viernes, 24 de julio de 2009

LUIS SEPÚLVEDA: UNO DE LOS MÁS DESTACADO E IMPORTANTES ESCRITORES CHILENOS

UNO DE LOS MÁS DESTACADO E IMPORTANTES ESCRITORES CHILENOS


Luis Sepúlveda:

Es uno de los más destacado e importantes escritores chilenos, radicado actualmente en Gijón, España. Luis Sepúlveda también fue uno de los escritores invitados de honor a la Novena Feria del Libro de Riberao Preto, Brasil.

Con él y Carmen su compañera, compartimos con nuestros comunes amigos chilenos radicados en brasil, fueron innumerables las ocasiones en las cuales logramos compartir, lo que nos permitió desentrañar ideas, formas y actitudes, puedo decir que fue un encuentro muy gratificante, de conocimiento y charlas inacabables en las noches calidad de Riberao Preto.

Puedo afirmar que Luis Sepúlveda, es un escritor de una sencillez, calidad humana y humanidad completa, un escritor que a pesar de la fama, no se ha perdido en las nebulosas existenciales, las indiferencia, Luis, sigue siendo un hombre comprometido, solidario y entrañablemente humano, con la palabra y la acción. Un escritor del cual debemos sentirnos orgullosos como chileno.

Luis Sepúlveda (n. 1949) es un escritor chileno nacido casualmente en Ovalle (Región de Coquimbo) en el año 1949; ahora está radicado en Gijón, España.
Biografía

Nació en Ovalle de 1949(flore iglesias) Luego terminar la enseñanza secundaria en

Santiago, estudió producción teatral en la Universidad Nacional.

Sepúlveda crece con sus abuelos paternos. De su abuela recuerda: "Y mi abuela, que era vasca, no dejaba ni una tarde, ni una noche, sin leerme un cuento de algún libro, o ella inventaba un cuento. Era una inventora de cuentos maravillosa."

Luis Sepúlveda era políticamente activo como líder del movimiento estudiantil. En la administración

Salvador Allende del departamento de cultura, estaba a cargo de una serie de ediciones baratas de clásicos para el público. Además, fue miembro de la escolta personal del Presidente Salvador Allende.

Después del

golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que llevó a Augusto Pinochet al poder, fue encarcelado dos años y medio. Después obtuvo la libertad condicional gracias a la sección alemana de Amnistía Internacional y fue puesto bajo arresto domiciliario.

Logró escaparse y se mantuvo clandestino por casi un año. Con la ayuda de un amigo que era el jefe de la Alianza Francesa en

Valparaíso, formó un grupo de drama que se convirtió en el primer foco de resistencia cultural. Fue encarcelado de nuevo con sentencia de por vida —luego reducida a veintiocho años— por traición y subversión.

La sección alemana de Amnistía Internacional volvió a ayudarlo y la sentencia fue convertida en exilio de ocho años. En el 1977, Sepúlveda se fue de Chile para ir a

Suecia para enseñar literatura española. Sin embargo, en la primera parada en Buenos Aires, se escapó y fue a Uruguay, pero como la mayoría de sus amigos uruguayos y argentinos estaban muertos o en la cárcel por sus respectivas dictaduras, fue primero a São Paulo, Brasil y luego a Paraguay. Tuvo que irse de nuevo por el régimen local y al fin se quedó en Quito, Ecuador con su amigo Jorge Enrique Adoum. Dirigió el teatro de la Alianza Francesa y empezó una compañía teatral. Luego, tomó parte en una expedición Unesco para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar.

En esta expedición, vivió con los shuar por siete meses y llegó a entender que América Latina es un continente

multicultural y multilingüe donde el Marxismo que le enseñaron no se aplicaba a la población rural, dependiente del ecosistema. Trabajó mucho con las organizaciones indígenas para crear un borrador del primer plan para la alfabetización de la federación de los campesinos Ibambura, en los Andes.

En el 1979, se unió a la

brigada internacional Simón Bolivar que luchaba en Nicaragua. Después de la victoria de la revolución en ese país, trabajó como reportero.

Un año más tarde, se fue a

Hamburgo, Alemania, pues admiraba la literatura alemana, especialmente los románticos. Trabajó allí como reportero y viajó con mucha frecuencia a América Latina y África.

Trabajó con "

Greenpeace" desde 1982 hasta 1987 en una de sus embarcaciones.

Luis Sepúlveda escribe novelas relativamente cortas, pero con mucho sentido ya que conoce la impaciencia de la generación de hoy día. Además, en sus obras se advierte un marcado tono ecologista y autobiográfico. Éste es el caso en su novela más conocida. En Un viejo que leía novelas de amor, critica la deriva de la

Amazonía y presenta a los indígenas shuar, con los que había convivido. Esta obra ha vendido hasta el momento 18 millones de ejemplares.

Bibliografía

Crónica de Pedro Nadie,
1969; Los miedos, las Vidas, las muertes y otras Alucinaciones, 1986; Cuaderno de Viaje, 1987; Mundo del fin del Mundo, 1989; Un Viejo que leía Novelas de Amor, 1989, Premio Tigre Juan de Novela: La Frontera Extraviada, 1994; Nombre de Torero, 199; Patagonia Express / Al andar se hace el camino se hace el camino al andar, 1995; Komplot: Primera parte de una Antología Irresponsable, 1995; Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a Volar 1996; Diario de un Killer Sentimental, 1996; Yacaré, 1996; Desencuentros, 1997; El Juego de la Intriga, (con Martín Casariego, Javier García Sánchez y Paco Ignacio Taibo II), 1997; Historias Marginales, 2000; Hot Line, 2002; "Salud Profesor Gálvez" (2003); La Locura de Pinochet, 2002; Los Peores Cuentos de los Hermanos Grimm, 2004 ( Con el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín); Narrar es Resistir" Conversaciones con Bruno Arpaia, (2003); oleskine, apuntes y reflexiones, 2004; El Poder de los Sueños, 2004; Los calzoncillos de Carolina Huechuraba. (2005); "Vida Pasión y Muerte del Gordo y el Flaco" (2007); "La Lámpara de Aladino" (2008); La Sombra de lo que Fuimos, 2009; Fueron los libros que Luis Sepúlveda escribió. Su ultimo libro ha sido 'La Sombra de lo que Fuimos; "Historia De Una Gaviota y Del Gato Que le Enseño a Volar"

Filmografía

Tierra del fuego, 2000 (guión); Nowhere, 2002 (director y guión); Corazón verde; 2002 (director y guión); Premios y galardones

Luis Sepúlveda ha recibido, entre otros, los siguientes premios literarios:

Premio Casa de las Américas (Crónica de Pedro Nadie, 1969); Premio Gabriela Mistral de poesía (1976); premio Ciudad Alcalá de Henares (Cuaderno de Viaje, 1985); Premio France Culture Etrangêre (1992); Premio Relais H d´Roman de Evasion (1992); Premio Internacional Enno Flaiano (1994); Premio Internacional Grinzane Cavour" (1996)

Premio Internacional Ovidio" (1996); Premio Terra" (1997); Premio de la Crítica en Chile (2001); Premio Tigre Juan (Un Viejo que Leía Novelas de Amor, 1988); Premio de relatos cortos «La Felguera» (Desencuentro al otro Lado del Tiempo, 1990); Premio Primavera de Novela (La Sombra de lo que Fuimos, 2009); Luis Sepúlveda es Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa. Doctor Honoris Causa por la facultad de Literatura de la Universidad de Toulon (Francia). Doctor Honoris Causa por la Facultad de Literatura de la Universidad de Urbino (Italia)


Leer más y ver galeria de fotos:
www.luiseaguilera.blogspot.com

Luis E. Aguilera

Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile