martes, 30 de marzo de 2010

La Oreja Que Piensa el cerebro que oye la lengua que huele la nariz que mira

En nombre de La Polilla
Enviado el: Martes, 30 de Marzo de 2010
Para: cuba coraje
Boletín de la Agencia La Oreja Que Piensa Lunes 29 de marzo del 2010. Edición 18.

 

 

No sólo a argentinos interesa este boletín. De ellos, algunos concordaran con sus postulados. Otros, alzarán su voz airada.   Pero indiscutiblemente, esta oreja piensa.   Y nos hace pensar     Rosa
 

Reenvialo a tus amigos.  Hacé comunicación junto a nosotros.
 

Lunes 29 de marzo del 2010. Edición 18.  Aparecemos cada 15 días

 

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Extra!!! Extra!!! Salió La Oreja Que Piensa!!!  Foobal y carreras, a cinco pesos vendo. Para la señora y la señorita, que caminan apuraditas, a buscar las torta fritaaas!!!

 

STAFF 

Coordinador general: Alberto Borda

Relaciones Institucionales: Ana Almada

Redactores: Héctor Corti/Marita Villaravid/Julio Azzimonti/Pablo Chiesa/

Gito Minore/Nora Borrajo

Corresponsales especiales

Adolfo Pérez Esquivel

Hernán Harispe-Francia

Sergio Ferrari- Suiza

Juan Carlos Chaneton

Colaboran:Martín Bordón/Esteban Acosta Vivas

Oscar Villarruel/Daniel Aldave/Anahí Mas/Leonor Harispe/Alejandro Jacobsen

Daniel Belèn/Marcelo Cosentino/Adela Vargas/Mónica Eyman/Federico Kores/Capitán Nocturno

Foto7arte/Diseño:Lucia Pardón/Esteban Acosta Vivas

Subscripciones: Camila Paz

 

 

Podes escribirnos a                                       

laorejaquepiensa@gmail.com

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y nuestro portal www.laorejaquepiensa.com.ar

 

Homenaje/A nuestros 30.000 compañeros

Publicado por La Oreja Que Piensa. Argentina 2010

 

AUSENCIAS

¿Adónde van los desaparecidos?

Busca en el agua y en los matorrales.

¿Y por qué es que se  desaparecen?

Porque no todos somos iguales

¿Y cuando vuelve el desaparecido?

Cada vez que lo trae el pensamiento

¿Cómo se le habla al desaparecido?

Con la emoción apretando por dentro                        

Rubén Blades

                          

Ausencias

Gustavo Germani es argentino. Hoy está radicado en España y al regresar a la Argentina 30 años después acompañado con su cámara recorrió los mismos lugares que fueron escenario de aquellas fotografías, para en similares condiciones, volver a hacerlas; ahora con la hiriente presencia de la ausencia.

 

"Ausencias" se expuso por primera vez en Casa América Catalunya y luego en Casa América de Madrid, viajó hasta el Centro Cultural Recoleta, para luego seguir su recorrido por Entre Ríos y Santiago de Chile.

Ausencias" es un proyecto que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra quince casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre  un 24 de marzo 1976 y el 10 de diciembre de1983.

http://i30.tinypic.com/258csyh.jpg

Ver la totalidad de esta serie fotográfica ingresando a nuestro portal: http://laorejaquepiensa.com.ar

 

Latinoamérica/Los países grande debieran ayudar
Publicado por La Oreja Que Piensa. Argentina 2010.

 

Entrevista con el sacerdote jesuita Francisco "Paco" Oliva
Paraguay: "Nos falta un contrato social para poder avanzar"

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sergio Ferrari (*)

La llegada al Gobierno de Paraguay del ex-Obispo católico Fernando Lugo, en agosto del 2008, abrió una etapa tan novedosa como desafiante en la historia de ese país sudamericano. Quedaban atrás 35 años de una de las más crueles dictaduras del continente – la de Alfredo Stroessner- y 19 años de un corrupto  continuismo pos-dictatorial. "Maldita herencia que sigue contaminando todo" a pesar del proceso de cambio en marcha, enfatiza el Padre Francisco "Paco" Oliva, 81 años, sacerdote jesuita comprometido con la teología de la liberación y la causa de los pobres. El "Pa'i" (sacerdote en guaraní) Oliva, como se lo conoce popularmente, es español de origen. Llegó al Paraguay en 1964, obteniendo la nacionalidad cinco años más tarde. En 1969 fue expulsado por la dictadura, comenzando su largo deambular de 27 años de exilio, que lo llevó a Argentina, a Ecuador, a la Nicaragua sandinista y nuevamente a su España natal. En 1996 pudo regresar a Paraguay y desde entonces trabaja en Bañado Sur, una zona muy marginada de la capital Asunción. Promotor del Parlamento Joven, editorialista radial, agudo analista, el Pa'i Oliva jugó un rol decisivo en las movilizaciones juveniles y populares de marzo de 1999 en defensa de la democracia. En 2008 fue designado "Ciudadano Ilustre de Asunción" por la Junta Municipal capitalina. Entrevista exclusiva con un dirigente popular histórico.

- ¿Cuál es su visión sobre el actual momento político si se lo compara con la larga dictadura de Stroessner (1954-1989)? 

- Tal vez podría sintetizarlo con una imagen. Paraguay es como el preso inocente del tiempo de la dictadura de Stroessner, al que por fin lo sueltan. Y pasan los años sin que pueda encontrar su propio camino en la sociedad. Los 35 años de dictadura se han convertido en una maldita herencia que sigue contaminando todo.

La dictadura iba camino de caer cuando el segundo de la nomenclatura de Stroessner, su propio consuegro, Andrés Rodríguez Pedotti, se adelantó y lo expulsó en febrero del 1989 con un Golpe. Detrás de esta maniobra hubo dos razones principales. La primera: el viejo dictador ya no servía para los grandes negocios del narcotráfico que otros querían promover. La segunda: si el pueblo realmente lograba implementar la ruptura, el cambio institucional, las consecuencias hubieran sido más radicales.

De este modo, se fue la cabeza, pero su herencia de corrupción, clientelismo, justicia vendida etc., siguió vigente en esa etapa que se define como de transición. Pero que en realidad  aseguró el continuismo del Partido Colorado en el poder durante 19 años después de la fuga de Stroessner. Con esta herencia llegamos a ser el tercer país más pobre de América y Latina y el segundo más corrupto de todo el planeta. 

- En el marco de ese proceso histórico marcado por dictadura y continuismo... ¿cuál el su valoración sobre la etapa iniciada en abril de 2008, con la elección del Obispo retirado Fernando Lugo a la presidencia del país?

 - La elección y la asunción de Lugo fue como comenzar a hacerse realidad los grandes sueños de todos los paraguayos y paraguayas que desde la independencia soñaron con otro país, más equitativo, solidario, justo. Era como abrir una ventana y contemplar el horizonte soñado que se ponía a nuestro alcance. Se puede suponer la alegría de ese momento. Es importante recordar que elegimos a Lugo porque al no haber sido un político tradicional, no estaba contaminado por la corrupción imperante en el país. 

- 18 meses después de la llegada de Fernando Lugo a la presidencia (agosto 2008) ¿cuáles son los aspectos más positivos de su gestión?

- El primer logro y el que más está beneficiando a los empobrecidos del Paraguay -que   están por encima del 50% de la población total-, es la salud para todos. Gratuita, tanto para las consultas, como para las operaciones y para acceder a una larga lista de medicamentos esenciales. Un adelanto significativo, empañado parcialmente por algunos profesionales de la salud que, por meros cálculos políticos opositores, ponen zancadillas para impedir que este plan sea efectivo.

El segundo logro es solicitar la modificación del Tratado Binacional con Brasil sobre la  energía eléctrica de la represa común de Itaipú. Paraguay no usa la energía producida y desde años, Brasil se beneficiaba pagando un precio mínimo. Todo fue resultado de la corrupción de Stroessner que vendió a su Patria. Si bien en la actualidad no se obtuvo todo lo que Paraguay reclamaba, se consiguió abrir la puerta para ulteriores negociaciones más equitativas. 

El tercer logro es la decidida lucha contra la corrupción. No se puede decir que Lugo la hizo desaparecer. Pero con el sólo hecho de enfrentarla, se denuncia su fuerza significativa, permitiendo comprender mejor su enorme poder en la policía, en los tribunales de justicia, en el parlamento, en ministerios y entidades nacionales o privadas. Un verdadero cáncer que ha invadido el cuerpo todo de la Nación y sigue incrustado en él.

El cuarto logro es el indeclinable compromiso del presidente Lugo hacia los pobres, indígenas y los que sufren. Desgraciadamente algunas de las deficiencias de su gestión lo han debilitado. 

- Por ejemplo...

- Los titubeos y falta de decisión de parte del Presidente en el desempeño de su tarea. Algunos achacan esto a su modo de ser. Otros, a su práctica histórica en tanto Obispo a la Iglesia Católica.  El Obispo escucha a sus fieles, pero luego suele tomar las decisiones solo. Una persona al frente de una diócesis y mucho más al frente de una Nación, necesitaría la ayuda del mejor equipo de asesores. Hemos pensado mucho de cómo poder ayudarle. Se le ha dicho en muchas ocasiones. Yo, personalmente, tres veces. Pero, no hemos conseguido nada.

Otro elemento en contra es que le ha faltado "diplomacia"  para ganarse voluntades ajenas; en saber cambiar a los que él mismo había nombrado y fallaron; en defenderse de su familia. 

Otro problema son los goles que él mismo se ha marcado en su propia portería con el tema de sus paternidades reales o inventadas por los enemigos. De ser verdad esas acusaciones,  son graves irresponsabilidades de las que ahora está pagando las consecuencias con un alto costo.

La cuarta deficiencia es que, por su inexperiencia y falta de un equipo asesor sólido, no se ha rodeado siempre de personas honestas y preparadas. 

- ¿Existe hoy un debate sobre el tipo de sociedad que necesita Paraguay?

- Es difícil decirlo. Durante más de un siglo hemos ido por mal camino y cada vez se empeoró más. Sería necesaria una especie de refundación de la Nación. Desafío a tener en cuenta para el año 2011 cuando celebremos el Bicentenario de la Independencia. Sin embargo, falta espíritu de ciudadanía. Somos apenas pobladores, más que ciudadanos. Por supuesto con una historia gloriosa durante la independencia, pero luego opacada por muchos años de dictadura. Falta hoy una especie de contrato social con el que podamos vivir y crecer. Ser de izquierda, socialista, comunista, campesino, empobrecido etc. es considerado por la parte minoritaria de la población como sinónimo de "terrorista" y pretexto para criminalizar la lucha social. Necesitamos un debate profundo, que todavía no ha comenzado. 

- ¿Es la primera vez que un Obispo católico ha sido elegido Presidente de un país latinoamericano? ¿Qué  impacto tiene este "fenómeno"?.

- Creo que es la primera vez que se da este hecho en la democracia moderna.  En cuanto al impacto, da la impresión que el pueblo fue más sereno ante este hecho que algunos personajes de la Iglesia institucional. Demasiado pronto se puso en contra. 

- ¿Cómo cayeron las repetidas denuncias en los últimos meses sobre la paternidad del Presidente Lugo? Me refiero a su credibilidad en tanto estadista...

- Creo que hubiera sido mejor que no hubiera existido este asunto. Pero, una vez que se dio, indudablemente hizo daño. Los políticos se aprovecharon e incluso quieren, a partir de estas denuncias, hacerle un juicio político, lo cual es absurdo. Y todo esto en medio de burlas, y falta de respeto, con total impunidad. Aquello de que "el que esté libre de pecado tire la primera piedra" no lo cumplieron los detractores de Lugo. A los creyentes sin mucha formación, les impactó negativamente. Curiosamente, el pueblo sencillo y empobrecido fue el que ha reaccionado con mayor madurez" 

- Luego del Golpe de Estado en Honduras de junio del año pasado, muchas veces se ha hablado de la posibilidad de un hecho similar en Paraguay. ¿Es real esa posibilidad?

- Creo que sí. Y el modo que la oposición baraja la destitución del Presidente Lugo es mediante un juicio político. Y continuamente se le está amenazando con esto. ¿Qué les ha detenido para no hacerlo, cuando han contado con el número de votos necesarios en el  Parlamento para destituirlo? El miedo a la carencia de causas reales que justifiquen este juicio. Y el miedo a la reacción del pueblo que podría borrarlos del mapa político durante años en las próximas elecciones. 

- Imposible pensar en Paraguay sin tener en cuenta el actual contexto latinoamericano marcado por una fuerte presencia de pujantes movimientos sociales y la presencia de varios Gobiernos progresistas. ¿Se siente ese contexto en la cotidianeidad paraguaya?

- Ciertamente. Pienso en la presencia conceptual de lo que se llama el Socialismo del siglo XXI. Y se nota en concreto en el  deseo de los presidentes Chávez (Venezuela), Lula (Brasil), Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) de apoyar al Presidente Lugo. Paradójicamente las instituciones internacionales como el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) son un fracaso para los países pequeños como el Paraguay. En América Latina no hemos comprendido todavía, como ocurrió en Europa, que los países grandes debieran ayudar decididamente a sus socios menos afortunados. Señalo algo que daría tema para otra entrevista. El Gobierno de los Estados Unidos sigue influyendo negativamente en el desarrollo de nuestros países.

- ¿Hacia dónde va Paraguay en los próximos años?

- En este momento no es seguro predecirlo. Quienes queremos el cambio y ganamos por más de 400.000 votos las elecciones, pensamos que Paraguay debe progresar por el camino de una mayor equidad. Pero en frente están los que corrompieron al Paraguay durante décadas en el poder y quieren volver. Y también están los que llamamos "amos" del Paraguay (grandes productores de soya, ganaderos, industriales, empresarios, empresas multinacionales) que temen perder  sus privilegios si se ven obligados a compartir su riqueza. Una contradicción evidente de difícil resolución... 

(*) En colaboración con el cotidiano independiente suizo "Le Courrier"

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Derechos Humanos/Acción devastadora de la tierra
Publicado por La Oreja Que Piensa. Argentina 2010.

 

Movimiento campesino de Santiago del Estero-Vía campesina
¿CÓMO SURGE LA LUCHA?

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Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2010 (Por Daniel Belén y Martín Alderete)

Santiago del Estero es la provincia más antigua de la Argentina. Su territorio, ubicado geográficamente en el centro del país, está poblado por mestizos de las culturas quichuas del Gran Chaco Americano, quienes vienen soportando desde el siglo XIX la acción devastadora de las empresas forestales.

La pequeña producción agropecuaria es la principal forma de vida de más de quince mil familias campesinas de esa provincia.

A partir de los años ochenta y en distintas regiones de la amplia geografía santiagueña fueron surgiendo organizaciones representativas de los intereses del sector.

NACE UN MOVIMIENTO

El 1 de diciembre de 1989 la mayor parte de las organizaciones campesinas de la zona se auto convocaron en la localidad de Los Juries (Santiago del Estero) con el propósito de conocerse mejor, compartir experiencias y dar el primer impulso a la idea de un movimiento de alcance provincial.

A ese encuentro le sucedieron otros en distintas localidades de esta provincia como Forres, Colonia Dora y Añatuya, hasta que en el de Quimilí se constituyó el 4 de agosto de 1990 la primera comisión directiva del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

SU COMPROMISO SOCIAL

Uno de los basamentos del MOCASE es la práctica del derecho desde la participación directa y activa de todas y todos los miembros en la construcción de la legalidad y legitimidad de los Derechos Humanos, así como también la autonomía y la horizontalidad en la conducción política como futuro a desarrollar por la promoción permanente de la participación.

Dentro del campo de formación, la educación popular permanente en todas las prácticas sirve para multiplicar comunicadores-educadores que dentro de la alfabetización utilizan permanentes lecturas económicas, sociales y culturales.

La tierra y la territorialidad, como lugar de vida solidaria, es donde se intentan, ensayan, arman y desarman las energías que construyen una sociedad y los vínculos solidarios y justos. Una de las grandes obligaciones es la construcción de escenarios públicos donde se da la batalla por las visiones del mundo e integración a organizaciones internacionales que luchan por la reforma agraria-integral, la soberanía alimentaria, y la dignidad e independencia de los pueblos.

LA AUTOGESTIÓN

Desde las comunidades se ha consolidado la producción alimentaria campesina e indígena mediante el aprovechamiento alimentario, medicinal y habitacional del bosque chaqueño.

Parte de esa tarea es la producción de miel de abeja del monte, hierbas aromáticas culinarias y medicinales naturales del bosque; el fortalecimiento del algodón; la cría de animales como las cabras, vacas, cerdos, gallinas, ovejas; y la chacra compuesta por maíz, poroto, sandia, melón, batata, calabaza, anco y otras especies; planes de reforestación y banco de semillas de especies arbóreas autóctonas. De esta manera, mujeres y varones, jóvenes y niños procuran mantener la historia genética de manera natural. Carpinterías para muebles, aberturas y construcción de viviendas para el aprovechamiento sustentable de la madera. Trabajos en cuero y producción de dulces y conservas naturales.

LAS PERSECUCIONES 

Hay bandas armadas que trabajan para los terratenientes que instigan a los campesinos a que vuelvan a sus lugares,  la intolerancia de la que son víctimas por buscar un reparto equitativo de la tierra. 

LOS RECLAMOS

 

El MOCASE denuncia la explotación irracional de los recursos naturales, la apropiación ilegítima de la tierra, el avance de la agricultura intensiva y mecanizada, el uso de agro tóxicos y transgénicos y la deforestación, aplicada por un modelo de producción que expulsa a las familias campesinas e indígenas de sus tierras y genera mayor pobreza y exclusión a las mujeres del campo.

"La defensa de la semilla se encuentra íntimamente ligada a la defensa de la tierra, los territorios y a las culturas campesinas e indígenas.", sostiene la organización.

Reclama al Gobierno "el establecimiento de políticas públicas y marco jurídico claro y realizable (...) y el apoyo a las pequeñas/os productoras/es agropecuarios", la protección de las especies autóctonas ante la expansión de las semillas transgénicas, "la prohibición de utilización de agro tóxicos en las inmediaciones de las comunidades rurales por parte de los grandes productores de soja, que contaminan el medio ambiente, atentan contra la salud humana y animal y destruyen los cultivos orgánicos".

Demanda que el Estado aplique una perspectiva de género a la hora de tratar las situaciones particulares del sector, de manera que pueda llegar al establecimiento de "una política crediticia flexible especialmente para mujeres, con apoyo técnico y la habilitación de mercados para la producción y comercialización de los productos del sector rural, que permita el arraigo de las familias y evite la expulsión del campo a la ciudad y la migración de jóvenes al extranjero".

 

Sociedad/
Publicado por La Oreja Que Piensa. Argentina 2010.

 

Nota de opinión
SOMBRERO

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2010. (Por Juan Chaneton)

http://paraisohibrido.files.wordpress.com/2008/08/dali51.jpg

Mujer, con todos los atributos de la femineidad y del mando.

Mujer que manda porque desde Julio A. Roca hasta acá, todos los presidentes mandaron.

Y pensaron. Cristina, la odiada por un medio pelo que durante el 2010 empezará a olvidarse de su odio y terminará votándola o votándolo en el 2011, piensa. Piensa, es hermosa y no se arredra ante las hordas "institucionalistas". ¿Algo más para que la sinrazón domine a los de enfrente? Sí, hay algo más. Les dice en la cara que va a gobernar con todos los atributos que la Constitución le confiere. Y gobernar, hoy, en la coyuntura, significa, entre otras cosas, pagar una deuda que este gobierno no contrajo con dinero que este gobierno sí supo acumular. Y se los dice en la cara. Un tinterillo este Morales. Un cómplice silencioso y amedrentado del genocida Menéndez, este Aguad. Poco en la sesera de Sanz. Inopia en toda la oposición. Inopia intelectual y espiritual.

Puñalada trapera eso de agarrárselas con una economista de la talla de Marcó del Pont que ya durante el menemato enseñaba, en línea con Aldo Ferrer, cómo era eso de "vivir con lo nuestro". Se lo había contado su abuelo Rogelio, claro. Contra esta escuela se tiran hoy los que ayer no tuvieron una sola idea fuerza para hacerle un favor a este país y detener su destrucción. Y contra el modelo económico en marcha se tiran,  que no muestra una sola fisura grave en términos de futuro y que no exhibe un solo índice macro que permita creerles las catástrofes que anuncian a diario. Mientras tanto, Cristina boga. Y elude los palos, uno a uno.

"Doméstica" viene de domo, griego, domus, latín, casa, hogar. Pero el significante denota lo que advirtió Cristina: domar, como a los caballos, como a los animales. Empleada doméstica es la empleada a la que se domestica para que nos limpie la mugre. Eso es. Eso es en el imaginario del común. Basta ya, ha dicho Cristina. Y, como para que todo no quede sólo en palabras y en etimologías, la ley. Sí, la Ley de Contrato de Trabajo. Basta de régimen especial para las mujeres que se ganan la vida ordenando y limpiando casas ajenas. Ellas no son haftlings* con librea. Son trabajadoras. El "decreto-ley" de la fusiladota –nunca cuestionado por radical alguno de estos que andan sueltos hoy-; la orden dictatorial numerada 326/56 queda derogada, ha dicho Cristina, la presidenta de la Nación argentina. Y es grave que no hayan reparado en que no tienen autoridad moral para cuestionar ningún "deeneú"; legales de toda legalidad, además. Callaron frente a todas las dictaduras.

Cristina, intelectual y bella, les dio otra lección de grandeza que ellos jamás se animarían a impartir: aquel que pone el cuerpo, su propio cuerpo y se juega el pellejo, el suyo propio, para defender aquello que piensa… a ese, al Che Guevara, desde el podio de la presidencia de la Nación, ¡chapeau!

¿A quién entregaremos el país en 2011?

 

Sociedad/Ser protagonistas y no simple espectadores
Publicado por La Oreja Que Piensa. Argentina 2010.

 

Nota de opinión
El valor de la ideología 

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Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2010. (Por Fernando González y Andrea Francia) 

El diccionario define a la ideología como "acervo de principios". La ideología es la que gobierna nuestros actos y nos señala errores y aciertos. Es la que vamos forjando como producto de lo que hemos mamado de nuestra realidad y comprensión, de nuestro origen. Es la que nace de nuestra esencia y nos construye como ser social.

Justamente, en una sociedad dividida en clases como la nuestra producto de la desigualdad, se hace imperativo prestar atención a nuestra ideología. La que nos pertenece. Porque la mayoría de las veces procedemos en forma inconsciente, espontánea, ante cualquier hecho del que nos informamos o circunstancias que nos toca vivir. Y no es tiempo de ceremonias. Urge pensar que hacemos ante acontecimientos que se suceden vertiginosamente, porque nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos. ¿Le dejamos un páramo o tierra fértil y luminosa?

¿Qué esperamos para ser protagonistas y no simple espectadores de una realidad que se nos impone?

Decimos esto porque a veces, la mentada ideología puede no estar representándonos. Quizás estemos alimentando una que va contra nuestros intereses, sin tener conciencia de esto. Cuantas veces observamos a individuos que le faltan hasta lo más imprescindible, pensando como potentados, defendiendo derechos que no les pertenecen. Y en lo político, votando a partidos y personajes que no los representan.

Todo partido político responde a un estrato social determinado. Están los que representan -o deberían- a los más humildes, los de la clase media y aquellos que responden a los sectores más poderosos.

Los "conservadores" no cambiarán nada. Mantendrán las cosas como están. Son defensores del status quo. Es más, se oponen a cualquier cambio que ponga en peligro sus privilegios.

Los de clase media solo se conforman con simples reformas que siempre les favorece y también se oponen a que estas reformas se profundicen.

A los únicos que les hace falta cambiar casi todo son a los más desprotegidos, a los pobres, a la clase trabajadora. Estos sectores sí necesitan cambios profundos y revolucionarios.

Por eso todo pasa por una cuestión ideológica. De allí la importancia de no equivocarnos con esta, de no ir a contramano con nuestro acervo de principios. Solo puede hablar de hambre con razón, aquel que no ha tenido para comer alguna vez.

Nuevos vientos soplan en América latina desde hace algunos años y cada pueblo vive una experiencia distinta como corresponde de acuerdo a  su idiosincrasia, su nivel de desarrollo político, del grado de organización de los sectores que impulsan los cambios.

El nuestro no es ajeno a estos acontecimientos. Se han realizado transformaciones que han molestado -y mucho- a los poderosos que cuentan con el apoyo incondicional de los grandes medios de información -que a esta altura deberíamos decir de desinformación-, con el agregado que en las últimas elecciones se modificaron la relación de fuerzas en el Congreso, debido a la incorrecta ideología puesta de manifiesto al emitir el voto muchos de los que anhelan los cambios.

Apoyemos lo bueno que se hace y defendamos un gobierno jaqueado por una oposición que no se equivoca con su ideología, que es una máquina de impedir. Y con sentido crítico reclamemos lo que todavía no se ha hecho. Pero miremos en perspectiva. Que el árbol no nos tape el bosque. 

Homenaje/Más que máquinas necesitamos más humanidad.

Publicado por La Oreja Que Piensa. Argentina 2010.

 

Lo siento.
Agencia La Oreja Que Piensa. (Por Charles Chaplin) (*)

 

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Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, yo no quiero mandar ni conquistar a nadie. Quisiera ayudar a todos si fuera posible. Judios, gentiles, negros, blancos...

Todos queremos ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para cada uno de nosotros y nuestra Tierra es rica y puede alimentarnos a todos.

El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero hemos perdido el rumbo. La codicia ha envenenado el alma del hombre, ha dividido al Mundo con barricadas de odio, nos ha sumergido en la desgracia y en un baño de sangre.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y desconsiderados. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener cortesía y bondad. Sin estas cualidades la vida será violenta y todo estará perdido.

Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos clama por lo bueno que hay en el hombre, clama por la fraternidad universal y la unión de nuestras almas.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que lleva al hombre a torturar y encarcelar inocentes. Para aquellos que puedan oírme les digo: no desesperéis. La desgracia que nos aqueja es tan solo la muerte de la codicia y el resentimiento de hombres que temen el progreso de la especie humana.

El odio pasará y dictadores morirán, y el poder que le arrebataron al pueblo volverá al pueblo, y así, mientras los hombres den la vida por ella, la libertad no perecerá.

Soldados!

No os sometáis a las bestias, hombres que os desprecian y esclavizan, que en nada valoran vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. Os tratan como a ganado y como inútil carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois máquinas, no sois ganados, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman odian, los que no aman y los inhumanos.

Soldados!

No luchéis por la esclavitud, luchad por la libertad. El  capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre..." No en un hombre ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres. Y vosotros, el pueblo, vosotros tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de hacer de esta vida una aventura maravillosa.

Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, un mundo decente que dé a los hombres la oportunidad de trabajar, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad.

Fue bajo la promesa de estas cosas que las bestias subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas y nunca las cumplirán. Los dictadores se hacen libres sólo a ellos mismos, pero esclavizan al pueblo.

Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Luchemos todos para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la codicia, el odio y la intolerancia. Luchemos por un mundo en que reine la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.

Soldados!

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

Discurso final del filme El Gran Dictador. Charles Chaplin, 1940.

 

Sociedad/Contra la militarización

Publicado por La Oreja Que Piensa. Argentina 2010.

 

Plataforma ciudadana contra la militarización en Albacete-España

Los PAZyasos dicen NO A LA GUERRA

 

 "La guerra es un crimen contra la Humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas sus causas".

 

Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG). Fragmento de su declaración fundacional.

 

 

Agencia La Oreja Que Piensa. Castilla- la Mancha España. (Por Ángel Luis Arjona Màrquez)(*)

¿Qué hacer ante una sociedad adormecida incluso bajo el estruendo de una guerra?  

¿Qué hacer cuando una ONG demuestra jurídicamente que el papel de tu país en Afganistán infringe tanto el Derecho Constitucional propio como el Internacional? [1] 

¿Qué hacer cuando las autoridades locales y estatales promocionan a una corporación como Eurocopter, instalada a las puertas de tu casa y denunciada internacionalmente en 2006 por vender tecnología "de doble uso" a países que no respetan los Derechos Humanos? [2] 

¿Qué hacer cuando cada vez más personas pierden su empleo debido a la crisis pero los militares dicen que una base de entrenamiento para la OTAN traerá beneficios económicos a tu ciudad, la dará a conocer internacionalmente y fomentará el intercambio de culturas? [3] 

Ante tanta hipocresía y demagogia sólo queda recurrir a la ironía, salir a la arena y reírse del circo que han organizado los poderes fácticos en nuestra sociedad de consumo.  

Es una manera colorista de llamar la atención a esa ciudadanía gris y decadente que nos rodea, un reclamo válido tanto para quien viaja en auto como a pie, tanto para el paseante como para quien va a su lugar de trabajo, busca empleo o lleva a los niños al colegio.  

Es el camino del humor, de lo irónico, del espectáculo como resorte para despertar al prójimo ante la pasividad cotidiana. 

La idea de disfrazarse de payaso y actuar de forma respetuosa y noviolenta ante las autoridades y las fuerzas de seguridad no es nueva, pero sigue dando resultado. 

Imagina que tu ciudad organiza una convención internacional sobre cambio climático en un Palacio de Congresos existente a las afueras. [4] Imagina que para llegar hasta allá sólo hay carretera, ni un carril para bicicletas ni tampoco aparcabicis en ninguna parte del recinto donde se hablará de sostenibilidad y cambio climático. 

Imagina que la ciudad que promueve movilizarse contra el cambio climático está construyendo un polígono industrial aeronáutico y que acoge una base aérea internacional de entrenamiento para la OTAN a sabiendas de que el avión es, hoy por hoy, el transporte más contaminante que existe y que tu ciudad sirve para entrenar a pilotos que actualmente bombardean zonas en conflicto (causando numerosas bajas civiles en las poblaciones atacadas).  

Imagina que un grupo de ciudadanos decide protestar ante tanta falsedad consentida y que, pacíficamente, aparecen disfrazados de payasos entre el público asistente, presentando sus propias conclusiones sobre lo que representan realmente este tipo de convenciones.  

Imagina que el público arranca en aplausos ante la osadía de denunciar humorísticamente a las autoridades. [5] 

Pues esto mismo está ocurriendo en Albacete (España), lugar donde esos activistas se hacen llamar PAZyasos.  

Pertenecen a una plataforma ciudadana pacifista que desde 2007 aglutina a varias organizaciones sociales e individuos a título particular (la Plataforma Contra la Militarización de Albacete) [6] y se pronuncian así en favor del diálogo y la cordura frente a las matanzas, la contaminación y el gasto que suponen las guerras, cualquier guerra, intentando vacunar por la vía del humor a sus conciudadanos contra el virus del militarismo, que amenaza con transformarse en pandemia. 

Júzguenlo ustedes: los helicópteros de asalto "Tigre" que ensambla Eurocopter en Albacete cuestan aproximadamente lo que vale edificar y equipar acá un hospital provincial como el de Almansa o Villarrobledo (entre 35 y 55 millones de euros).  

España ha encargado 24 unidades que en 2012 estarán operativas en la guerra de Afganistán.  

La Diputación Provincial de Albacete ha destinado 50.000 euros a Eurocopter en concepto de "Deporte y Cultura" para que organice un campeonato deportivo entre sus empleados.  

El costo del traslado del TLP (Programa de Liderazgo Táctico para pilotos de la OTAN) desde  su anterior base en Florennes (Bélgica) a Albacete se calcula en más de 20 millones de euros.  

Realizar una autovía desde la ciudad al parque aeronáutico y la base aérea costará alrededor de 18 millones de euros. Más de 3.000 militares de la OTAN pasarán cada año por Albacete entrenándose en tácticas de guerra. Cientos de aeronaves militares de EEUU y otros países de la OTAN sobrevolarán cada año el Mediterráneo y varias provincias españolas durante sus entrenamientos con base en Albacete. 

Frente a este morir de risa cabe morirse de asco. O de un bombardeo. Ustedes mismos, según qué bando elijan.

 

(*) Integrante de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete (España).

NOTAS:

[1]  Recurso contencioso-administrativo interpuesto por Justícia i Pau de Barcelona frente al Tribunal Supremo español contra el envío de más tropas: http://www.justiciaipau.org/noticies.es.shtml?x=10363

[2] El documento "Armas sin fronteras", dentro de la campaña "Armas bajo control" de 2006 (elaborado conjuntamente por Intermon Oxfam, IANSA -Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras- y Amnistía Internacional

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Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

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