esperanzas, que se vieron obstaculizadas durante la administración Bush.

Una encuesta de la Opinión Pública Mundial muestra que el 70% de los norteamericanos, incluyendo el 62% de aquellos que se identifican como republicanos, desea que se ponga fin a las restricciones de viajes. La mayoría de los cubanoamericanos están actualmente a favor de poner fin a las restricciones de viajes, así como de normalizar las relaciones.

Es ampliamente conocido que el bloqueo norteamericano de 50 años para aislar a Cuba ha sido un pésimo fracaso. En lugar de aislar a Cuba, ha asilado a EE.UU. y ha dejado en desventaja competitiva a las corporaciones norteamericanas ante sus rivales a escala mundial que han llenado el vacío comercial.

La reciente votación en la Organización de Estados Americanos para permitir el regreso de Cuba refleja el nuevo panorama político.

Al comprometerse a "reiniciar" las relaciones entre EE.UU. y Cuba, el presidente Obama estableció una nueva dirección poco después de asumir el poder al permitir que los cubanoamericanos puedan viajar libremente y enviar remesas a sus familiares en Cuba. También ordenó hacer una revisión completa de la política del gobierno norteamericano.

En un segundo paso positivo, recientemente se produjeron conversaciones entre funcionarios norteamericanos y cubanos por primera vez desde el 2003 sobre una variedad de temas, incluyendo la política migratoria, la lucha contra el narcotráfico y la preparación para los huracanes. Según declaraciones de ambas partes, las conversaciones fueron "fructíferas" y propusieron la próxima ronda para diciembre.

La administración Obama también mantuvo la suspensión de la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que permite acciones legales contra firmas que comercien con propiedades norteamericanas nacionalizadas durante la Revolución cubana.

El representante Bobby Rush, demócrata por Illinois, quien participó en una delegación de Caucus Negro que viajó a Cuba en marzo y se reunió con el ex presidente Fidel Castro, presentó la Ley para la Normalización Comercial entre EE.UU. y Cuba, que revocaría las leyes Helms-Burton y Torricelli y pondría fin al embargo. El proyecto de Ley tiene 55 copatrocinadores.

La lucha en el Congreso para poner fin a la prohibición de viajes es el principal campo de batalla en la disputa por la normalización de las relaciones. Una amplia coalición de grupos de negocios, religiosos, por las libertades y los derechos civiles y por la paz y la solidaridad han estado organizando incesantes presiones para poner fin al bloqueo. Parece que una victoria para poner fin a las restricciones de viajes sería un gran paso en esta dirección.

Sigue creciendo el apoyo a la "Ley Libertad para Viajar", HR 874, que actualmente tiene 160 copatrocinadores de ambos partidos en la Cámara. Otro proyecto de Ley, el S 428, tiene 29 copatrocinadores en el Senado.

"Castigar al pueblo norteamericano en nuestro esfuerzo para de alguna manera propinar un golpe al gobierno de Castro en realidad no ha tenido ningún sentido", señaló el senador Byron Dorgan, demócrata por Dakota del Norte. Byron es un patrocinador del proyecto de Ley del Senado. "Al fin esta política, instaurada desde hace 50 años y que no ha funcionado, será eliminada finalmente", añadió.

"Esta es la mejor oportunidad que ha existido en décadas para poner fin a la prohibición de viajes", dijo Marilyn McKenna, coordinadora de educación de la Religious Leadership Network de Chicago, uno de los grupos que encabeza esta batalla.

"Es un momento muy importante para todos lograr que los funcionarios elegidos firmen las HR 874 y S 428. Sería muy bueno hacer una reunión con ellos durante el receso de agosto", apuntó.

La oposición está siendo organizada intensamente por el Comité de Acción Política para la Democracia EE.UU.-Cuba, grupo importante del ala derecha que ha derrochado fondos en los candidatos que están a favor del bloqueo y amenazaron con frustrar a aquellos que se oponen al mismo.

Un proceso presentado en la corte federal el 16 de julio puso a prueba la constitucionalidad de las restricciones de viajes incluyendo la imposición de multas a los viajeros que llenen cuestionarios cuando regresan. El proceso ha sido presentado en nombre del residente Zachary Sanders, de Brooklyn, NY. mediante el Centro para los Derechos Constitucionales que sostiene que llenar formularios es autocomprometedor y una violación de la 5ta. Enmienda.

Además, los 140 ciudadanos norteamericanos que viajaron con la Brigada Venceremos en su 40 Aniversario de visitas a Cuba enviaron una carta al presidente Obama en la que expresan su determinación de cometer desobediencia civil al desafiar las restricciones de viajes cuando regresen el 3 de agosto sin permiso por parte de EE.UU.

La Brigada, que anualmente envía grupos para trabajar en la construcción de proyectos, instó a Obama a poner fin al bloqueo.

"Viajamos a Cuba para denunciar la fracasada e inhumana política hacia Cuba, y para expresar nuestra solidaridad con el pueblo cubano en sus luchas. Estamos conscientes de que enfrentamos las consecuencias por nuestro acto de desobediencia civil, pero nos sentimos fortalecidos por la convicción de Martin Luther King Jr. de que 'uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas'", declaraba la carta.

La Vigésima Caravana de la Amistad de Pastores por la Paz se dirige hacia la frontera de Texas con México y finalmente llegará a Cuba. (1) Ha reunido toneladas de suministros médicos, herramientas y equipos de construcción que se entregarán a los cubanos para ayudar en la temporada de huracanes.

El año pasado tres poderosos huracanes provocaron alrededor de 10 mil millones de dólares en daños, incluyendo la destrucción de 400 000 viviendas.

Durante cada parada durante el camino, los participantes de la caravana están apelando a las personas para que llamen al presidente Obama y al Congreso a fin de que apoyen la legislación para poner fin al embargo y están instando para la libertad de los Cinco, que han permanecido injustamente en prisión durante 10 años.

Los poderosos intereses comerciales de EE.UU. constituyen una fuerza impulsora detrás de la nueva legislación incluyendo los negocios agrícolas, industriales y minoristas y las corporaciones de viajes.

Poco antes de que el presidente Obama asumiera el poder, una coalición de negocios de EE.UU., incluyendo la Federación Americana del Departamento de Hacienda, la Sociedad Americana de Agentes de Viajes, la Mesa Redonda de Negocios y la Cámara de Comercio de EE.UU. escribieron una carta, en la que señalaron: "Apoyamos la eliminación completa de todas las restricciones comerciales y de viajes a Cuba. Reconocemos que ese cambio no podrá producirse de un golpe, pero debe comenzar de alguna manera, y pronto".

El senador Max Baucus, demócrata por Montana, representante de los intereses agrícolas, presentó la Ley Promover las Exportaciones Norteamericanas Agrícolas y Médicas a Cuba, S 1089, que actualmente tiene 16 copatrocinadores. Otra ley, la HR 1531, presentada en la Cámara de Representantes por el congresista Charles Rangel, demócrata por Nueva York, tiene 27 copatrocinadores.

(1) arribó a Cuba el miércoles 22 de julio. Not. del editor de Cubarte.

Traducción: Niurka Farrat Cabrera
Fuente: People´s Weekly World
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
Noticias
CANARIAS Y LA SOLIDARIDAD CON CUBA, NUEVOS RETOS, MÁS REBELDÍA
por M. L. González
Fragmentos

En la conmemoración del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
 
 
A lo largo de este mes de julio se han celebrado, en Canarias, distintas actividades que expresan el trabajo que las organizaciones de solidaridad de las islas realizan con Cuba.

El pasado día 11, la isla de Tenerife fue sede de una fiesta solidaria que logró reunir, en torno a la conmemoración del 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, a numeroso público y a personas vinculadas a la lucha del pueblo saharaui o a la defensa del proceso bolivariano en Venezuela, contando, igualmente con la participación de la Asociación de cubanos "Leonor Pérez"

Dicho acto sirvió también como despedida para la brigada "26 de julio", que, salida del trabajo que durante año y medio ha llevado a cabo un grupo de jóvenes integrados al grueso del Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos, partió hacia Cuba el 14 de julio con el objeto de conocer de cerca la obra de la Revolución, así como los avances en la reconstrucción de las ludotecas con las que desde hace años cooperan, algunas de las cuales resultaron seriamente dañadas por la última ola de huracanes que azotó Cuba en 2008.

Por su parte, en la isla de Gran Canaria, la undécima edición de la fiesta internacionalista que organiza la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos se hizo coincidir en esta ocasión con la fecha en que se conmemoran los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ocurridos en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.

También en esta última convocatoria hubo presencia de otras organizaciones como la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, el Círculo Bolivariano "Alí Primera", la Asociación colombiana "Macondo" y la Asociación de cubanos "Cubacan", que año tras año contribuye a la celebración con un número importante de sus miembros.

En ambos actos, el Cónsul General de Cuba en Canarias, Luis Molina Abrahantes, destacó el papel que la solidaridad representa para un país al que la Revolución "ha permitido ser el más avanzado socialmente en America Latina", pese al bloqueo impuesto por EEUU a lo largo de medio siglo.

En sus intervenciones en Tenerife y Gran Canaria, Molina Abrahantes subrayó que "el 26 de julio constituye un momento de especial trascendencia en la historia de nuestras luchas por la independencia. La chispa necesaria, para encender el motor que nos conduciría a la victoria definitiva sobre la oprobiosa dictadura que sumía a nuestro país en el analfabetismo, la pobreza y la represión", pero que "hoy nos convocan nuevos retos y otros no tan nuevos, como en aquella ocasión se necesita el espíritu rebelde y combativo que ha caracterizado a nuestro pueblo". 
Fuente: Kaos en la Red
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.


Porcuba mailing list
Porcuba@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/porcuba