viernes, 9 de abril de 2010

El vigía Vigila en Avellaneda y denuncia complicidad

http://www.agenciaelvigia.com.ar/LOGO%20NUEVO%20DDEVA.jpg

 

http://www.agenciaelvigia.com.ar/MsSpacer.gif

No se suiciden compañeros

Carta abierta a los medios locales y regionales que no informaron sobre la Radio Móvil en Avellaneda exigiendo la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales.

http://www.agenciaelvigia.com.ar/007radiomovil4.JPG(Diario EL VIGÍA)- Ciertos medios de los más conocidos de Avellaneda omitieron informar, ni siquiera en pequeños recuadros ni en sus modestos espacios web, sobre el acto simbólico realizado ayer en la puerta del Concejo Deliberante, donde tres periodistas POR CONVICCIÓN y sin remuneración alguna condujeron durante 4 horas reclamando la inmediata puesta en vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales, trabada por ofensivos fallos judiciales que repusieron la Ley de radiodifusión de la dictadura, funcional a los intereses de los grupos monopólicos. Incluso quien firma esta nota no conocía personalmente siquiera a sus dos compañeros. Los unió la lucha, las convicciones. Y ninguno recibió remuneración alguna, pues sería inmoral pretender cobrar por luchar por lo que uno cree.

En esos medios suelen aparecer noticias sociales y barriales que en los medios masivos concentrados nacionales jamás aparecerían. Hemos visto, incluso, destacadas noticias relacionadas con las delicias que vende una panadería, por ejemplo. Por eso nos extraña esta actitud de mezquindad propia de una feria de vanidades mediocre e impropia de profesionales.

Incluso un periodista de uno de esos medios que hoy callaron lo que ayer pudo convertirse en un día histórico, al quedar inaugurado POR PERIODISTAS Y POR EL ESTADO el Consejo de Medios de Avellaneda, sugirió que ellos "nunca están cerca del poder político", dicho esto con aires de combatividad pero sin mirarnos a los ojos. Si compañero. Lo sabemos. Y hoy, con este silencio, han demostrado que jamás estarán cerca del poder político, que es el poder de los representantes de la gente, pues OPTARON por ser serviles al poder económico de una apropiadora de niños y a un grupo monopólico que, con migajas, los compró para que impusieran tarifas publicitarias locales bajísimas y así hacer inviables a los demás medios libres.

En otros casos, el silencio sobre el acto de ayer protagonizado por compañeros de ruta que se encargaron de que se escuchen todas las voces, obedeció pura y exclusivamente a la conciencia de aquellos brotes que saben perfectamente que no existe Ley que los haga florecer, pues ninguna norma pone talento y vocación donde no los hay.

EL VIGÍA no desea enfrentar a nadie. Pero nos parece sano que en nuestro oficio, como está sucediendo a nivel nacional, vaya quedando claro quien es quien y se vayan desenmascarando aquellos que escriben sobre libertad de prensa y cobran por la ventanilla de los censores.

Sepan que, por más silencio que mantengan, la realidad siempre supera a la ficción en la cual sus dueños les hacen sentir que viven. Eso que hacen no es periodismo. Cuando la Ley de Servicios Audiovisuales esté en plena vigencia tendrán que competir en igualdad de condiciones y eso los obligará a aprender, claro. Pero les aseguro que disfrutarán mucho más que hoy de este maravilloso oficio. Aunque hoy sean funcionales y serviles a los intereses que nos impiden a los periodistas de Avellaneda cumplir con la eficacia que quisiéramos con los vecinos en lo que, por definición, es el periodismo: un verdadero servicio público.

Dante López Foresi
Director
Diario y Periódico EL VIGÍA

http://www.agenciaelvigia.com.ar/MsSpacer.gif