domingo, 2 de agosto de 2009

GABRIELA MISTRAL Y SANDINO Por Jaime Quezada, escritor Chileno

GABRIELA MISTRAL Y SANDINO
Jaime Quezada


Yo sigo admirando a Sandino,
y me conforta esa fuerza primitiva pero constante,
una fuerza organizada, casi técnica, y maravillosa.

G. M.


¿Sabías, leal lector, que fuera de Nicaragua la abanderada intelectual del sandinismo, entre el sexo femenino, fue la célebre Gabriela Mistral? Declarada por Augusto César Sandino, desde sus montañas de las Segovias, Benemérita del Ejército Sandinista. La maestra rural chilena estaba lejos todavía del Premio Nobel de Literatura (1945), pero muy cerca de la carne viva de la historia: "Es necesario decir algo a favor de la desgraciada Nicaragua. Es preciso acompañar siquiera con palabras a esa gente desventurada y heroica que padece por la justicia". Aunque nuestra Mistral creía no tener manía política tuvo, sin embargo, una extraordinaria adhesión hacia aquel "hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro". Y hacia aquella causa de su "pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio".

Memorables artículos, casi desconocidos hoy, publicaría Gabriela Mistral en la prensa latinoamericana de aquella época (1928, 1930) con motivo de la invasión norteamericana en Nicaragua. "Para mí Sandino es todo un héroe", repite diez o quince veces, como para refutar el calificativo de "bandido" que le daba el presidente yanqui Herbert Hoover, o el de "insignificante jefe desequilibrado" que le tildaba The New York Times. Gabriela Mistral no permanece ajena a los acontecimientos del país de Rubén Darío, aun cuando ella está en París, en Marsella o en la misma Nueva York. Los cables de la prensa le hacen temblar el pulso:

"Sandino carga las dos o tres pistolas que le dan las fotografías malignas de los semanarios neoyorquinos, porque corre perseguido por los ajenos y los propios, y cada árbol y cada piedra de su región le son desleales. Y su defensa toma aspectos de locura porque vive un caso fabuloso como para voltear a cualquiera la masa de sangre".

No se queda ella –nuestra Mistral- en panegíricos, artículos o contestaciones a encuestas. Solicita públicamente a los hispanistas políticos una colecta continental para la causa sandinista: "Nunca los dólares, los sucres, o los bolívares sudamericanos, que se gastan tan fluvialmente en sensualidades capitalinas, estarán mejor donados". Y en un mensaje, que insta a formar la Legión hispanoamericana de Nicaragua, motiva a centenares de jóvenes que abandonen hogares y universidades "para ofrecerle a Sandino lo mejor que puede cederse, que es la sangre joven, y una lealtad temeraria y perfecta que sólo la juventud puede dar". Razón de gratitud tendría, entonces, el "hombrecito Sandino" para honrar a Gabriela Mistral como "la abanderada intelectual del sandinismo".

¿Sabías, leal lector, que fuera de Nicaragua la abanderada intelectual del sandinismo, entre el sexo femenino, fue la chilema Gabriela Mistral?

Santiago de Chile, junio, y 2009.


Leer más:

Luis E. Aguilera
Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"