jueves, 25 de marzo de 2010

muertes en Cuba EEUU presente Orosman Dueñas Valero Polo Tarará 1992

Yuri Gómez Reinoso mártir.jpg

Foto: Cementerio Colón en La Habana, tumba de Yuri Gómez Reinoso compañero de Orosmán también asesinado en Tarará.

 

 

OROSMAN  DUEÑAS  VALERO  (“ El  Polo ”)  

 

FUNDADOR  CON  ROLANDO PEREZ,  YURI GÓMEZ  Y  RAFAEL   DE    CHAUBLOQUEO

 

LA  ESCUELA  DE  SOLIDARIDAD  CON  CUBA.

 

Eladio González Rodríguez (toto) argentino, estaba en ese momento en La Habana y fue a dar sangre para Rolando Pérez que estaba en terapia intensiva.

 

De las cinco mil cartas que los cubanos escribieron  a toto surgió el movimiento Chaubloqueo y el Primer Museo Sudamericano Dr. Ernesto Che Guevara.

 

En el Granma del 9 de junio de 1999, en la última página y con una foto de él publican:

 

Periodista.  Ramón Barreras Ferrán

 

“ANTE LA DEMANDA JUDICIAL CUBANA”  JUSTO RECLAMO EN GUASIMAL –

 

En el pueblo cienfueguero donde nació el mártir Orosmán Dueñas, retumba todos los días la acusación a quienes fueron los verdaderos asesinos de ese joven combatiente.

 

ABREUS. Cienfuegos- Jamás olvidaré aquella noche del 10 de Enero de 1992. 

 

A Guasimal, un pobladito rural casi perdido en la geografía cienfueguera, trajeron el cadáver de Orosman Dueñas Valero. Había sido asesinado en la Base Náutica de Tarará.  ¿Quién lo mató?, era la primera pregunta que hacían los campesinos de la zona que lo vieron nacer y crecer e irse un día a cumplir el Servicio Militar Activo con disposición y entusiasmo. 

 

Las informaciones daban cuenta de que un grupo de elementos contrarevolucionarios pretendía llegar a los EEUU y ser recibidos como “héroes” a pesar de la estela de sangre que dejaban en el intento.

 

Para ellos el fin imponía los medios.  Indagué enseguida con los familiares como era Orosmán.  “Sencillo, tranquilo.. el no se metía con nadie” me dijeron.

 

Supe también que solo tenía 20 años de edad y que toda la familia muy numerosa por cierto era revolucionaria desde las raíces a las ramas. ¿Quién lo mató? Volvió a preguntar alguien en medio de tanto dolor. “El imperialismo”, ¡el imperialismo!, respondió una persona que lloraba junto al féretro. 

 

Y le sobraban razones. Desde los EEUU como parte de una estrategia política incentivaban al máximo la emigración ilegal. Ejemplos hay muchos.

 

Las campañas alentaban también a la indisciplina y la inestabilidad social. Por esa causa cayeron alevosamente asesinados el 9 de Enero de 1992, Yuri, Rafael y Orosmán y quedó herido de muerte Rolando Pérez Quintosa, fallecido semanas después.

 

La mano criminal ejecutó el mandato alentado por el imperio.  ¿A quien pedirle cuentas entonces?   El culpable mayor tiene una identificación conocida, la política del Gobierno de EEUU.

 

Por eso en Guasimal y en todo el municipio de Abreus la demanda hecha por el pueblo cubano por daños humanos tiene el apoyo unánime de quienes sienten tanto la pérdida de “El Polo” como le decían los más allegados a Orosmán.

 

El está, pero no está. Está porque Cuba no olvida a sus hijos aunque hayan muerto, y no está porque le arrancaron la vida y jamás regresara a la casita muy modesta con el jardincito de flores al frente.

 

¡ Que condenen al imperio! Todos los revolucionarios, que somos la inmensa mayoría de este pueblo, estamos de acuerdo, con el justo reclamo que encuentra eco singular en Guasimal.    .