Marzo 13 de 2010
Por los caminos reales: José Martí y Carmen Zayas Bazán | ||||||
Por Jesús Dueñas Becerra Crítico y periodista
Tradición oral que se ha transmitido de generación en generación, y si bien estamos conscientes de que cada relato trata de reflejar -con mayor o menor fidelidad- el hecho socio-histórico que se describe, no hay duda alguna de que está mediatizado por la percepción objetivo-subjetiva del testimoniante. Lo cual puede conllevar -y de hecho conlleva- inexactitudes histórico-geográficas o de otra índole, así como errores de apreciación al evocar dicho acontecimiento. Ahora bien, eso NO subestima ni descalifica -nada más lejos de la realidad- la función “clave” que desempeña la palabra hablada 1 en el conocimiento de situaciones socio-históricas que -por una u otra razón- no aparecen registradas en libros especializados, documentos legales u oficiales o en la prensa plana de la época. Por lo tanto, no queda otra opción que hacer una cuidadosa valoración de ese material de carácter testimonial y aprovechar lo aprovechable y desechar lo que -obviamente- responde más a la fantasía y a la imaginación de quien aporta la información que a la realidad que trata de reproducir lo mejor posible.
Otro de los elementos que no pueden soslayarse a la hora de hacer una valoración crítica de “Por los caminos…”, es el amor puro y sincero que se profesaban José Martí y Carmen Zayas Bazán y que se puede evidenciar en las cartas que mutuamente se dirigían. Una verdad que no admite la más mínima duda, y que -al parecer- opacaba la felicidad de la pareja, la constituía la sagrada misión que debía cumplir el fundador del Partido Revolucionario Cubano: la libertad de Cuba, con la que se aseguraría -según sus propias palabras- la de Nuestra América A Doña Carmen se le acusó -en más de una ocasión- de no haber comprendido la causa justa a la que se consagró su esposo en cuerpo, mente y alma, y a la que le entregó su preciosa vida en Dos Ríos. Ahora bien, a la hora de juzgar la actitud adoptada por ella ante esa decisión inalienable de Martí hay que tener en cuenta que procedía de una familia acaudalada, y por ende, respondía a sus intereses de clase. Notas 1. López, Lilia Rosa. “La palabra: fuente viva de conocimiento humano”. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. 99 (Nos. 3-4), jul-dic., 2008: pp. 148-[157]. Fuente: www.radioprogreso.icrt.cu (Nuestro José Martí). | ||||||
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