sábado, 13 de marzo de 2010

José Martí Mexico Carmen Zayas Bazan Guatemala Adys Cupull Honduras Froilán González Cuba

Marzo 13 de  2010

Por los caminos reales: José Martí y Carmen Zayas Bazán

http://www.radioprogreso.cu/images/JesusDue%F1as.jpgPor Jesús Dueñas Becerra

Crítico y periodista


Los historiadores e investigadores Adys Cupull y Froilán González,  
froilan@cubarte.cult.cu   son los autores del libro “Por los caminos reales: José Martí y Carmen Zayas Bazán”, publicado por la Editora Alternativa Periodística, S.A. de C.V, de México, y presentado en esa hermana nación centroamericana.

En las más de 300 páginas de ese texto, los también escritores y periodistas recorren la ruta que siguieron el Apóstol y su amantísima esposa, Doña Carmen Zayas Bazán, y que los llevó desde México hasta Guatemala, y por último, a Honduras.

La lectura de esa obra, al igual que cualquier otro texto sobre el más universal de los cubanos, constituye una caricia al intelecto y el espíritu de quienes hemos interiorizado en la mente en el alma la doctrina martiana, sintetizada en solo tres palabras: amor y perdón.

Por otra parte, dicho volumen está sustentado en una exhaustiva investigación histórica y periodística, cuya estructura se levanta sobre sólidas bases documentales y testimonios narrados por descendientes de quienes tuvieron el inmenso privilegio de conocer o tratar personalmente al fundador del periódico “Patria” y a su señora esposa.

Tradición oral que se ha transmitido de generación en generación, y si bien estamos conscientes de que cada relato trata de reflejar -con mayor o menor fidelidad- el hecho socio-histórico que se describe, no hay duda alguna de que está mediatizado por la percepción objetivo-subjetiva del testimoniante. Lo cual puede conllevar -y de hecho conlleva- inexactitudes histórico-geográficas o de otra índole, así como errores de apreciación al evocar dicho acontecimiento.

 Ahora bien, eso NO subestima ni descalifica -nada más lejos de la realidad- la función “clave” que desempeña la palabra hablada 1 en el conocimiento de situaciones socio-históricas que -por una u otra razón- no aparecen registradas en libros especializados, documentos legales u oficiales o en la prensa plana de la época. Por lo tanto, no queda otra opción que hacer una cuidadosa valoración de ese material de carácter testimonial y aprovechar lo aprovechable y desechar lo que -obviamente- responde más a la fantasía y a la imaginación de quien aporta la información que a la realidad que trata de reproducir lo mejor posible.

http://www.radioprogreso.cu/images/MartiEsposa.jpg

http://www.radioprogreso.cu/images/MartiFamilia.jpg

http://www.radioprogreso.cu/images/Marti2.jpg

Carmen Zayas- Bazán

La familia Martí Zayas-Bazán

José Martí

Otro de los elementos que no pueden soslayarse a la hora de hacer una valoración crítica de “Por los caminos…”, es el amor puro y sincero que se profesaban José Martí y Carmen Zayas Bazán y que se puede evidenciar en las cartas que mutuamente se dirigían. Una verdad que no admite la más mínima duda, y que -al parecer- opacaba la felicidad de la pareja, la constituía la sagrada misión que debía cumplir el fundador del Partido Revolucionario Cubano: la libertad de Cuba, con la que se aseguraría -según sus propias palabras- la de Nuestra América

A Doña Carmen se le acusó -en más de una ocasión- de no haber comprendido la causa justa a la que se consagró su esposo en cuerpo, mente y alma, y a la que le entregó su preciosa vida en Dos Ríos. Ahora bien, a la hora de juzgar la actitud adoptada por ella ante esa decisión inalienable de Martí hay que tener en cuenta que procedía de una familia acaudalada, y por ende, respondía a sus intereses de clase.

Supuesta limitante que no constituyó -en modo alguno- un obstáculo invencible para amar, desde lo más profundo de su ser, al hombre a quien le proporcionó la alegría más grande de su corta, pero fecundísima vida: un “ismaelillo”, a cuyo nacimiento y ulterior desarrollo como ser humano dedicó las páginas más tiernas legadas por Martí no sólo a su encantador retoño, sino también a toda la población infanto-juvenil de la humanidad.

Notas

1. López, Lilia Rosa. “La palabra: fuente viva de conocimiento humano”. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. 99 (Nos. 3-4), jul-dic., 2008: pp. 148-[157].

Fuente: www.radioprogreso.icrt.cu (Nuestro José Martí).