Jujuy al día – Más de 10 mil personas se congregaron en la ciudad de Calilegüa, llegadas desde distintos puntos de la provincia y el país a formar parte de uno de los eventos más convocantes y emotivos que tienen lugar con el protagonismo de las distintas instituciones, ayer encabezadas por la Organización Barrial Tupac Amaru, con sus miles de integrantes de toda la provincia, con delegaciones de Salta, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Buenos Aires y Mar del Plata. A los que se sumaron representantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, Madres de Desaparecidos de Ledesma-Jujuy; como así también de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y entidades de Derechos Humanos; los que dieron un marco imponente, que ni el día más frío del año reinante pudo opacar a la cita 26º de la Marcha del Apagón que cubrió la distancia entre Calilegüa y Ledesma y los diversos actos programados en ésta oportunidad. De tal manera pudo más el calor de los manifestantes exigiendo Justicia, castigo a los responsables, el No rotundo a la impunidad; a ello le pusieron el color de las banderas argentinas y de cada organización, la Wiphala y los cánticos que caracterizan al reclamo que se extendió por la contaminación ambiental también.
La distancia no borra el recuerdo permanente
A pesar de las distancias no sólo de Calilegüa a Ledesma, las del origen de cada participante que llegó a decir "presentes, ahora y siempre", la de muchísimos jóvenes que a pesar de no haber vivido de cerca el terror instaurado por el gobierno de facto, entienden que los Desaparecidos no sólo pertenecen a sus familiares, son de todos. Por ello están convencidos de "Memoria Activa" para un "Nunca Más", no más secuestros, torturas y muerte. Sí a la libre participación en la escuela, el centro vecinal, un sindicato, un partido político o donde sea; la pluralidad de ideas y opiniones es lo que se debe asegurar desde distintos ámbitos y a pesar de la edad es lo se distingue en cada participante. Es decir muchos colores distintos, banderas distintas, pero los mismos ideales que conjugan un mismo idioma y reúne a todos tras los mismos reclamos y reivindicaciones.
Encolumnados pasan miles de personas que viven a su manera la jornada completa en búsqueda de los mismos objetivos, los de todos, hacer sentir lo que piensan y sienten, "Juicio y Castigo a los responsables"; los de ayer, de hoy y de siempre, los irán a buscar, como dicen las canciones. Todo emoción que no se contiene, se respira a cada paso que dan rumbo a Ledesma, de donde surgieron las camionetas y camiones para que militares secuestren a los habitantes de sus casas, amparados en aquél apagón que cubría los delitos que se cometían en la semana que padecieron a manos del terror instalado y avalado por el sector empresarial que aportó la logística de sus propios vehículos. Eso es lo que también se repudia y se reclama, el hoy contaminante que continúa cercenando vidas, no sólo a quien es referente indiscutible de la lucha, Olga Aredes, víctima de "Bagazosis" al igual que muchos habitantes de la zona lindante con la empresa papelera.
Reclamos que subsisten en los miles de manifestantes que demuestran su compromiso con una realidad que los tiene como protagonistas de un cambio de actitudes, de políticas que deben contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los sectores que nucleados en una nueva marcha, no olvidan ni perdonan a los culpables de muchos pesares que tuvieron su momento culminante y emotivo, la marcha de antorchas por Libertador.