viernes, 9 de abril de 2010

Aquí tendría que venir un Franco (taxistas dixit)

En la Costanera que es popular y no en Puerto Madero que es mas Cheto, debería haber un larguísimo muro de la vergüenza (no se si cabrían todos) con los nombres de todos los taxistas argentinos que en mi larga vida, al subir a sus vehículos y comentar los problemas diarios me dijeron:

 

                                                        " En este país hace falta un tipo como Franco "

 

 

De: juanjose fernandezageitos [mailto:galegoageitos@yahoo.com.ar]
Enviado el: Viernes, 09 de Abril de 2010 11:07 a.m.

Asunto:                        querellante contra el genocidio y terrorismo de estado de la dictadura franquista

 

les informo que me presento como querellante entre otras organizaciones ante el estado Español por el genocidio de la dictadura franquista, hoy en Abuelas a las 17 hs. como represaliado mi abuelo y exiliado mi padre, a joder con los franquistas, me presento como representante legal en Argentina de NOVA ESQUERDA SOCIALISTA.   PARTIDO POLÍTICO DE GALICIA.

--- El vie 9-abr-10, lois perez leira <loisperezleira@hotmail.com> escribió:


De: lois perez leira <loisperezleira@hotmail.com>
Asunto: material
Para: "juan josé Fernández Ageitos" <galegoageitos@yahoo.com.ar>, "juan jose Fernandez Ageitos" <galegoageitos@hotmail.com>, "Asociacion Taxistas de Capital" <asociacion@taxistasdecapital.com.ar>, "luis fernandez" taxistasdecapital@yahoo.com.ar

 


Fecha: viernes, 9 de abril de 2010, 10:51

Con el estallido de la guerra Civil Galicia quedo a los pocos días bajo el terror  fascista. En los primeros meses decenas de miles de hombres y mujeres fueron asesinados, detenidos, torturados, desaparecidos.

 

Por los vínculos históricos con América latina residían en nuestro país algunos miles de  latinoamericanos especialmente argentinos hijos de gallegos que habían retornado.

 

Las tropas llamadas "Nacionales" no tuvieron consideración a la hora de asesinar y reprimir a estos ciudadanos de países hermanos, como así también de violar la normativa internacional e incorporar a filas independientemente de su nacionalidad.

 

En Galicia a pesar de ser varios los argentinos asesinados, quizás el más conocido haya por su prestigio social y económico el caso de Segundo Echegaray García, hijo de un importante comerciante que había vivido en la argentina y a su regreso fundó la empresa de Tranvías de Vigo, era propietario de la isla de Soraya y era el presidente del Centro republicano.

 

Tras el asesinato de Segundo, su madre Inocencia García Iglesias junto a sus hijos Eduarda, Juan Luis, Isabel e Inocencia se exiliaron en la argentina. Mientras su otro hijo el pintor Martín se refugio en Francia.

 

Segundo Echegaray García: Argentino asesinado en 1936

 

Nació en Buenos Aires, Argentina el 5 de diciembre de 1899. Su padre Martín Echegaray residía en este pais donde era un prospero comerciante y activo miembro de la colectividad gallega. Había sido un ferviente simpatizante de la Primera Republica  y esta adscripto a los los ideales del librepensamiento.

 

A los pocos años de nacer Segundo, el matrimonio Echegaray y su mujer Inocencia Garcia Iglesias junto a sus 7 hijos se trasladan a Vigo. El dinero ahorrado en la emigración lo invierte en la compra de la Isla de Toralla y en la fundación de la Empresa de Tranvías. Tanto su padre como Segundo formaron parte de la Logia "Vicus" Nº 8  una de las más importantes de Galicia. En ellas estaban entre otros José Almoina, Castro Ricón, Antonio Carballo Vázquez, este ultimo también fusilado en Vigo.

 

Martín Echegaray fallece en 1931 pudiendo disfrutar de los primeros días de la proclamación de la segunda republica. Mientras que Segundo era perito industril y se dedica a administrar las propiedad familiares y su hermano Martín que lleva el mismo nombre que su padre se convierte en un destacado artista plástico.

 

Cuando se produce  el alzamiento fascista Segundo Echegaray quien vivia en la calle Tómas Alonso, le proporciona un lugar para refugiarse a Enrique Blein Budiño, quien fuera primer alcalde de la Segunda Republica y muy amigo de la familia. Al ser descubierta la casa de Samil donde se refugiaba Blein, Segundo es detenido. Trasladados al Frontón de María Verdiales.

 

Encarcelado y asesinado 15 de septiembre de 1936. Junto a el fueron fusilados otros vecinos:

 

 

Marcial Araujo Conde              Obreiro metalúrxico            29 anos            Comunista        Rúa Real

Manuel Morgade Pazos             Médico                         49 anos                         Trav. Bco. España

Luis Bilbatúa Zubeldia                       Xefe de Telégrafos            38 anos

Abraham Núñez Arconada            Oficial de prisións            33 anos            Socialista          Méndez Núñez

Eugenio Arbones Castellanzuelo            Deputado/Médico            44 anos            Socialista          Rúa Urzáiz

Segundo García Echegaray            Propietario                    37 anos                         Tomás A.Alonso

Ignacio Taboada Montoto            Remitente de peixe            50 anos                         Giner de los Ríos

 

 

"Al Amanecer del día 15 de septiembre los campesinos que llegaba a Vigo con sus provisiones por la carretera general de Ourense encontraron a la altura de la curva de Puxeiros varios cadáveres tirados en la cuneta. Los asesinados, que eran siete en total, estaban esparcidos. Algunos habían sido arrastrados desde la carretera donde se les había dado muerte hasta las tapias del cementerio de Cabral que se halla a unos trescientos metros. No tardó en identificárseles. Todos eran personas conocidísimas en Vigo.

 

 Hasta la noche anterior todos ellos habían estado encarcelados y sus deudos habían ido a visitarles a la cárcel y les habían visto allí horas antes. No había contra ninguno de ellos cargo alguno concreto hasta el extremo de que no se les había podido procesar y se les retenía encarcelados sólo por sus ideas republicanas, socialistas y Comunistas."

 

" A estos siete hombre que estaban encarcelados sin haber cometido sin haber cometido ningún delito por el que se les pudiera perseguir en justicia., se les sacó de sus celdas a las dos de la madrugada para asesinarles.

 

 Los testimonios son irrefutables. Quienes se presentaron en la cárcel reclamándoles fueron concretamente los falangistas Guillermo Oya García Barbón, propietario; Joaquín Yañez, perteneciente también a una de las familias más adineradas de Vigo, y Enrique Rodríguez Cantero, conocido por Tajuelo.

 

 Estaba de guardia en la prisión cuando los falangistas se presentaron reclamando a los presos un individuo llamado Antonio Riego que tenia el grado de sargento en el ejército. Iban acompañado a los falangistas varios guardia civiles y de asalto que "por orden superior" habían sido puestos a su disposición para que les pregiesen y auxiliasen en la misión que se les había encomendado.

 

Los presos fueron metidos en los automóviles  propiedad de los verdugos que ellos mismos condujeron hasta la curva de Puxeiros. Una vez en aquel lugar los propios falangistas, Oya, Yañez y Tajuelo con las armas automaticas que llevaban les dieron muerte uno a uno.

 

Todos los asesinados tenían entre muchos balazos un ¡ simbólico tiro en la barriga". Esta era la manera que los falangistas tenían de firmar sus crímenes para que no hubiese duda de quienes los cometian…Los cuerpos ensangrentados fueron recogidos ya a media mañana y trasladados en carretillas al inmediato cementerio de Cabral donde recibieron sepultura…"